Nuevo diseño, para ahorrar energía.

5.12.07

El solidario con Itoiz Julio Villanueva ha quedado en libertad

Iruñea:

Julio Villanueva ingresó en la prisión de Iruñea el pasado mes de agosto cinco años después de que saliese la sentencia que le acusaba a él y a otros cinco miembros del colectivo Solidarios con Itoitz de realizar sabotajes durante las obras de construcción del pantano.

Aquellos hechos tuvieron lugar en 1996 y la sentencia se dictó en 1999 pero Villanueva no ha ingresado en prisión hasta este mismo año, lo que indica que ha comenzado a cumplir su pena tras un plazo de 8 años.

Las leyes españolas indican que si la condena no se comienza a cumplir en un plazo de cinco años después de que se haya dictado la sentencia la pena queda prescrita.

Así, el abogado defensor, Juanje Soria presentó un recurso en la Audiencia Provincial de Iruñea pero éste fue desestimado, por lo que acudió al Tribunal Supremo español. Este tribunal ha dado la razón al defensor, y Villanueva ha podido recobrar la libertad.

En su mismo caso se encuentran los otros cinco solidarios que también fueron condenados pero que están en situación de busca y captura. La decisión del Supremo podría afectar también a estos cinco solidarios.

No hay comentarios: