Nuevo diseño, para ahorrar energía.

5.12.07

Radiografía de la España democrática

O ¿Para qué buscar soluciones a las cosas si mi idea es la mejor?

Antes y después de los dos minutos de silencio, el empeño de la gran mayoría de los asistentes es demostrarse quién tiene más razón. Para qué callarse en una concentración silenciosa, pudiendo discutir.

La batalla dialéctica se recrudece al filo de las siete. "Zapatero, embustero", gritan unos. "Viva el Gobierno". "¡Qué vergüenza!", se oye a lo lejos. ¿Gritos contra ETA? Pocos.

Los dos grupos se colocan frente a frente, como formando trincheras, con las cámaras de por medio. Un joven grita: "¡Zapatero, cobarde! Aquí es donde hay que dar el callo. ¿Dónde está el hombre de paz? ¿Celebrándolo?". La contestación es inmediata: "¿Dónde está? No se ve, el presidente de la AVT". De nuevo Alcaraz, el otro gran ausente. Pero, seguramente, quienes más echan de menos al presidente de la AVT son los vendedores de banderas de España y diverso merchandising patrio. "Así no hay quien venda nada; el acto ha durado muy poco, y luego la gente se ha ido", se lamenta uno de los comerciantes al concluir la concentración.

A las siete y media, la policía toca retirada: "Disuélvanse, por favor". Y, por fin, nadie protestó.

No hay comentarios: