Nuevo diseño, para ahorrar energía.

4.2.08

Una cantera devora 6.600 hayas

Urbasa:

Un total de 6.631 hayas jóvenes han sido taladas en la ladera norte de Urbasa para ampliar la cantera de Egibel, cerca de Olatzagutia. Muchos vecinos de la localidad ya están hartos de soportar las explosiones, ruidos, polvo y paso de camiones causados por ésta y otra cantera situada al otro lado del pueblo, así como la contaminación de Cementos Portland.

El pasado mes de octubre, la asociación Lurra solicitó al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa información sobre las afecciones de las talas a este LIC, (Lugar de Interés Comunitario), tras constatar que la empresa había eliminado «todo tipo de señal delimitadora del espacio en el que está facultada legalmente para llevar adelante la explotación de la cantera». Han transcurrido más de tres meses y la solicitud formal de Lurra sigue sin ser atendida.

Las 6.631 hayas taladas tienen en torno a 30-40 años de vida, y de ellas se han obtenido 795 toneladas de leña. La ampliación de la cantera de Egibel también ha obligado a talar 120 pinos en este mismo terreno comunal, que fue arrendado en 1990 por el Ayuntamiento de Olatzagutia mediante un contrato firmado con Cementos Portland para un periodo de 30 años.

La superficie arrendada para explotar la cantera de Egibel ocupa una superficie de 782.146 metros cuadrados. Su distancia al núcleo de población más cercano, el barrio de San Sebastián, es de sólo 354 metros. Pero sus afecciones afectan a todo el pueblo de Olatzagutia, ya que la distancia a puntos céntricos, como la ikastola (escuela) o el centro de jubilados, apenas supera los 700 metros.

No hay comentarios: