Nuevo diseño, para ahorrar energía.

11.12.07

Últimas actuaciones de la alcaldesa impuesta desde Madrid, como en los tiempos del generalísimo.

Lizartza:

Ésta vez podemos ver la misma noticia en "gara" y "EL PAIS", pero en gara solo aparece en euskera por el momento. Os he hecho un pequeño resumen para que os hagáis a la idea de la situación, visto la clara intención de manipular del texto del diario "EL PAIS".

El caso empieza en las últimas elecciones, cuando EAE-ANV con mayoría absoluta gana las elecciones en este pequeño pueblo de Gipuzkoa con clara tradición abertzale. ¿Qué hay de raro? Que la lista de EAE-ANV había sido ilegalizada como en otros lugares, y gana el segundo y único partido "legal" que se presentaba a las elecciones, el único que se niega a condenar el franquismo, el PP.
Una de las primeras acciones del nuevo gobierno local es imponer la bandera española en su fachada, bandera que no se veía en dicha localidad desde el franquismo, y que sus habitantes consideran una auténtica provocación.
La alcaldesa ni vive en el pueblo, y cada vez que aparece por allí el pueblo se llena de policías de todos los tipos, entre escoltas y policías "normales" toman el pueblo entero.

El día de la constitución quemaron la bandera española, y hoy ha decidido como un asunto urgente cambiar de nombre la plaza del pueblo, de Gudari Txirrita (alias del gudari José Bernardo Bidaola asesinado por la Guardia Civil en 1976 en un supuesto tiroteo ( gudari significa: luchador del pueblo vasco o miembro de E.T.A. según quién hable de ello) a plaza de la libertad. Libertad que le quitan a su pueblo, no dejándoles ni decidir quién quieren que gobierne, eso sí, en nombre de la democracia y la libertad.

Regina Otaola presidió esta mañana en Lizartza un pleno que arrancó a las 08:40 y duró unos quince minutos. Al pleno sólo acudieron los ediles del PP, ya que con una minoría con la que no llegarían ni a un escaño se llevaron la mayoría total, de ahí el hablar de imposición como en tiempos de Franco.

La lacaldesa ha intentado sustituir la bandera española pero al ser incapaz de hacerlo ha retirado las tres, española, vasca y la de la propia localidad.

El resto de edificios ubicados en esta plaza tiene en la mayoría de sus balcones banderas vascas y carteles que reclaman el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.

En el pleno se aprobó además una declaración institucional para expresar la "más rotunda condena" del Ayuntamiento por los asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, cometidos por etarras en Francia.

No hay comentarios: