Nuevo diseño, para ahorrar energía.

28.8.07

Marcha ciclista S.O.S Itoiz

Itoiz:

Más información:

"Presentacion de la marcha ciclista y situacion actual de Julio y de las pruebas de llenado en Itoiz.
Pedalea con nosotras para exigir el vaciado de Itoiz, la paralización del recrecimiento de Yesa y la inmediata liberación de Julio.

Presentacion de la marcha ciclista y situacion actual de Julio y de las pruebas de llenado en Itoiz

Desde el colectivo Solidarias con Itoiz os hemos convocado para informaros sobre la marcha ciclista que tenemos programada a partir del 30 de agosto hasta el 2 de septiembre. En ella queremos unir las problemáticas existentes tanto en el pantano de Itoiz como en el de Yesa, dadas las similitudes entre ellos. Ambos afectan a gran parte de la población navarra. Estos dos macroproyectos se caracterizan por el ocultismo de datos que les rodean:

En el caso de Itoiz, el ingeniero Arturo Rebollo advertía sobre la existencia de siete riesgos catastróficos que ponían en grave peligro las vidas de las poblaciones tanto aguas arriba como abajo del embalse, a causa de la inestabilidad de ladera izquierda donde se asienta la presa.

Esto queda demostrado con los deslizamientos y grietas detectados por los inclinómetros situados en las inmediaciones del pantano. La situación actual se agrava con la ininterrumpida secuencia de terremotos, ya más de 1200, que están asolando la zona desde el comienzo del llenado del pantano. Solo en lo que llevamos de mes ya se han registrado 80.

En el caso de Yesa, más de lo mismo. El propio ingeniero que lo construyó, René Petit, advertía ya en los comienzos de la obra de los problemas geológicos de las laderas. En su opinión los riesgos aumentarían con el recrecimiento actual. En una entrevista en el año 1983 dijo textualmente: ?La ampliación de Yesa me daría mucho miedo? y se preguntaba ?¿Quién va a garantizar la seguridad de estas obras??. En agosto de 2006 se producen unos deslizamientos y grietas en la ladera izquierda ocultándose la información durante 8 meses hasta que una persona las descubrió. Ahora, un año más tarde, han aumentado en número y
tamaño.

No nos podemos resignar a pasar por alto todos los daños que estos pantanos ya han ocasionado. Y mucho menos a dejar que sigan manipulando informes, siendo los pagados por la CHE y el Gobierno los únicos que dicen que es seguro o ?casi seguro?. Sobre todo cuando llevamos 20 años escuchando a geólogos e ingenieros y ahora a la propia tierra avisar, ya no de que va a pasar algo, sino de que ya está pasando.

Por todo esto, una vez más, con esta marcha en bicis por las zonas afectadas, pedimos el inmediato vaciado de Itoiz y decimos no al recrecimiento de Yesa.

Os resumimos el programa de esta Marcha ciclista:

Jueves 30: Salimos de Iruña en autobús de línea. Al llegar a Aoiz subiremos en bici a la presa de Itoiz. Allí miembros de la Asamblea de Vecin@s Amenazad@s por el pantano de Itoiz nos explicarán las irregularidades de las pruebas de llenado.

Viernes 31: comenzamos la etapa desde Aoiz, pasando por Ecay, Aos, Murillo, Artajo, Artieda, Rípodas y Lumbier, y llegaremos a Sangüesa donde se dará una charla a cargo de la Asociación Río Aragón.

Sábado 1; Realizaremos el tramo Sangüesa- Artieda de Aragón (uno de lospueblos gravemente afectados por el recrecimiento) parando en la presa de Yesa donde nos explicarán y mostrarán los lugares de las grietas.
Recorreremos la mayor parte de la franja afectada por el recrecimiento y una vez en Artieda se proyectarán unos vídeos sobre proyectos de pantanos en Aragón.

Domingo 2:
Para acabar llegaremos al pueblo de Ruesta donde se realizarán talleres de actuación colectiva. Y con motivo del encarcelamiento de Julio Villanueva volveremos a Iruña para concentrarnos a las siete de la tarde frente a la cárcel.

Estos dos grandes monstruos que contemplaremos durante la marcha se han impuesto por la fuerza de las armas y la represión. Con total impunidad se presentaron en los pueblos afectados para desalojar a sus habitantes, derribar sus casas e inundar sus tierras y sus vidas. Esta es la única lucha contra grandes infraestructuras impuestas que cuenta con pres@s en el Estado Español. El Gobierno de Navarra y sus socios se han propuesto hacer este pantano Sí o Sí. Así se oponga la población, así de desmedido será su castigo. Nos lo llevan mostrando años, y nos lo volvieron a mostrar el pasado día 17 de agosto con el encarcelamiento de Julio. Con el ya son cuatro los presos secuestrados por la lucha contra el pantano de Itoiz. Julio Villanueva fue detenido en el consultorio médico por la Policia Municipal cuando le estaban haciendo las pruebas para renovarse el carné de conducir. Tras pasar la noche en la comisaría fue trasladado
directamente a la cárcel para cumplir la condena de cuatro años y 10 meses por la acción realizada hace 11 años, en la que, junto con otras siete personas, se cortaron públicamente los cables que transportaban el hormigón a la presa.

Aunque nos intenten acallar con sus castigos, lo único que consiguen es que nuestros gritos se alcen más contra ellos. Sabemos quienes son los culpables de estos grandes monstruos de hormigón. Sabemos que han quedado impunes por sus delitos. Sabemos que la justicia es ciega, pero, ¿también es sorda? Han encarcelado a Julio pero no podrán encarcelar la verdad, pues a la Madre Tierra no hay quien la calle.

Por ello ahora, más que nunca, pedalea con nosotras para exigir el vaciado de Itoiz, la paralización del recrecimiento de Yesa y la inmediata liberación de Julio.

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRESAS Y LAS PRISIONES!
¡JULIO ASKATU!

En Iruña, a 27 de agosto 2007 Solidarias con Itoiz."

No hay comentarios: