Nuevo diseño, para ahorrar energía.

20.7.07

El Grupo Prisa cede ante CNT

Madrid:

Tras una acción de denuncia del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos, la empresa Plural Entertainment del Grupo Prisa ha tenido que dar marcha atrás en su agresión contra trabajadores y trabajadoras.

El capital nos está machacando. Desde hace décadas, se incrementa la tasa de explotación y el margen de beneficios para los capitalistas, lo que implica peores condiciones para nosotros y nosotras, la clase trabajadora. La otra cara de su creciente riqueza es nuestra pobreza. Hay múltiples causas que explican este proceso, pero tenemos que reconocer que uno de ellos, quizá el principal, es nuestra falta de conciencia de clase y nuestro miedo. Miedo a protestar y a rebelarnos por no ser tachados de “subversivos” y aislados, miedo a ser despedidos.

Tienen tanto poder sobre nosotros que tememos hasta reclamar que cumplan sus leyes laborales y los convenios colectivos que, en su mayoría, nos han impuesto con ayuda de sus lacayos: Comisiones Obreras, UGT y sus réplicas en miniatura.

Pero los empresarios sí saben hacer valer sus intereses de clase. Y lo hacen de una manera cruel, inflexible y muchas veces también ilegal.

Ése es el caso de Plural Entertainment, una productora audiovisual del todopoderoso Grupo Prisa que, entre otras muchas actividades, se dedica a producir contenidos para esMADRIDtv, canal de Televisión Digital Terrestre del Ayuntamiento de Madrid. Desde el principio del contrato, este grupo de trabajadores de Plural fue expoliado por la dirección, mediante horas extraordinarias muy habituales sin remunerar, al igual que festivos y nocturnos, despidos a diestro y siniestro, desplazamientos a los lugares de grabación en autobús y metro y un ambiente de trabajo basado más en el ordeno y mando que en el ideario de una empresa que se autodenomina “progresista”. Este panorama se completó cuando la empresa decidió reducir a la mitad o menos los días de vacaciones que correspondían a todos los trabajadores, incumpliendo de manera flagrante el Estatuto de los Trabajadores.

Ante esta actitud de Plural, CNT decidió dar un toque a la empresa. Rápidamente elaboramos un panfleto (http://www.cnt.es/graficas/new51.html) en el que explicábamos la situación y advertíamos con poner en marcha nuestra maquinaria sindical si Plural no rectificaba. Una mañana lo repartimos en la puerta del céntrico edificio de Prisa en Madrid. El panfleto amargó el desayuno a unos pocos y le alegró la vida a otros muchos. Dos horas después del reparto, la dirección reunió a los trabajadores y trabajadoras afectadas y les comunicó que este año disfrutarían el mes de vacaciones que les corresponde. La empresa también ha recopilado información para pagar a la plantilla los nocturnos y festivos trabajados.

Nuestra acción fue de una eficacia total, pero no nos dormimos en los laureles y sabemos que quedan dos trabajos por hacer. El primero, vigilar que Plural Entertainment cumpla lo que promete. Sabemos que trabajadores de otras secciones han reclamado también los derechos conseguidos. Por si acaso, hemos recordado a la dirección que tiene que cumplir el convenio y la ley con absolutamente todos sus empleados. Realicen el trabajo que realicen y sea cual sea el punto de la geografía española donde lo hagan.
El segundo de nuestros retos es hacer ver a los trabajadores de esta empresa que esto no ha sido un regalo del cielo, sino la consecuencia de perder el miedo, de no agachar la cabeza y de asociarse con otros trabajadores para pelear. Si hoy ellos han recibido ayuda, mañana otro compañero puede necesitar la suya. Es lo que llamamos apoyo mutuo. Eso es la Confederación Nacional del Trabajo, ni más ni menos.
Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de los sectores de artes gráficas, comunicación y espectáculos a afiliarse, organizarse y luchar junto a nosotros y nosotras. No pedimos a nadie que se haga el superhéroe para acabar en el paro, sino que llamamos a ser inteligentes y a ser valientes, con el objetivo de seguir ganando conflictos, como viene demostrando últimamente la CNT madrileña gracias al magnífico trabajo de los sindicatos de nuestra federación local.

No hay comentarios: