Nuevo diseño, para ahorrar energía.

1.8.07

La construcción de viviendas cae un 12% hasta junio, el primer descenso en seis años

Las viviendas iniciadas en Cataluña en el primer semestre del año han sido 55.724, el 12% menos que en el mismo periodo del año pasado, según la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña. La entidad apunta que es la primera vez que se da una tasa negativa desde el año 2001. Esta disminución del número de viviendas iniciadas tendrá consecuencias negativas sobre el empleo, sostiene la entidad. Aunque como las fases finales de construcción de viviendas son las que necesitan más mano de obra, el aumento del paro no será visible hasta 2008.
La caída de la construcción del inicio de nuevas viviendas es más acusada en las zonas turísticas, como las comarcas del Alt Empordà, Alta Ribagorça, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Empordà, Baix Penedès, Cerdanya, Montsià, Pallars Sobirà, Pla de l'Estany, Selva y Vall d'Aran, en las que la disminución es del 17,5%. En las zonas urbanas (la suma del área metropolitana de Barcelona y las comarcas del Gironès, Segrià y Tarragonès) la disminución es del 12,1%. Sigue en importancia la variación negativa en el área metropolitana de Barcelona (comarcas del Alt Penedès, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme y los dos Vallès, oriental y occidental), con un descenso del 11,4%.
La Cámara de Contratistas ha hecho llegar a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y al consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, sus propuestas para impulsar la actividad de reparación y mantenimiento de edificios residenciales, que podría absorber parte del empleo que se pierda por la lentificación de la actividad de vivienda de nueva construcción.

No hay comentarios: