Nuevo diseño, para ahorrar energía.

30.8.07

¡Alerta! ¡Intento de desalojo en las casas baratas de Bon Pastor!

Barcelona:

Esta mañana [29 de agosto] tres coches de la Guardia Urbana han acompañado a lxs abogadxs del Instituto Municipal de Urbanismo Javier Valdivia y Rocío Benito Arranz a notificar la orden de desalojo a las familias en resistencia de la primera fase de casas baratas de Bon Pastor. Se trata de lxs mismxs abogadxs que durante todo el mes de agosto habían estado declarando estar de vacaciones o no conocer el caso.

La actitud vejatoria e intimidatoria mantenida durante toda la mañana por lxs dos abogadxs surtió el efecto deseado sobre lxs vecinxs afectadxs: dos mujeres mayores han estado a punto de desmayarse y una persona que sufre de diabetes ha tenido una crisis de azúcar, con lo que se ha tenido que llamar a una ambulancia. Uno de lxs vecinxs afectadxs fue ingresado en urgencias. Durante toda la mañana la afluencia de vecinxs en solidaridad ha sido muy grande, llegando a haber unas 30 personas, casi todas de las casas baratas.

Lxs abogadxs Valdivia y Arranz han estado esperando durante más de dos horas a que se fueran las ambulancias y lxs vecinxs firmaran la notificación del desalojo. Pero, al ver llegar un equipo de TV3 con una cámara de video, se han marchado rápidamente dentro de un coche de la Guardia Urbana, sin las firmas que habían estado esperando.

Paralelamente a la llegada de estas personas, lxs vecinxs afectadxs recibieron una carta del Patronato diciendo que sus contratos indefinidos rescindían en diciembre, y que el alquiler se les había estado cobrando por un "error informático". Lxs vecinxs han encontrado en sus cuentas bancarias una trasferencia de dinero del Patronato (los ocho meses de alquiler) pero van a devolverlo.

Los derechos que pertocan a lxs titulares de alquileres indefinidos son: el realojo en un piso de la misma zona, y una indemnización por diferencia de renta. Hasta que no se vean reconocidos estos derechos, a través de una sentencia judicial que está a punto de llegar, estxs vecinxs no se irán de sus casas.

Pero el Ayuntamiento no puede permitir que eso pase porque en ese caso, la misma indemnización la reclamarían también las 600 familias que quedan en las casas baratas de Bon Pastor. En el caso de que se produzca un desalojo forzoso, las familias afectadas podrían declararse en huelga de hambre indefinida.

TENIENDO EN CUENTA QUE LOS ÚNICOS MEDIOS DE QUE DISPONEN PARA PARAR EL DESALOJO ILEGAL SON LA MOVILIZACIÓN VECINAL Y LA PRESIÓN EN LA OPINIÓN PÚBLICA, PEDIMOS A LOS COLECTIVOS, INDIVIDUOS O MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS ESTAR PENDIENTES DE LA SITUACIÓN DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS, POR SI HICIERA FALTA UNA CONCENTRACIÓN URGENTE DE SOLIDARIDAD FRENTE LAS CASAS BARATAS.

¡Por favor den a esta noticia la máxima difusión posible!

No hay comentarios: