Nuevo diseño, para ahorrar energía.

7.12.07

La CIA destruyó vídeos con interrogatorios a miembros de Al Qaeda

Las grabaciones mostraban a agentes de la CIA practicando, en 2002, "duras técnicas de interrogatorio" a sospechosos de terrorismo. Tras saber que el diario neoyorquino iba a publicar hoy esta información, el director de la CIA, Michael Hayden, reconoció ayer, en una carta dirigida a sus empleados, la destrucción del material.

Hayden dijo que la decisión se tomó para salvaguardar las identidades de los participantes en estas sesiones. "Las cintas guardaban un serio riesgo de seguridad. Si hubieran trascendido a la opinión pública, habrían permitido la identificación de nuestros compañeros en la CIA que trabajaron con el programa (de Bush) y habría expuesto a ellos y a sus familias a represalias de Al Qaeda y sus simpatizantes".

En el artículo del New York Times, sin embargo, se deja ver que otra preocupación de los agentes era que esas cintas "documentaban métodos de interrogatorio controvertidos que podrían exponer a los mandos a un mayor riesgo real", dice citando fuentes de mandos de la CIA.

El diario neoyorquino recuerda que dichas cintas no se aportaron a la comisión del 11 de septiembre, "que había hecho peticiones formales a la CIA", dice el artículo, "de transcripciones y cualquier otra prueba documental extraída de los interrogatorios".

No hay comentarios: