Nuevo diseño, para ahorrar energía.

11.2.08

El Pentágono pide pena de muerte para seis presos de Guantánamo

Guantánamo:

El Pentágono ha confirmado que seis prisioneros de la base estadounidense de Guantánamo se van a enfrentar a la pena de muerte por su papel en los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y la sede del Departamento de Defensa estadounidense. Los fiscales piden la pena capital contra estos seis prisioneros, entre ellos Khalid Sheik Mohammed, antiguo jefe de operaciones de Al Qaeda que se autoinculpó de ser el 'cerebro' de los atentados.
Ahora me pregunto yo: ¿Lo ha declarado por su propia voluntad o mediante el calor de las torturas?

Se trataría del primer juicio que se pone en marcha contra alguno de los cientos de prisioneros que han pasado por la polémica cárcel instalada por EE UU en la base cubana para los 'combatientes enemigos' relacionados con Al Qaeda.

Mohammed, de nacionalidad paquistaní, reconoció haber planeado todo lo relacionado con los ataques, pero su confesión puede resultar problemática si se utiliza como prueba, ya que la CIA ha admitido haberle sometido al waterboarding, la técnica de interrogatorio consistente en introducir en agua la cabeza del detenido para simular el ahogamiento, lo cual está considerado un método de tortura.
Ahora ya nos ha quedado mucho más claro.

En caso de que se acepten los cargos, estos serán leídos a los detenidos en un plazo de 30 días y podrán introducir sus alegatos, ha informado Hartmann. En un plazo de otros 90 días, se establecerá un panel militar y se seguirán las mociones y las pruebas, ha agregado.

En Guantánamo hay unos 380 extranjeros encarcelados. Los abogados de los detenidos se quejan constantemente de que a sus clientes se les ha negado el debido proceso.

No hay comentarios: