Nuevo diseño, para ahorrar energía.

2.8.07

Carmen Alborch advierte de los riesgos de la ampliación del puerto para las playas y L'Albufera

Una voz de alerta surgió ayer entre las felicitaciones por la luz verde a la ampliación del puerto comercial de Valencia. Carmen Alborch, portavoz del grupo municipal socialista, advirtió ayer de que la declaración de impacto ambiental (DIA) admite correcciones. "Si hay prevenciones es porque hay riesgos", destacó. La ex ministra fue la única que mantuvo la opción de Sagunto para ampliar la actividad portuaria.

La declaración de impacto ambiental publicada anteayer por el ministerio de Medio Ambiente condiciona el proyecto a la preservación de las playas del sur de la ciudad: Arbre Gros, El Saler y Pinedo, además del mantenimiento del parque natural de L'Albufera. Alborch exigió "prudencia", después de que Antoni Bernabé, delegado del Gobierno, destacara el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el proyecto. José Antonio Godoy, del grupo socialista en las Cortes criticó "la falta de alternativas propuestas por el PP" para el caso de que la DIA hubiera sido negativa. Godoy atribuyó la falta de alternativas a "la sumisión del Consell a las decisiones de [Ernesto] Bertarelli y [Bernie] Ecclestone".
El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, reprochó al Gobierno que la declaración debió llegar "antes" para comenzar las obras con mayor antelación. Las obras se adecuarán en plazos a la celebración de la Copa del América en 2009. Alfonso Grau, alcalde en funciones de Valencia, achacó al PSPV y a la Federación de Asociaciones de Vecinos un supuesto cambio de actitud respecto a la ampliación. "Les damos la bienvenida ya que siempre se han opuesto y, repentinamente, se adhieren", manifestó.
El proyecto amplía la zona norte con una explanada portuaria de 525 metros de ancho y un muelle de 1.350 metros. Las dimensiones pueden afectar al litoral de las playas y las mareas. Ante esa posibilidad, aún sin resolver definitivamente, Alborch pidió "debate para el consenso".

No hay comentarios: