Nuevo diseño, para ahorrar energía.

31.7.07

Fanzine luznegra de mayo 07

Bizkaia:

Ya hemos colgado en la sección del fanzine luznegra el ultimo numero mayo 07 y la portada del numero de diciembre 03. todavia tenemos que recuperar y colgar los tres primeros numeros. Os dejamos la editorial del ultimo nº y el enlace a la sección de fanzines luznegra.

Editorial
Después de 4 años aquí seguimos al pie del cañón. En el último año hemos echado a andar un par de proyectos. Por un lado hemos montado una cuenta de apoyo a presos en lucha y que con la edición de un cd de cantautores y un libreto anticarcelario, el dinero sacado en algunos conciertos y algunas cosas mas vamos llenando. Estamos preparando ya un segundo cd de cantautores con su respectivo libreto.
Nº de cuenta: 0049 4899 33 251 0008271 caja laboral.

Por otro lado hemos montado una distribuidora, en principio, para dar salida al material que editamos, pero que ha ido creciendo y ahora tenemos libros, cd’s, revistas, periódicos, chapas, mecheros, camis, etc. En este momento a trabes de la distribuidora damos salida a diferentes ideas: por un lado con el margen de beneficio de los libros vamos guardando libros para la liburutegi del ateneo izar beltz, damos salida al material que tiene irola irratia, y también se va a financiar una colección de libretos de cuentos, poemas, relatos y demás expresiones desde lo mas profundo de nuestras vidas, que esperamos que vea la luz en los próximos meses.

fanzine luznegra

Local: Gazte lokala de Irala.
Dirección: Plaza Jaro de Arana s/n
Bilbao. Bizkaia.
Dirección postal: Apartado 6332
cp 48080 Bilbao.
Bizkaia.
e-mail: luznegra [ARROBA] linuxmail.org
+info: www.asanbladalibertaria.org

La Xunta concedió a dedo 14 millones a medios de comunicación en 2004

La Xunta de Galicia repartió discrecionalmente 14,08 millones de euros en 2004 entre medios de comunicación, según el informe del Consello de Contas enviado al Parlamento autónomo el pasado viernes. Esta suma, distribuida durante el mandato del PP, recoge sólo los convenios suscritos por las consejerías y no incluye las ayudas concedidas por empresas y organismos públicos, ni la publicidad institucional, ni los contratos suscritos por diversos medios con la televisión gallega TVG. El órgano fiscalizador revela numerosas irregularidades, la falta de concurrencia y la ausencia de criterios objetivos de selección para justificar las transferencias. Según fuentes del Consello, estas ayudas por vía de convenios o de contratos continúan, probablemente a igual ritmo que bajo la presidencia del PP, con el actual Gobierno de coalición PSdeG-BNG.

Acciones en solidaridad con los ultimos desalojos

Fuenlabrada, Madrid:

Más acciones desde el sur de Madrid

Durante la madrugada del 28 al 29 fueron selladas 25 inmobiliarias y se colgo una pancarta en protesta por el reciente desalojo de la alarma

SOLIDARIDAD ACTIVA

La web que exige la "inmediata" excarcelación de Otegi recoge más de 4.400 apoyos en escasos seis días

Esta iniciativa,según explicó Batasuna, es fruto de la ronda de contactos que han mantenido en las últimas semanas con diferentes agentes y partidos políticos, con quienes han consensuado el texto de tres puntos que figura en www.arnaldoaskatu.org.

El escrito destaca que "la interlocución política es el instrumento básico" de comunicación de las partes para poder "articular los acuerdos políticos" que permitan lograr "en Euskal Herria un escenario de paz y libertad".

Por ello, considera de "especial gravedad" el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, "uno de los principales interlocutores de la izquierda abertzale", quien ha desarrollado "una labor de gran trascendencia en la búsqueda de una solución democrática al conflicto".

Así, quienes suscriben el texto muestran su "rechazo" al encarcelamiento de Otegi "por tratarse de una medida que manifiesta un claro trasfondo político", y piden "a las autoridades judiciales pertinentes su puesta en libertad".

Spina runk


La ‘financiarización’ de las economías domésticas


Los incendios de Gran Canaria y Tenerife obligan a desalojar a más de 13.000 personas

Los incendios en Gran Canaria y Tenerife han obligado ya a desalojar a unas 13.600 personas ante el avance de las llamas y su proximidad a los núcleos urbanos. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha calificado la situación de "suma alarma" y ha anunciado el envío de más medios aéreos y humanos a las dos islas.
La cifra de evacuados en Gran Canaria por el fuego declarado el pasado viernes asciende a 5.200 personas, después de que durante la pasada noche se desalojaran a otras 3.200 del municipio de San Bartolomé de Tirajana a causa del incendio, que ha arrasado en la isla unas 20.000 hectáreas de monte, según ha informado José Miguel Pérez, Cabildo de Gran Canaria.
El incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife ha provocado la evacuación de 8.400 personas, según el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quién precisó que uno de los cuatro frentes del fuego se encuentra ya controlado.

29.7.07

Dispersión carcelaria para los procesados por el 11-M

Israel recibirá de EE UU más de 30.000 millones en ayuda militar en 10 años

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha confirmado hoy que EEUU dará a su país 30.400 millones de dólares en ayuda militar en los próximos diez años. Ayer precisamente, los diarios The New York Times y The Washington Post revelaban entregas masivas de armamento avanzado a Arabia Saudí y otros cinco países suníes del Golfo con un valor de 20.000 millones.

Aunque Israel y Arabia Saudí, junto con Egipto son los destinos habituales de las inversiones económicas hacia el exterior de Washington, esta nueva inyección se enmarca en un programa destinado a contener la amenaza de Irán y su influencia en Oriente Próximo.

Según revelaron funcionarios de alto nivel a los dos periódicos estadounidenses el principal objetivo de esta operación es el de "reforzar a los países prooccidentales frente a Irán en un momento en que el régimen de línea dura (en Teherán) busca extender su poder en la zona".

Nuevo Gaztetxe en Barakaldo

Barakaldo:

Jóvenes del pueblo okupan en el barrio de San Vicente un local que llevaba cerrado 5 años.
Aparecieron 6 patrullas de la Ertzaintza y 3 de la policía municipal e identificaron a un joven que estaba fuera.

La Ertzaintza carga contra la manifestación Anti-TAV

Urbina:

La Policía autonómica volvió a protagonizar un nuevo acto represivo al cargar contra los cerca de mil quinientas personas que participaron ayer en la manifestación que denunció en Urbina el macroproyecto del Tren de Alta Velocidad. Sin embargo, la marcha convocada por AHT Gelditu! Elkarlana finalizó con total normalidad en la plaza de la localidad alavesa, con un acto político en el que volvieron a dejar en evidencia el proceder «impositivo» de los gobernantes del Gobierno Vasco, a expensas de la voluntad popular.



Cientos de vasc@s salen a las carreteras para protestar contra la dispersión

La dispersión es una estrategia de tortura, diseñada por el PSOE en la era de Felipe González y que desde entonces ningún gobierno ha cuestionado, consistente en alejar al pres@ de su entorno, es decir, además de privarle de libertad le privan de visitas.

Pues hoy, cientos de personas han salido a las carreteras vascas para protestar contra este método de represión, que no va enfocada al pres@ si no a las familias y amig@s de la persona encarcelada.
Ésta práctica del estado se cobra al año varias víctimas mortales además de unas cantidades de dinero ingentes, para que una persona pueda ser visitada alejada de su lugar de procedencia premeditadamente.

27.7.07

Zapatero y el muro de México y la balla de Melilla

En su visita a Méjico, el presidente Zapatero declaró: "No hay muro capaz de imponerse al sueño de una vida mejor", , refiriéndose al muro a la frontera entre Méjico y los Estados Unidos.
También piensa lo mismo el señor Zapatero de la valla que su gobierno mantiene en Ceuta y Melilla?

Este trozo es el que esta en catalán en el link que os dejo.
Leedlo si queréis, es para mearse de risa

Encuentro popular en el Bahía de luchas lokales el 27 al 29



¿PARA QUIÉN?:Tenemos ganas de escuchar a aquellas personas y grupos que aunque no estén trabajando definidos bajo un nombre sí están en el día a día apoyándose y creando lazos en los barrios, los pueblos para trabajar los problemas de la gente más cercana frente un enemigo común.Se trata de intentar hacer más evidente que nos necesitamos.¿PARA QUÉ?:No se trata de un encuentro para encontrar soluciones finales ni manifiestos sino que responde a la necesidad de juntarnos, conocernos e intentar ser menos islas dentro de un contexto que nos golpea a todos y todas tal vez de formas diferentes. Se trata de un encuentro sencillo donde hablemos más tranquilamente. Creemos que nos puede ayudar mucho hablar de las dificultades que encontramos y de las formas en las que estamos intentando luchar desde la teoría y/o la práctica y desde cada sitio para solucionarlas.Sabemos que muchxs llevamos mucho tiempo en el intento de “construir puentes” y vemos que nos cuesta, aquí no pretendemos construirlos así tan rápido pero sí volver a reflexionar el por qué construirlos y ayudarnos para ver cómo hacerlo. De eso creemos que podemos sacar algo aunque sea chiquito....
Mira también:http://barrikadazapatista.blogspot.com/

El Gobierno canario desmiente los abusos a menores inmigrantes

No se que decir, en pricipio estascosas no deberían pasar y pasan. Otra cosa sorprendente es la forma de negarlo todo, de que ellos son los buenos y no han hecho nunca nada malo...

Llegan a Tenerife 90 'sin papeles'

Una vez más, el instinto de supervivencia demuestra que las fronteras no valen para nada. Que cuando uno necesita sobrevivir hará lo que sea y ni leyes, ni vallas, ni policias podrá paralo

Otro 26 de Julio en Madrid

Un año más y como viene siendo habitual, se celebró en Madrid la manifestación por el aniversario del asalto al Moncada. El recorrido fue el tradicional: de Atocha a la Plaza de Tirso de Molina.

De sobra es sabido que la fecha, 26 de julio, es espantosa para convocar una protesta pues Madrid está medio paralizado con las vacaciones veraniegas y no despierta de su letargo hasta primeros o casi mediados de septiembre. Sólo el tirón de la Revolución cubana explica que se lleguen a juntar unos cientos de personas.

La marcha transcurrió sin incidentes entre los gritos tradicionales de “Viva Cuba, Fidel y el Che”, “Fidel, aprieta, a Cuba se respeta” y “Viva Cuba socialista”.

Los grupos más numerosos son los de la UJC, Corriente Roja, PCPE-CJC y Comunistas 3. También asoman banderas republicanas, de Izquierda Castellana y, lógicamente, cubanas.

26.7.07

Human Rights Watch denuncia abusos sexuales contra menores inmigrantes en centros canarios

Canarias:

La ONG internacional Human Rights Watch tiene previsto presentar hoy un polémico informe en el que denuncia violencia y abusos sexuales por parte de cuidadores en dos centros de acogida de menores inmigrantes de Canarias: La Esperanza, en Tenerife (con 200 menores), y Arinaga, en Las Palmas (con 135 menores), ambos dependientes del Gobierno autónomo. El informe levantará polémica porque sus conclusiones están basadas en declaraciones sin contrastar de menores no identificados.

¡Reclama los parques!

Móstoles, Madrid:

Hoy, viernes 27 de julio a partir de las 23h, noche de música y cine en el parque Andalucía de Móstoles.

    Hoy, viernes 27 de julio a partir de las 23h, noche de música y cine en el parque Andalucía de Móstoles.
    Se proyectarán los documentales:


      1. Móstoles Insurgente, La Casika.

      2. Documental sobre los detenidos Anti-LOU.

    Queremos reivindicar la utilización de todas las calles, plazas y parques de nuestro pueblo. Por un uso popular del espacio público, porque las calles son de l@s vecin@s y no de la policía. Porque lo que necesitamos es más cultura y menos represión. No más multas por ejercer el derecho fundamental de libertad de expresión.

    Solidaridad activa con La Alarma!

Ondarroa en huelga contra la falta de democracia

Ondarroa:

Casi la totalidad de los comercios permanecen cerrados hoy en Ondarroa por la huelga general convocada por ANV, por no haberse respetado, en el proceso de constitución del Ayuntamiento, la voluntad de sus ciudadanos. Dos centenares de personas se han concentrado al mediodía en la Alameda del municipio.

ANV obtuvo en los pasados comicios 7 de los 13 ediles, y esta formación ha sido excluida de la comisión gestora creada en la localidad y liderada por el PNV. En la citada comisión toman parte además de la formación jeltzale el PP y EB (Izquierda Unida).

ANV en modo de protesta convocó ayer una huelga general y una concentración para denunciar lo ocurrido. Así, casi la totalidad de los comercios del municipio permanecían cerrados durante la mañana.

Por su parte, unas 200 personas se han congregado en la Alameda también para denunciar que no se ha respetado la voluntad popular. Entre los allí concentrados se encuentran los mahaikides Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Mikel Etxaburu. El candidato de ANV a la Alcaldía de Ondarroa, Unai Urruzano, también se ha concentrado junto a los ciudadanos.

El PNV da la nota una vez más: Anasagasti llama a la familia real "impresentables" y "vagos"

Artículo publicado en "EL PAIS":
"El senador del PNV Iñaki Anasagasti califica en su página personal en Internet de "pandilla de vagos" a los miembros de la familia real, a la que tacha también de "impresentable". Anasagasti realiza estos comentarios a raíz del secuestro, la semana pasada, de la revista El Jueves, por la publicación en la portada de una viñeta de los Príncipes en la que se hacía alusión a la ayuda de 2.500 euros por hijo.

El senador del PNV y secretario primero de la Cámara alta, compara a la familia real española con la inglesa y señala que mientras que los miembros de la segunda "no son intocables porque viven en un verdadero sistema democrático", a la del rey Juan Carlos, "en el Madrid político y sobre todo en el Madrid del PSOE, no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa". "Aquí [en el País Vasco] se ríen de nosotros a cuenta de los derechos históricos y resulta que el derecho histórico de una pandilla de vagos es intocable".

En un artículo publicado el pasado domingo y titulado El Bribón, Anasagasti afirma que la familia real es una "familia impresentable, rodeada de censura de prensa y con un nivel de empalago de la mayoría hacia una institución caduca que clama el cielo".

En otro momento escribe: "Se me dice que es mejor eso a que el presidente sea Aznar y les contesto que si lo fuera Aznar sería por el voto popular y a éste lo puso Franco, un general asesino y golpista y que al cabo de cinco años a Aznar se le mandaría a casa y a éstos, a lo sumo, sólo se les puede hacer una caricatura". El verdadero escándalo, añade, no es la caricatura, "que está muy bien, sino que toda la familia con el presupuesto público veranee de gorra dos meses, incluido Marichalar".

Anasagasti se lamenta de que don Juan Carlos haya "votado" (sic) un nuevo velero, otro Bribón, el decimocuarto que con el mismo nombre construye su armador, el empresario José Cusí, "amigo del Rey y compañero habitual de francachelas deportivas".

Según el senador peneuvista, "éste es el verdadero escándalo y no el dibujo, y ante esto, el juez Del Olmo no hace absolutamente nada". "Dos meses de vacaciones, un Bribón nuevo, cacerías y ausencias, pero lo importante es un dibujito", añade Anasagasti, quien augura que la estancia de esta familia en los palacios de La Zarzuela o Marivent "tiene fecha de caducidad" y que "la gente empieza a despertar".

El parlamentario vasco afirma que su última discrepancia con "esta familia" fue durante el discurso del Rey con motivo del 30º aniversario de las primeras elecciones democráticas, "con el vídeo encargado por [Manuel] Marín [presidente del Congreso], que era una página de la revista Hola pareciendo que lo importante era lo que había hecho el Rey y no la gente con su voto"."

El artículo original de Iñaki Anasagasti en: http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2007/07/el-bribn.html#more

Batasuna impulsa una página web "para exigir la puesta en libertad inmediata" de Otegi

Los mahaikides Pernando Barrena y Jone Goirizelaia han anunciado que se ha abierto una página web (www.arnaldoaskatu.org) para que la ciudadanía exija, a través de ella, "la puesta en libertad inmediata" de Arnaldo Otegi, que cumple una condena de 15 meses de prisión en la cárcel de Martutene.

El apagón de Barcelona, más allá de la falta de inversiones.

El apagón que todavía afecta a una parte significativa de la ciudad de Barcelona, aunque tiene causas concretas y evitables, no es un hecho aislado en el contexto reciente de los países más desarrollados.
De hecho, aun tenemos suerte de que el accidente no se ha producido en un momento de temperaturas extremas, frío o calor, que es lo más habitual en estos casos, puesto que es el momento en que la red eléctrica se pone más a prueba.
Mas allá de la causa concreta que encontramos tras cada caso, se puede encontrar una causa más general: la demanda generada en grandes núcleos de población y su crecimiento, especialmente en momentos de frío o de calor anormales, están provocando la aparición de debilidades en las redes eléctricas. Esta es una cuestión que no depende tanto de que las redes eléctricas estén “subdesarrolladas”, como de que el consumo esta intensamente “desarrollado”, habiéndose creado una sistema demasiado complejo como para no tener dificultades graves de vez en cuando.
Evidentemente, cuando la infraestructura no responde a la demanda, se pueden cuestionar las inversiones realizadas y estas pueden aumentar y deberán mejorar. ¿Pero hasta cuando podrá la oferta seguir adaptándose a la demanda?
Últimamente, en la opinión pública, y de la mano de la concienciación sobre el cambio climático, ha ido ganando fuerza la idea de que todo aquello que se pueda consumir en forma de electricidad es más limpio y más sostenible que aquello que queme directamente petróleo o gas. Esta idea no está lejos de la verdad, teniendo en cuenta que las energías renovables generan de forma predominante electricidad.
Pero esta transición energética se enfrenta con la debilidad de las redes eléctricas centralizadas, que cuando deben afrontar grandes consumos, se muestran débiles.
Si además debieran soportar la recarga de las baterías de los coches que fueran eléctricos, es difícil prever que reacción podrían tener. Además tenemos que contar con que la generación, transformación y transporte de la electricidad es un proceso no demasiado eficiente, en el que se desperdicia aproximadamente un 70% de la energía primaria utilizada. Por tanto tendríamos que producir más del doble de energía en forma eléctrica para lograr el mismo consumo energético que se tiene obtiene de los derivados del petróleo. Si a esto le tuviéramos que añadir el crecimiento anual del consumo de energía, la ecuación se vuelve imposible.
De esta manera, aunque seguro que se pueden mejorar las infraestructuras y e invertir más, ya va siendo hora que se replanteen estos problemas primero desde el punto de vista de la demanda, antes que desde la oferta. La primera pregunta que hemos de hacernos es cómo podemos redimensionar la economía y la sociedad para consumir menos electricidad en lugar de dejar que la demanda siga aumentando sin freno.
Como decimos y oímos decir cada vez con más frecuencia, es hora de plantearse el decrecimiento.

Cibeles, Embajadores, Plaza de España y Callao amanecen teñidas de negro y llenas de espuma en respuesta al desalojo del centro social 'La Alarma'

Las fuentes de Cibeles y Embajadores han amanecido hoy llenas de espuma, mientras que otras dos más, las de Callao y Plaza de España, tenían el agua teñida de negro. La razón: protestar por el desalojo del centro social ocupado La Alarma, situado en la calle Sebastián Herrera del distrito de Embajadores, que ha tenido lugar la pasada madrugada alrededor de las 5.30 horas. Con estos actos, el movimiento okupa quiere denunciar que Madrid "no es tan bonito como parece".

Espuma y color negro

"No más desalojos". Ésta y otras frases contrarias al desaolojo aparecían a primera hora rodeando las fuentes de Callao, Cibeles, Plaza de España y Embajadores, en el centro de la ciudad. Pero más allá de los mensajes, el agua no era la misma. Negra en Callao y Embajadores, y cubierta de espuma en Cibeles y Embajadores, la plaza más cercana a La Alarma. "No es una respuesta directa del colectivo que permanecía en La Alarma", matiza el miembro del centro, "es la consecuencia de un llamamiento que hemos realizado automáticamente después del desalojo".
"Compañeros de otros colectivos" y jóvenes "que se han solidarizado". Ellos han teñido y pintado las fuentes "para recordar que Madrid no es tan bonita como parece". Hacia las 10.00, personal del Ayuntamiento de Madrid cortaba el agua de Cibeles y colocaba vallas alrededor de la fuente para evitar que la espuma se desbordara.

Dime dónde trabajas y te diré cuántas horas haces

Los catalanes cada vez trabajan más, pero lo notan poco en los bolsillos. Si hace tres días la UGT de Cataluña certificaba que el aumento salarial es cada vez menor de un año para otro, apenas acorde con la subida de los precios, el sindicato avanzó ayer que la jornada media ascendió en 2006 a 35,8 horas semanales el año pasado. Esto es casi una hora más que en 2004, cuando se situó en las controvertidas 35 horas, lo que ha provocado la preocupación de UGT: "En lugar de avanzar, retrocedemos", alertaron ayer Neus Munté y Josep Montoya, secretarios de Empleo y Política Sectorial, respectivamente.

Pero el trabajo va por barrios. Más de la mitad de los empleados trabaja 40 horas -el máximo teórico que permite la ley- y algunos hasta 45. La media baja hasta 35,8 porque el cálculo también incluye a los empleados a tiempo parcial y el sector público, que representan más del 15% de los ocupados y "trabajan menos que la media", explica el sindicato.
La jornada laboral depende mucho del lugar de trabajo: sector, tamaño de la empresa, cualificación... La jornada más extensa, por ejemplo, se encuentra en la hostelería (42,2 horas semanales) y la construcción (41,1), ambas con mucha inmigración; al otro lado están los servicios a empresas (37 horas) y la banca (38,5). Se trabaja más en las empresas de menos de 50 trabajadores (la gran mayoría) que en las de más de 250.
El estudio rompe algunos tópicos, como que en Cataluña se trabaja mucho y en otras zonas apenas dan palo al agua. Cataluña es la sexta comunidad donde menos se trabaja (1.626 horas anuales); más que en el País Vasco (1.582) y Navarra (1.605,5), por ejemplo, pero menos que en Madrid (1.643 horas) e incluso que Extremadura (1.637,5) y Andalucía (1.651).

Trabajadores de subcontratas de Delphi acampan frente a la fábrica

Un total de 45 empleados de la empresa de limpieza Selmarsa y una decena de operarios de Serunión, dedicados a comedores, ambas subcontratas de Delphi en Puerto Real (Cádiz), iniciaron ayer una acampada en el recinto exterior de la fábrica. A menos de una semana del cierre de esta factoría, los trabajadores denuncian que las compañías en las que están contratados no les garantizan el mantenimiento de sus puestos, ni siquiera el poder acogerse a las medidas previstas para otros empleados de la industria auxiliar más directamente relacionada con la multinacional de automoción.

A la acampada podrían sumarse hoy otros empleados, los de Precosa, encargada de los servicios de electricidad y agua en la factoría. En similar situación de incertidumbre se hallan los encargados de los jardines y los que se dedicaban a gestionar los carteles y papeles generados en la factoría.

Dos asociaciones rechazan las repatriaciones de menores

Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) rechazaron ayer las repatriaciones de menores marroquíes indocumentados y no acompañados. Las asociaciones consideran que la repatriación y vuelta con sus familias, si no son voluntarias y consensuadas, "vulneran los Derechos Humanos y el interés" de los menores inmigrantes, "más aún si es colectiva e indiscriminada", como, según estas ONG, pretende la Junta.
"Nos oponemos a cualquier tipo de expulsión camuflada. Son menores antes que inmigrantes y ha de respetarse la legislación vigente de protección del menor", indicó la coordinadora de Apdha, Ester Muñoz. De iniciarse las repatriaciones, anunciaron que tomarán "las medidas legales oportunas" y recordaron que otras comunidades, como Madrid y Cataluña, han sido condenadas por la justicia por realizar reagrupaciones "sin las garantías jurídicas de protección de la infancia".
Las asociaciones se oponen también a la construcción de centros en Marruecos para menores retornados y recordaron a las autoridades su "responsabilidad" respecto a la acogida de estos "niños con necesidad de protección" y la "ilicitud de cualquier intento de sortear la legislación nacional e internacional".

25.7.07

Los protagonistas del proceso sudafricano recuerdan que sin diálogo no hay solución

Juicio a antimilitaristas alicantinos, Alacant, 27 de julio

El próximo 27 de julio, a las 10’15 de la mañana está previsto en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Alacant (Juzgados de Benalúa) el juicio a tres de los/las siete antimilitaristas que el pasado 7 de julio realizaron una acción de calle consistente en bloquear de forma pacífica y lúdica un peligroso brote de militarismo que estaba localizado en la exposición del Ejército “ExpoArmada 2007, Imágenes de Paz”.
En dicha acción los/las antimilitaristas protestaron pacíficamente contra la exposición, siendo acometidos al final de la acción por un mando policial quien les atiborró a denuncias por todo tipo de peregrinas circunstancias y acabó denunciando a varios de ellos en un surrealista atestado.
Además de incoar denuncias administrativas de las que no se tiene noticia todavía, consta que el Policía Nacional denunció a los/las miembros del Grupo Antimilitarista Tortuga ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Alacant.
Estas denuncias de momento han derivado en un juicio de faltas a tres antimilitaristas, con acusaciones aún por determinar. Este juicio tendrá lugar el viernes 27 de julio a las 10’15. El Grupo Antimilitarista Tortuga ha convocado una concentración de apoyo a las personas falsamente acusadas. La concentración también lo será en repudio a la acción falaz del Policía Nacional y de todo el cuerpo que le ampara y protege este tipo de comportamientos. También se protestará contra exhibiciones militaristas como la exposición propagandística del ejército contra la que actuaba el Grupo Tortuga.
A partir de las 9’45 l@s antimilitaristas que van a ser juzgados estarán a las puertas del Palacio de Justicia, a disposición de los medios de comunicación. Una vez concluya el proces0 (calculamos que no antes de las 11’30 de la mañana) volverán a estar en el mismo lugar disponibles para quien quiera entrevistarles o recabarles alguna información.

Han desalojado la Alarma

Sobre las 5 y media de la mañana de hoy miércoles 25 de julio, varias dotaciones de la policía nacional, y seguridad privada contratada por la propiedad, han entrado al Centro Social Okupado La Alarma, situado en la calle Sebastián Herrera, en el barrio de Embajadores.

A primerísima hora de la mañana de hoy, y precedidos por un secretario del juzgado que ha ordenado el desalojo de La Alarma, los "seguratas" han abierto junto con la policia la puerta de la calle Sebastián Herrera, por la que ahora entran y salen incesantemente; han accedido a la primera planta y han retirado las pancartas que daban a la calle Bernardino Obregón.

Sobre las 8 de la mañana, cuando miembros del Centro de Medios de Rompamos el Silencio se han acercado a la puerta de la okupa, dos furgones policiales mantenian el operativo de control de la zona y una docena de activistas permanecían concentradas en la esquina de enfrente.

El Centro Social Okupado La Alarma comenzó su actividad el 6 de octubre de 2006, poco tiempo después del desalojo del CSO La Eskoba. El inmueble donde ha estado situado hasta ahora La Alarma, propiedad de la promotora Avantis*, lleva abandonado entre ocho y trece años, y durante este último año se ha convertido en uno de los centros sociales de referencia de la ciudad de Madrid.

"El infierno debe de ser mejor que esto"

"Ya vivo por inercia. El infierno debe de ser mejor que esto". Dolores Fernández Moreno, de 44 años, tiene motivos para pronunciar semejante afirmación. Maltratada por su marido durante 19 años, apartada de sus hijos por imperativo legal y afectada de arteriosclerosis múltiple, vive con su madre, de 82 años, enferma de cáncer de pulmón, diabética y con dolencias cardiacas, en una caravana aparcada en la calle de Antoni Bori, en el barrio del Gorg de Badalona. Dolores asegura que el Ayuntamiento quiere "desterrarla". "Me hacen la vida imposible desde hace un año y medio para que me vaya. Me envían a la Guardia Urbana día sí, día también, incluso a altas horas de la noche". En una de esas visitas, afirma que fue insultada y maltratada, por lo que puso una denuncia ante el juez, que ha prohibido que la Guardia Urbana se acerque a ella o a su caravana. Agrega que, desde que se inició el "asedio", ha sido víctima de insultos y amenazas, algunas de las cuales dice tener grabadas, por parte de miembros del gobierno local.

El Ayuntamiento niega las acusaciones y sostiene que nadie "ha faltado al respeto a Dolores. Tampoco es cierto que se la quiera desterrar. Sólo queremos trasladarla por su seguridad, porque la caravana se encuentra en una zona de obras que puede resultar peligrosa", concluyen desde el municipio.

Chile acusa a España de rechazar sin motivo a sus ciudadanos

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, reclamó ayer en Bruselas que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el país latinoamericano incorpore de manera explícita el libre movimiento de personas, y que los Estados miembros no puedan aplicar "normas arbitrarias" al rechazar la entrada de sus ciudadanos.

Foxley se quejó, en concreto, de que España envía de vuelta a Chile a sus ciudadanos cuando intentan atravesar la frontera "sin ningún motivo", y adelantó que abordará este asunto con su colega, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en cuanto tenga oportunidad.

El Congreso refleja las dificultades para aprobar sin cambios los 2.500 euros por hijo

Después de casi dos horas de vapuleo dialéctico en el Congreso a la medida de los 2.500 euros por hijo, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, hizo su interpretación particular: "Si no he entendido mal, todos están de acuerdo en la medida. Y si no, quien quiera votar en contra que lo diga". Efectivamente, nadie anunció su voto contrario a una iniciativa que supone un desembolso de 1.500 millones de euros. Pero las críticas a izquierda, que exigía la progresividad, y derecha, que reclamaba que sea efectiva desde el 1 de enero, mostraron las dificultades para aprobarla tal como está.
El proyecto de ley que implica un cambio notable en la política de ayudas a la familia aún no ha iniciado su tramitación parlamentaria, y ya se ha encontrado con los primeros contratiempos. Ayer, en una simple comparecencia del ministro para explicar la iniciativa, que comenzará a tramitarse en septiembre, Caldera comprobó las dificultades que tendrá para aprobarla tal como está.
La izquierda y el centro-derecha estuvieron de acuerdo en la crítica al ministro, algo poco habitual, pero protagonizaron un debate ideológico últimamente poco frecuenta en el Congreso.

El Tribunal de Canarias condena a los obispos por investigar la vida de una docente de Religión

Carmen Galayo perdió su trabajo por vivir con un hombre que "no era su esposo" - El Tribunal Constitucional avaló en febrero que se exija a los profesores "testimonio de su vida cristiana"
Varapalo a los obispos, pero también al Tribunal Constitucional. Ésta es la interpretación que los afectados dan a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) -conocida ayer por este periódico y aún no hecha pública- sobre el caso de la profesora María del Carmen Galayo Macías. Esta docente de religión católica fue despedida en 2000 por el obispado "por vivir con un hombre que no era su esposo". El pleito llegó en 2002 al TSJC, que planteó al Constitucional una posible contradicción entre los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979 y la Constitución española de 1978.
El obispado pagará indemnizaciones de 16.400 euros por "daños morales y materiales"
El TSJC estimaba que al menos tres artículos del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales podrían vulnerar seis artículos de la Constitución. El Tribunal Constitucional (TC), en sentencia de la que fue ponente su presidenta, María Emilia Casas Baamonde, rechazó la cuestión de inconstitucionalidad, pero dejó abierto el proceso iniciado por Galayo.
La opinión del TC fue que, puesto que la enseñanza religiosa va más allá de la transmisión de unos determinados conocimientos, la capacitación para impartirla "puede implicar un conjunto de exigencias" que desborden las limitaciones propias de "una empresa al uso", entre otras que sus docentes destaquen "por su recta doctrina y por el testimonio de su vida cristiana".
Pero el Constitucional no falló en febrero sobre el despido de la profesora Galayo. Sentenció que sobre ese caso concreto lo haría cuando ésta presente, "en su caso", un recurso de amparo. Y remitió al TSJC la responsabilidad de resolverlo judicialmente.
Es lo que ocurrió ayer, en una larga sentencia de la Sala de lo Social del TSJC, firmada por los magistrados Humberto Guadalupe, Eduardo Jesús Ramos y María Jesús García Hernández, ésta como ponente de la resolución.
El fallo estima que el obispado vulneró "el derecho fundamental a la intimidad" de Galayo y, en consecuencia, declara "la nulidad radical" de la decisión de no proponer la renovación de su contrato para el curso 2000-2001. El tribunal sostiene, además, que por esa "agresión a los derechos fundamentales" de la docente, el obispado es merecedor "no sólo de una sanción económica" -por dejar de pagar un sueldo-, sino también de una "sanción moral por reprobar la vida íntima y por condenar a la actora casi a la indigencia".

24.7.07

Marcha en bicicleta contra el Tren de Alta Velocidad

Abadiño:

La Gazte Asanblada de Abadiño ha convocado una marcha en bicicleta contra el Tren de Alta Velocidad para este próximo viernes.
Además, también habrá cena popular y la proyección del DVD del gaztetxe.

El PSOE apoyará a UPN

Nafarroa:

Parece que el PSOE se ha decidido sobre qué hacer en Nafarroa, y parece que su decisión es votar por la continuidad del fascismo.

Si señor@s, y es que desde 1936 en Nafarroa gobiernan los mismos... Los sucesores de Franco, nada más y nada menos que 71 años, y el PSOE va a darles ahora el gobierno de la comunidad, no sé ni cómo no se les cae la cara de vergüenza o por qué no cambian el significado de sus siglas por Partido Señorial de Oposición cutre Español o algo así...
En fín es mi opinión del calentón...

Un coche bomba causa 24 muertos a las puertas de un hospital iraquí

A la vez que la policía encuentra otros 24 cadáveres con signos de torturas...

L@s 19 solidari@s deberán abonar una multa de 150 euros

Itoiz:

"Los diecinueve solidarios, naturales de Euskal Herria, Huesca, Ciudad Real y Alicante, se han enfrentado hoy a la petición del Ministerio Público español de una pena de nueve meses de prisión por un delito de "desobediencia grave".
Los encausados han argumentado que durante la protesta se encontraban "encadenados" por lo que les era "imposible" realizar cualquier actuación de desobediencia.
De esa manera, el juez ha desestimado la petición de la Fiscalía de una pena de nueve meses de cárcel y 36.000 euros de multa para cada uno de ellos, y les ha impuesto una multa de 150 euros.
Los hechos ocurrieron el 16 de junio de 2003, cuando los acusados se introdujeron en varias viviendas de la localidad de Itoitz que debían ser desalojadas para impedir el llenado del embalse.
Ayer, varios manifestantes solicitaron en Iruñea la libre absolución de los 19 acusados, así como el vaciado controlado de los embalses de Itoitz y Esa."

Crece el número de inmigrantes que trabaja sin papeles

Según el gobierno cada vez hay menos immigrantes que trabajan en negro y que luchan contra esta clase de explotación, pero la verdad es otra.

Aquí dejo una noticia, que demuestra una vez más que la cosa no mejora sino que empeora

JUICIO POR OPONERSE AL DESALOJO Y DEMOLICION DEL PUEBLO DE ITOITZ


Porque creemos que otra forma de vida basada en el respeto a la naturaleza y a la voluntad de las personas es posible, exigimos una vez más la paralización y el vaciado definitivo del embalse, la reconstrucción de todos los pueblos derribados y la absolución de tod@s l@s encausad@s. Asimismo, nos solidarizamos con los habitantes cercanos a la presa de Yesa, proyecto con los mismos riesgos que el de Itoitz, exigiendo de igual modo su paralización inmediata. Anunciamos que este verano, entre el 31 de Agosto y el 2 de Septiembre, realizaremos una marcha bicicletera reivindicativa enlazando los 2 proyectos.
SOLIDARI@S CON ITOITZ
CONSIDERACIONES DE LA DEFENSA
Desde el punto de vista jurídico, el juicio del día 24 de julio de 2007 reúne unas características que merecen la pena ser destacadas. En primer lugar, se trata de otro caso de criminalización de actos de protesta pacíficos. Desgraciadamente es una evidencia que en Navarra se castigan casos que en otros lugares no son merecedores de ningún reproche penal. En segundo lugar es interesante destacar tres aspectos concretos.
El día 24 de julio de 2007 se van a juzgar unos hechos ocurridos los días 16, 17 y 18 de junio de 2003. Es decir más de cuatro años antes.

Manifestación espontánea en respuesta al desalojo de La Zarza

Durante la mañana del 23 de julio un despliegue de antidisturbios ha llevado acabo el desalojo del Espacio Social Ocupado La Zarza. Un descomunal despliegue de antidisturbios, venidos expresamente desde Valladolid, ha tomado militarmente por unas horas el barrio de Capiscol intimidando e identificando a cualquiera que pasara por el barrio. Una vez concluido el desalojo, 4 personas (dos chicos y dos chicas) han sido introducidas en uno de los furgones policiales, según han podido observar algunos vecinos. Actualmente se encuentran en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial bajo la acusación de usurpación y desobediencia.
En torno a las 20.00 una concentración espontánea realizada en la Plaza Santiago de Gamonal ha tratado de visualizar el conflicto informando al barrio de lo ocurrido y de las detenciones producidas. En torno a las 20.30 se ha decidido partir en manifestación hacia las puertas del espacio ocupado donde se ha realizado una breve asamblea en la que se ha valorado la situación, decidiendo posteriormente proseguir con la iniciativa con recorrido improvisado por las calles de Capiscol y Gamonal donde se han coreado gritos en contra del desalojo, la especulación de Arranz-Acinas y la libertad de los detenidos. La expectación despertada ha sido importante siendo varias las personas que han preguntado por lo que sucedía.
Una vez llegados a la calle Vitoria se ha cortado uno de los carriles deteniendo momentáneamente el tráfico para continuar camino hacia comisaría de Policía Nacional donde se ha realizado una concentración de protesta exigiendo la puesta en libertad de los compañer@s.

'El Jueves' 'rectifica'




La revista satírica publica en su web una portada alternativa a la polémica.


La revista satírica El Jueves advirtió que respondería con humor a la medida del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo y así lo ha hecho. Esta noche, la página web de la revista de humor ((www.eljueves.es) ha publicado esta noche en su portada, que ya vuelve a ser accesible para el público, una nueva portada bajo el titular ¡Rectificamos!.

En nueva portada, correspondiente al número 1574, y bajo el subtítulo ¡Esta es la portada que queríamos publicar!', aparece un dibujo en el que el Príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor caracterizada como Doña Letizia.
Durante esta la tarde, en la página web aparecía la comunicación oficial ordenando el cierre de la misma y un comunicado de la revista fechado el pasado día 20, cuando el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el secuestro de la revista.
Citación ante la Fiscalía
Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de citar a declarar a los autores de la caricatura publicada en la portada del último número de la revista en la que aparecían los príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales y la que provocó que Del Olmo ordenase secuestrar la publicación el pasado viernes.
De esta forma, el dibujante Guillermo, así como el guionista del dibujo, Manel Font de Vila, deberán declarar ante el juez como imputados por un delito de injurias contra la Corona, según señalaron fuentes de la fiscalía. Estas mismas fuentes consultadas han señalado que la intención es que los dos responsables de la caricatura declaren ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis "cuanto antes", por lo que se espera que lo hagan esta misma semana.
De la Vega considera caduca la medida
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha abogado por replantear la figura del secuestro de publicaciones, que considera "anclada" en el pasado. "Su procedencia y eficacia están en cuestión", ha asegurado la portavoz en referencia a la orden dictada el pasado viernes contra el semanario El Jueves. De la Vega ha enfatizado la independencia del Gobierno respecto de las actuaciones judiciales, "que ni apoya ni deja de apoyar estas decisiones" y ha insistido en aclarar que su valoración del pasado sábado, cuando defendió el papel de la Fiscalía al motivar el secuestro del semanario, fue malinterpretada.

Más mastectomías de las necesarias

Cuando el cáncer de mama se detecta en sus estadios iniciales, no sólo las posibilidades de curación aumentan, sino que es posible extraer el tumor sin necesidad de mastectomía, es decir, sin amputar el pecho. Pero no todas las mujeres tienen en España las mismas oportunidades de beneficiarse de este avance. Las desigualdades territoriales hacen que el programa de detección precoz no llegue igual a todas partes y muchos hospitales no tienen unidades de mama, por lo que en algunas zonas rurales se producen más mastectomías que en las urbanas.

La tasa de cirugía radical se sitúa en España por encima de la media europea
Está demostrado que conservar el seno no resta posibilidades de supervivencia
El cáncer de mama afecta en España cada año a más de 16.000 mujeres; de cada ocho tumores que se diagnostican, uno es de mama, y se cree que una de cada 10 españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. Aunque su incidencia aumenta desde los años ochenta en un 3% cada año, la mortalidad desciende una media de 1,4 %. La detección precoz mediante programas de cribado o screening ha demostrado ser una de las herramientas fundamentales para luchar contra este tipo de tumor y mejorar la esperanza de vida de las pacientes. Cada año, el diagnóstico se hace de forma más temprana y eso significa que, sumado a los nuevos tratamientos, el número de mujeres que pueden conservar el pecho tras la cirugía es cada vez mayor.

62 años pisando la tumba del maquis

Un juez de Murcia retira la custodia de sus hijas a una madre por ser lesbiana

Murcia:

Un juez de Familia de Murcia ha dispuesto retirar la custodia de dos niñas a una madre lesbiana, y otorgársela a su padre biológico. El juez de Familia Fernando Ferrín Calamita señala, en su auto (fechado el 6 de junio pasado), que la orientación sexual de la madre "influye negativamente" en la educación y crecimiento armónico de sus dos hijas, motivo por el cual, dice, se ve obligado a atribuir la custodia de las dos niñas al padre.

Éstos son los argumentos del juez, recogidos en el auto al que ha tenido acceso ELPAIS.com:

"¿Por qué la condición homosexual perjudica a los hijos?. Pues, en definitiva, y como decía el demandado, porque los hijos tiene derecho a un padre y a una madre, no a dos madres o a dos padres. Los más prestigiosos especialistas así lo determinan. No hace falta siquiera para ello ser especialista: el sentido común (que a veces es el menos común de los sentidos) así lo dice. El hombre y la mujer son complementarios entre sí. Dos mujeres o dos hombres, no".

"Es el ambiente homosexual el que perjudica a los menores y que aumenta sensiblemente el riesgo de que éstos también lo sean", añade.

El magistrado, que saltó a la fama en la década de los ochenta por detener a dos mujeres que hacían top less en la playa de Chiclana (Cádiz), añade que la madre tendrá que elegir entre sus hijas y su nueva pareja. Este mismo juez puso trabas el pasado mes de abril a que una lesbiana adoptara a la hija de su esposa, por lo que el El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto una investigación.

"Los prestigiosos especialistas"

Este nuevo auto ha sido dado a conocer por la Federación de Mujeres Progresistas y la Federacion de Gays y Lesbianas. Desde las agrupaciones se manifiestan escandalizados por la decisión de Ferrín Calamita, ya que la consideran inconstitucional y discriminatoria, pues vulnera el artículo catorce que prohíbe la discriminación por orientación sexual.

El juez Del Olmo interrogará el miércoles al dibujante y al guionista de "El Jueves"

El dibujante Guillermo y el guionista Manel Fontdevila prestarán declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo el miércoles por la mañana, en calidad de imputados por un delito de "injurias a la Corona" española por la caricatura de Felipe Borbón y Letizia Ortiz publicada en el último número de la revista que fue secuestrado el pasado viernes, según han confirmado fuentes jurídicas.


La citación se ha producido a petición de la Fiscalía del tribunal especial, y a la comparecencia asistirá el fiscal Enrique Molina, al encontrarse de vacaciones su compañero Miguel Angel Carballo, que fue el que interpuso la denuncia que originó la apertura de las diligencias judiciales contra "El Jueves" a instancias de la Fiscalía General del Estado.


El juez Juan del Olmo ordenó el pasado viernes el secuestro del último número de la revista "El Jueves", que se encontraba en los kioskos desde el pasado día 18 y en cuya portada aparece una caricatura del heredero de la Corona copulando con su esposa en el contexto de la ayuda de 2.500 euros que ha aprobado el Gobierno español por el nacimiento de cada hijo o hija.

Nueva concentración contra secuestro "El Jueves"

Madrid:

Las personas asistentes a la concentración celebrada el pasado sábado día 21 ante la Audiencia Nacional en protesta por el secuestro del semanario El Jueves, decidimos convocar nuevamente una concentración.
Los motivos son la denuncia de ese ataque a la libertad de expresión y la repulsa por la autorización de la manifestación fascista celebrada el pasado 18 de julio.
Se ha realizado la correspondiente comunicación a la Delegación del Gobierno

La cita es:
MARTES, 24 DE JULIO A LAS 20H, ante la Audiencia Nacional,
calle Génova nº26.
Metro Colón o Alonso Martínez.

Los autobuses públicos de Murcia, donde gobierna el PP, obligados a poner la Cope y Onda Cero

Latbus bloquea las radios de los autobuses e impone Cope y Onda Cero.
Ha tapado los radiocasetes con paneles.
Los chóferes no pueden cambiar ni el volumen.
La empresa asegura que es lo que piden los viajeros.
Los conductores de Latbus no piensan ceder y dejar que la empresa les imponga las emisoras. La plantilla ha acordado movilizarse y celebrará el "día del transitor": todos los jueves se subirán con una radio para poner lo que quieran. "Sin molestar y no muy alto".
Según afirman: "no tenemos problemas con los usuarios. Si alguna vez nos han dicho que apagáramos la radio, se ha apagado; si les gustaba la canción, el volumen se ha subido, y si pensaban que la llevábamos muy alta, se ha bajado. Siempre hablando y consensuando las cosas, no imponiendo".

23.7.07

La Selva de Irati

Pirineo Navarro:

La Selva de Irati es el nombre con que se conoce a un extenso hayedo-abetal situado en la cabecera del rí­o Irati, en los valles de Aezkoa y Salazar. Con sus 17.000 hectáreas, constituye la mayor masa arbolada continua de Nafarroa y uno de los bosques europeos más extensos y de mayor riqueza medioambiental.

Pese a su explotación forestal, Irati ha mantenido intacto su encanto y todaví­a posee parcelas de bosque virgen que brindan impresionantes paisajes. Dos de las zonas mejor conservadas de Irati han sido protegidas y declaradas Reserva Integral de Lizardoia y la Reserva Natural de Mendilatz. El paraje de Lizardoia es un hayedoabetal, situado en la cara norte de Contrasario. En Mendilatz, existe un hayedo abetal muy bien conservado sobre un suelo kárstico.





La policía detiene a 16 personas en una operación contra la piratería en Internet

Ataque nazi a campamento ecologista causa un muerto

Siberia:

El 21 de julio, hacia las 5 de la mañana, hora local, cabezas rapadas nazis atacaron un campamento de protesta antinuclear en Angarsk, Siberia. Los campistas habían recibido información previa de que se estaba preparando un ataque, de manera que tres compañeros se quedaron de guardia. Sin embargo, los nazis superaron a los compañeros de guardia en una proporción de 3 contra 1 y atacaron a la gente que dormía con barras de hierro, cuchillos y pistolas neumáticas. Al menos dos campistas fueron heridos de gravedad, uno de ellos, con fracturas en el cráneo, murió más tarde en el hospital y el otro presentaba varias fracturas en las piernas.
Las tiendas de campaña fueron quemadas y algunas de las pertenencias de los campistas fueron robadas. Pueden leerse información actualizada en Indymedia Siberia

Cuando desmontas la farsa... aparece la represión!

Palencia:

Relato de lo acontecido el pasado 1º de Mayo en Palencia:
Salud compañer@s. Quiero comunicaros mediante esta carta los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 1º de Mayo en Palencia y como 10 personas, 3 menores y 7 mayores de edad fuimos denunciados por la subdelegación del gobierno a petición de CCOO y UGT.
Como consecuencia de la inminente entrada en vigor de la nueva reforma laboral que estos sindicatos junto con la patronal y el gobierno habían firmado, el 1º de mayo un grupo de unas 15 a 20 personas salimos a la calle para mostrar nuestro rechazo y repulsa a la política mercantilista y de claudicación total que CCOO y UGT practican hace ya demasiados años. Durante la manifestación estuvimos repartiendo un manifiesto que titulamos "CCOO y UGT las mayores empresas del estado" y donde dábamos cuenta de las graves consecuencias que las nuevas medidas adoptadas en la reforma tendrían para tod@s l@s trabajador@s, así como del funcionamiento de estos sinvergüenzas que se hinchan a subvenciones y hasta participan de fondos de inversiones de bolsa, jubilaciones,....
Cada un@ de nosotr@s portaba asimismo un cartel donde podía leerse: " Sindicatos subvencionados chanchullos asegurados" o " CCOO y UGT vendeobreros" " Asesinos de la clase obrera" y otras verdades
En cierto momento de la marcha nos colocamos delante de la cabecera de la manifestación y frente a ellos fuimos avanzando, gritando las consignas y repartiéndoles el manifiesto. La que fuera durante muchos años secretaria general de CCOO, Charo Bueno, agitaba con violencia su banderín dando en la cara a un compañero. Hubo un rifi-rafe y este chico le arrancó parte del banderín lo escupió y se lo lanzó a la susodicha; a otro compañero le tiraron el cartel y hubo empujones y amagos de puñetazos que separamos sin más consecuencias. Así llegamos a la Plaza Mayor donde finalmente fuimos desalojados por la policía.
Ni que decir tiene que esa semana fuimos noticia en todos los medios, tachándosenos de jóvenes radicales, grupo incontrolado, anarquistas violentas y otras lindezas. En esa semana UGT y CCOO ya se han reunido con el subdelegado del gobierno, señor Castañeda del PSOE, recriminándole la ausencia de policía durante el trayecto y la consiguiente falta de seguridad.
Y en esa misma semana son detenidos a la salida del instituto dos de los compañeros que más participación tuvieron en el acto.
En el mes de Junio pasado tiene lugar una citación en los juzgados donde se nos pregunta si pertenecemos alguna organización, si hemos preparado el acto con anterioridad y como vimos el suceso.
Este otoño pasado salio la sentencia para los menores: 30 horas de trabajos a la comunidad, y la semana pasada hemos recibido la solicitud de celebración de juicio oral y la petición de penas que la fiscalía por un lado y la acusación particular (CCOO) por otro han solicitado. Se nos acusa según el articulo 514.4 del CP de un delito relativo al ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas. La fiscalía pide que nos imponga la pena de multa de 7 meses con cuota diaria de 10 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago a 4 de nosotr@s y multa de 9 meses con la misma cantidad a l@s 3 restantes, una por "líder" y los otros dos (que fueron los detenidos) "por el comportamiento agresivo del que hicieron gala", más pago de costas procesales. Total 14.500 euros por hablar.
Curiosamente los cocos piden menos, mantienen los plazos de 7 y 9 meses, pero rebajan la cuota diaria a 4 euros para l@s que no trabajan y a 8 euros para l@s que trabajan. ¡Qué consideración!.
Como afiliada a CNT, quiero poner en conocimiento de tod@s l@s compañer@s estos hechos y animaros a actuar como estiméis y debáis contra estos canallas, iguales en todos los lados y que con la justificación de mantener su santa "paz social" han aniquilado todo movimiento de protesta y lucha obrera, y a la vista esta, no van a permitir ningún tipo de disidencia. Os ire informando de como se desarrollan los acontecimientos y de la necesidad de ir adoptando determinadas medidas según avance el proceso. Sin más, Salud a tod@s, mi agradecimiento de antemano y a por ell@s que son pocos y cobardes.

CCOO-Palencia:
Teléfono: 979741417 Fax: 979700825
Dirección: Plaza Abilio Calderón nº4 CP:34001. Palencia

UGT-Palencia:
Teléfono: 979700153/175 Fax: 979700971
Dirección: C/ Mayor Antigua nº69 CP:34005. Palencia

SUBDELEGACION DEL GOBIERNO. (Palencia)
Gabriel Castañeda Santos
Dirección: Avda. Casado del Alisal, 4 PALENCIA
Teléfono: 979. 999 .115/6 Fax: 979 999.156 / 979.999.154

Si quereis recibir más información o saber como va el asunto: cnt_palencia@terra.es

Las juventudes del PP proponen suprimir el Ministerio de Vivienda

"El mismo día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció sin detallar nuevas medidas en materia de vivienda de alquiler para jóvenes, Nuevas Generaciones, la rama juvenil del PP, pidió la supresión del ministerio del ramo que dirige Carme Chacón por "su ineficacia y su uso propagandístico". Juan Costa, coordinador del programa electoral del PP, confía en que los jóvenes "no tengan que hipotecarse de por vida"."

¿Y ésto pretenden que suceda por arte de magia o gracias a la fé?
No quiero dar la razón al gobierno, pero es que manda pelotas...

Irán ejecuta a 16 personas acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad

Irán:

Doce personas han sido ahorcadas en Irán tras ser acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad. Las autoridades iraníes también han anunciado la ejecución la pasada semana de otros cuatro condenados por las mismas razones.

El fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, ha señalado que además de adulterio y secuestro, “los ejecutados eran autores de delitos como violación, chantaje y luchas callejeras con ghame -un tipo de espada de acero hecha a mano-”.

Mortazavi también ha declarado que la Fiscalía General ha pedido que otras 17 personas juzgadas por delitos similares sean condenadas a la pena capital, aunque no ha facilitado información sobre el juicio.

Fuentes judiciales han explicado que las 16 personas ejecutadas en la capital iraní forman parte de un grupo de 20 iraníes condenados este mes con la pena muerte, en su mayoría por violación, adulterio y homosexualidad.

El mar mediterráneo, el mar más contaminado del mundo

Podrían ver 33 unidades de residuos por cada metro cuadrado de agua. Es el promedio de suciedad de las costas españolas, según un informe sobre el estado de los mares del mundo publicado por Greenpeace. Además, hay otra contaminación que no se ve: hasta 10 gramos de hidrocarburos por litro, según un estudio de Oceana. El mar Mediterráneo es el más sucio del mundo.


Vertidos ilegales, descuidos humanos, causas naturales y transporte masivo de mercancías hacen que casi todo lo que está vivo en el Mare Nostrum corra peligro de contaminarse o incluso de desaparecer.

30 inmobiliarias selladas y pintadas en solidaridad con el CSOA La Alarma

Durante la madrugada del pasado miércoles 18 de julio fueron selladas y pintadas 30 inmobiliarias, entre Cuatro Caminos y Embajadores, en solidaridad con el CSOA La Alarma, que se encuentra bajo orden de desalojo.
Las cerraduras de 30 inmobiliarias, entre Cuatro Caminos y Embajadores, fueron selladas por un grupo de activistas solidarixs con el Centro Social Okupado y Autogestionado "La Alarma" (c/ Bernardino Obregón, 9), que se encuentra bajo orden de desalojo. Mientras se sellaban las puertas, se realizaron pintadas con lemas de "La Alarma no se cierra", "No a los desalojos" y "Seguiremos soñando, seguiremos okupando".Lxs activistas anuncian que "pretendemos con esta acción visibilizar el conflicto existente entre las inmobiliarias y los centros sociales okupados", además de señalar "el papel mafioso que juegan las inmobiliarias como beneficiarias del modelo de especulación urbanística que invade la ciudad".

Un colegio sin exámenes

Trabenco, que propone una educación alternativa, es el único centro que rechaza la prueba obligatoria de sexto de primaria.

Trabenco, con 191 alumnos de 3 a 12 años, es uno más de los centros escolares que continúan abiertos en julio para actividades extraescolares. Pero en muchos aspectos es único. En este colegio, abierto hace 35 años, no se aprende con libros de texto fijos ni se somete a los estudiantes a exámenes. Los niños fabrican sus propios libros, tesis escritas a lápiz, con dibujos y fotografías sobre la vida, la antigua Roma, el cuerpo humano... o cualquier tema que sugieran los estudiantes. Es el único centro, según la Consejería de Educación, que no se presentó al examen obligatorio que convocó el pasado 29 de mayo la Comunidad de Madrid. Participaron los 56.000 alumnos de sexto de primaria de la región. Su nombre oficial es Prueba de Destrezas y Conocimientos Indispensables. Educación realizó el examen para "conocer el nivel de los escolares madrileños antes de empezar la secundaria". Tres de cada diez alumnos suspendieron.

Todas las aulas de Trabenco tienen un espacio libre para celebrar asambleas. Cada lunes empiezan la semana con una para decidir entre todos los contenidos. Y el viernes cierran con otra en la que los escolares reflexionan sobre la marcha de los proyectos. "Ellos mismos se dan cuenta de si lo han hecho bien o mal, de qué ha fallado; eso es importante", añade Urriz.

La república independiente de los 'okupas'

Los problemas urbanísticos e inmobiliarios tienen muchos ángulos y diferentes respuestas. El movimiento okupa, inmerso en un intenso debate en Madrid, ha decidido dar un viraje "social". Una decisión que ha hecho que, pese al goteo continuo de desalojos, el fenómeno sea estable e incluso crezca, aunque lejos del de Barcelona. Con la creación de una Oficina de la Okupación y la instauración de un centro en un viejo colegio de la calle del Acuerdo, aumenta el desafío a las autoridades. Mientras, un grupo de desarraigados se cuela por las rendijas en viejas casas derruidas por el Ivima y un racimo de resistentes se aferra a sus viviendas en los históricos poblados de absorción chabolista del franquismo

El pasado mes de marzo, el Centro Social Seco ponía fin a su largo historial okupa. Tenía los días contados. Bajo el lema "Nos movemos para quedarnos", uno de los centros con más solera de la capital abandonaba su sede en un antiguo colegio de Retiro, para trasladarse a un edificio cercano alquilado al Ayuntamiento. Allí, las pancartas lucirían otra misiva: "Nos quedamos para movernos". Se abría un nuevo capítulo en la marcha de sus actividades, y se cerraba otro en la trayectoria de la okupación en Madrid.

Cada centro es un mundo autónomo, con proyectos de "transformación social"
Ya no son punkis como en los ochenta, sino jóvenes de hasta 35 años, urbanos y universitarios
En los últimos 16 años, el centro venía acogiendo a gran parte de los colectivos de la zona, un área marginal de casas bajas cercanas al Puente de Vallecas con escasas alternativas de ocio y la riqueza potencial de su solar para construir nuevas viviendas. La aprobación de un plan urbanístico y el pésimo estado de conservación de la escuela desembocaron en siete años de encuentros y desencuentros con el Ayuntamiento para pedir el realojo.
La nueva nave acoge hoy a una decena de colectivos, integrados por un centenar de miembros, con proyectos sobre inmigración, educación, vivienda, ecología o software libre. "Somos los primeros okupas que han luchado por su desalojo", asegura, contra todo pronóstico, José Luis Fernández Kois, sociólogo de 28 años y miembro de Seco, centro devenido en modelo de fusión vecinal con autogestión.

Ninguna ley obliga a los ayuntamientos a prestar servicio de auxilio y vigilancia en las playas

La muerte de 18 personas por ahogamiento en las playas valencianas desde junio ha reabierto el debate sobre la necesidad de garantizar la seguridad del litoral, una responsabilidad que recae sobre los ayuntamientos. A comienzos del verano, los consistorios reciben desde hace cuatro años una carta de la Generalitat que les recuerda "la conveniencia de cubrir las medidas de seguridad en las playas".

A diferencia de lo que ocurre en las piscinas, no existe ninguna ley que obligue a los municipios a prestar servicios de vigilancia y auxilio en su litoral. Y la Generalitat, en contra de lo que sucede por ejemplo en Baleares, no tiene intención de poner en marcha una norma autonómica. "La competencia es municipal y nosotros no podemos hacer más que remitir circulares con recomendaciones", apuntan desde la Consejería de Gobernación.

El fiscal ordena desconectar la web de 'El Jueves'

La página quedó colapsada después de que Del Olmo decidiera secuestrar la publicación
La página web de la revista satírica El Jueves ha quedado desconectada a instancias del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo.

"Primero secuestraron los dibujos originales, luego los medios técnicos y después se acordaron de la web y también la clausuran", ha explicado ascar Nebreda, dibujante y coeditor de la revista en declaraciones a Catalunya Ràdio. Según Nebreda, una vez se haya retirado de la web la caricatura de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales "supongo que volverá a estar operativa".
El viernes, nada más conocerse que el juez Juan del Olmo había ordenado el secuestro de la revista por la caricatura de su portada, la página web de la revista quedó colapsada por las visitas de internautas.
El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo pidió a Del Olmo que adopte las medidas necesarias para cerrar la edición digital de El Jueves en la que se reproducía la polémica portada.

El Gobierno prepara medidas para fomentar el alquiler de casas para jóvenes

"Me comprometo a que antes de acabar esta legislatura vamos a dar un gran salto en política de vivienda para facilitar la emancipación de muchos jóvenes". Éste fue el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se quedó en eso, sin concretar más. Al terminar el acto, ya en los pasillos y de manera informal, se preguntó al presidente a qué se refería. Sonrió y remitió "al Ministerio de Vivienda". En fuentes gubernamentales se asegura que el presidente desveló la elaboración de un paquete de propuestas para favorecer el alquiler de viviendas para jóvenes, que estará preparado "en otoño". El Gobierno quiere abordar el cúmulo de circunstancias que impiden la emancipación de los jóvenes respecto de sus padres: bajos salarios e imposibilidad de acceder a una vivienda por su alto precio, ya sea en propiedad o alquiler.

Hipotecas hasta la vejez

La primera en animar sus reivindicaciones ha sido la propia ministra de Vivienda. "Yo no me voy a resignar, no nos podemos resignar a asumir con normalidad hipotecas a 25 o 30 años. No podemos empezar a pagar una casa con el carné joven y terminar de pagarla con el carné de la tercera edad, proclamó Carme Chacón. En este círculo la ministra es consciente de que para pagar la hipoteca los jóvenes se ven obligados a aceptar trabajos "con salarios inaceptables".

21.7.07

¡No más muertes en el trabajo!

Concentración contra los accidentes laborales
FECHA: 23 de Julio 2007
HORA: 19:30
LUGAR: Plaza de Jacinto Benavente
CÓMO LLEGAR: metro tirso molina / sol

20.7.07

Un vigilante revienta el tímpano a un joven por colarse en el metro

Madrid:

Cuando los tres entraron al metro, la chica pagó. Pero los dos chicos se colaron. Una vez dentro se percataron de que los vigilantes de seguridad les habían pillado. Y corrieron. Y escaparon. O eso creyeron. Porque una vez en la calle, sentados en un portal junto a la boca situada entre las calles de Arenal y Mayor, un vigilante apareció por sorpresa, a pesar de que los guardas no pueden salir fuera. "Nos cogió por los pelos y nos arrastró hacia dentro. Le dije que nos soltara, que ya bajábamos por nuestro propio pie, pero aún así siguió utilizando la fuerza"

"Al llegar abajo el vigilante me dio dos golpes bastante fuertes por detrás en el cogote", aseguraba Helio. Los golpes fueron tan secos que este chico, menor de edad, se quedó "aturdido en las escaleras". Anulado el chaval de 14 años, el bravo vigilante se cebó en Carlos. "Sacó su porra y empezó a pegarme en las piernas y la espalda", explicaba el chico.

El parte médico del hospital de Getafe, al que acudió de madrugada, refleja "dos lesiones longitudinales eritematosas [enrojecidas] de 10 centímetros en la pierna derecha", además de lo más grave, una "perforación timpánica postraumática". Esta última lesión se la produjo un segundo vigilante. "Llegó como un loco y me gritó: '¡Mira, tengo un esguince, me has hecho correr y te vas a enterar, hijo de puta!", aseguraba Carlos. Dicho y hecho. Ese hombre le propinó un fuerte sopapo en el lado izquierdo del rostro. "Vi cómo le pegaba un bofetón que le dejó inmediatamente rojo la cara", recordaba Mónica. "Noté un estallido muy extraño. Dejé de oír", se quejaba Carlos. Mientras tanto, coinciden los tres, otros vigilantes (entre dos y tres) miraban impasibles la escena, sin recriminar el exceso a sus compañeros.

Impotente, Carlos no quiso zanjar así las cosas. Otra vez fuera de la estación, llamó por su móvil a la Policía Nacional. Una patrulla acudió hasta Sol y tomó los datos de vigilantes y agredidos. Guadalupe López, madre de Carlos, fue a recoger al chico. Le llevó al hospital de Getafe y de allí a la comisaría para poner una denuncia. "No queremos que esto quede así", explicó la mujer, que piensa llegar a juicio. "Es que una cosa es que les hubieran multado por colarse. ¿Pero por qué tienen que golpearle la cara?", se preguntaba. "Es un abuso de poder", concluía.

El Grupo Prisa cede ante CNT

Madrid:

Tras una acción de denuncia del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos, la empresa Plural Entertainment del Grupo Prisa ha tenido que dar marcha atrás en su agresión contra trabajadores y trabajadoras.

El capital nos está machacando. Desde hace décadas, se incrementa la tasa de explotación y el margen de beneficios para los capitalistas, lo que implica peores condiciones para nosotros y nosotras, la clase trabajadora. La otra cara de su creciente riqueza es nuestra pobreza. Hay múltiples causas que explican este proceso, pero tenemos que reconocer que uno de ellos, quizá el principal, es nuestra falta de conciencia de clase y nuestro miedo. Miedo a protestar y a rebelarnos por no ser tachados de “subversivos” y aislados, miedo a ser despedidos.

Tienen tanto poder sobre nosotros que tememos hasta reclamar que cumplan sus leyes laborales y los convenios colectivos que, en su mayoría, nos han impuesto con ayuda de sus lacayos: Comisiones Obreras, UGT y sus réplicas en miniatura.

Pero los empresarios sí saben hacer valer sus intereses de clase. Y lo hacen de una manera cruel, inflexible y muchas veces también ilegal.

Ése es el caso de Plural Entertainment, una productora audiovisual del todopoderoso Grupo Prisa que, entre otras muchas actividades, se dedica a producir contenidos para esMADRIDtv, canal de Televisión Digital Terrestre del Ayuntamiento de Madrid. Desde el principio del contrato, este grupo de trabajadores de Plural fue expoliado por la dirección, mediante horas extraordinarias muy habituales sin remunerar, al igual que festivos y nocturnos, despidos a diestro y siniestro, desplazamientos a los lugares de grabación en autobús y metro y un ambiente de trabajo basado más en el ordeno y mando que en el ideario de una empresa que se autodenomina “progresista”. Este panorama se completó cuando la empresa decidió reducir a la mitad o menos los días de vacaciones que correspondían a todos los trabajadores, incumpliendo de manera flagrante el Estatuto de los Trabajadores.

Ante esta actitud de Plural, CNT decidió dar un toque a la empresa. Rápidamente elaboramos un panfleto (http://www.cnt.es/graficas/new51.html) en el que explicábamos la situación y advertíamos con poner en marcha nuestra maquinaria sindical si Plural no rectificaba. Una mañana lo repartimos en la puerta del céntrico edificio de Prisa en Madrid. El panfleto amargó el desayuno a unos pocos y le alegró la vida a otros muchos. Dos horas después del reparto, la dirección reunió a los trabajadores y trabajadoras afectadas y les comunicó que este año disfrutarían el mes de vacaciones que les corresponde. La empresa también ha recopilado información para pagar a la plantilla los nocturnos y festivos trabajados.

Nuestra acción fue de una eficacia total, pero no nos dormimos en los laureles y sabemos que quedan dos trabajos por hacer. El primero, vigilar que Plural Entertainment cumpla lo que promete. Sabemos que trabajadores de otras secciones han reclamado también los derechos conseguidos. Por si acaso, hemos recordado a la dirección que tiene que cumplir el convenio y la ley con absolutamente todos sus empleados. Realicen el trabajo que realicen y sea cual sea el punto de la geografía española donde lo hagan.
El segundo de nuestros retos es hacer ver a los trabajadores de esta empresa que esto no ha sido un regalo del cielo, sino la consecuencia de perder el miedo, de no agachar la cabeza y de asociarse con otros trabajadores para pelear. Si hoy ellos han recibido ayuda, mañana otro compañero puede necesitar la suya. Es lo que llamamos apoyo mutuo. Eso es la Confederación Nacional del Trabajo, ni más ni menos.
Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de los sectores de artes gráficas, comunicación y espectáculos a afiliarse, organizarse y luchar junto a nosotros y nosotras. No pedimos a nadie que se haga el superhéroe para acabar en el paro, sino que llamamos a ser inteligentes y a ser valientes, con el objetivo de seguir ganando conflictos, como viene demostrando últimamente la CNT madrileña gracias al magnífico trabajo de los sindicatos de nuestra federación local.

La oposición del Ayuntamiento de Barcelona logra que se apruebe una moción contra el trazado del AVE

Barcelona:

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han derrotado al equipo de gobierno y han forzado que el Pleno municipal haya aprobado una moción en contra del actual trazado del AVE en la capital catalana en la que se pide que se paralice el acuerdo del Consejo de Ministros.

La resolución, presentada por CiU con el apoyo de PPC y de ERC, insta al consistorio a comunicar este rechazo al trazado del AVE al presidente del Gobierno y al presidente de la Generalitat, para que no se lleve a efecto el acuerdo del pasado 13 de julio, que dio luz verde al trazado urbano del AVE en Barcelona, hasta que no cuente con el apoyo municipal.

El texto aprobado en el pleno, donde la oposición suma mayoría absoluta, también reclama al consejo municipal que pida una reunión "urgente" entre la ministra de Fomento y todos los grupos políticos para presentarle las posibles alternativas. El actual trazado prevé la construcción de un túnel por el centro de la ciudad, a través de la calle Mallorca, que pasa junto a edificios emblemáticos como la Sagrada Familia.

40 niños 'abandonados' en un pueblo fantasma

Nuevo Mexico, Estados Unidos:

Proliferan en las televisiones de todo el mundo los concursos donde los telespectadores ven a personas normales hacer cosas normales. Organizar una casa, vivir en una isla durante unas semanas o ingresar en una academia para aprender a cantar y bailar. Pero la última vuelta de tuerca supera con creces todas las ideas anteriores: 40 niños estadounidenses, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, intentan organizarse y vivir en una pequeña ciudad fantasma de Nuevo México (un poblado del oeste americano cuyo nombre lleva adherida la nostalgia: Bonanza), donde la cadena de televisión CBS ha instalado el plató.

El concurso se llama Kid Nation, y se estrenará en septiembre. ¿El premio al ganador? 20.000 dólares. Varias asociaciones de padres han puesto el grito en el cielo cuando han visto los vídeos que la CBS ha colgado en su página Web. Demasiadas horas de trabajo y falta de supervisión adulta, éstas han sido las críticas.

Según varios diarios y televisiones estadounidenses, los niños ruedan una media de 14 horas al día, todos los días a la semana. Además, su trabajo no cuenta con el apoyo ni la supervisión de profesor alguno. No hay padres ni tampoco pedagogos, aunque sí productores, técnicos y todo un equipo encargado de rodar el programa.

Y el lugar escogido para rodar el programa, además, podría no ser casualidad: las asociaciones han argumentado en estos últimos días que la cadena de televisión había registrado el concurso como un campamento de verano, y no como un lugar de trabajo, antes de que las leyes del estado sureño cambiasen. Hoy Nuevo México posee leyes muy estrictas -al estilo de Nueva York o California- en cuanto a límite de horas que puede trabajar un menor: nunca más de 18 horas a las semana en horario escolar, nunca después de las 19 horas y siempre bajo la supervisión de un padre o un profesor.

El juez retira el último número de 'El Jueves' por injurias a la Corona

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado, a petición de la Fiscalía General del Estado, retirar de los quioscos y prohibir la difusión del último número de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a La Corona. La portada de su último número, a la venta desde ayer, representa una caricatura de los príncipes en una postura sexual explícita.

La viñeta hace referencia a la ayuda de 2.500 euros a la maternidad anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate del Estado de la Nación, y se puede consultar en la web del semanario (www.eljueves.es). Bajo un gran titular en rojo que dice '2.500 euros por niño' aparece una caricatura de la pareja practicando sexo. Él le pregunta a ella: "¿Te das cuenta si te quedas preñada?.... Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

Retirada de ejemplares
El auto ordena a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a retirar los ejemplares de la revista de los puntos de venta, así como que se desplacen a Madrid y Barcelona para hacerse con el molde del dibujo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana, requiere al director de la revista que identifique a los autores de la caricaturas, que podrían haber incurrido en los delitos contra la Corona previstos en los artículos 490.3 y 491 del Código Penal, que prevén penas de hasta 2 años de prisión a quien cometiera calumnias o injurias contra el Rey o sus descendientes.

19.7.07

Acampada contra el TAV [Del 27 al 5 de Agosto]

Aramaio:

Hacemos un llamamiento a participar en esta XII. Acampada contra el TAV bajo el lema “GELDITUKO DUGU!” para unirnos a la oposición de la población de Aramaio al TAV y crear un espacio asambleario de encuentro y de comunicación critica frente al actual modelo social y a las brutales consecuencias sociales y ambientales del desarrollismo. Con este objetivo se llevarán a cabo durante los 10 días de acampada diferentes actividades de debate, acciones informativas y de protesta, charlas, talleres, marchas montañeras, actuaciones de teatro y música, dando también la oportunidad a una mayor relación entre las personas y los colectivos que cuestionan la sociedad capitalista. Por otro lado, desde la acampada nos uniremos el sábado 28 de julio a la manifestación a las obras convocada por la coordinadora opositora al TAV AHT GELDITU! Elkarlana : esta marcha partirá a las 18:00h desde la plaza de Urbina, donde llamamos a reunir la máxima participación popular para rechazar el desarrollo de las primeras obras de la “Y vasca” iniciadas hace meses en el municipio de Arrazua/Ubarrundia y para exigir al Gobierno Vasco y al Ministerio de Fomento su paralización inmediata.

Sin duda, la oposición a esta infraestructura de elevado impacto ecológico y social está calando hondo en la sociedad vasca. Así lo atestiguan la infinidad de acciones, movilizaciones y pronunciamientos habidos a lo largo del último año. Hasta tal punto que un fantasma recorre el proyecto del TAV.

Por eso, en la situación actual aparece claramente la urgencia de presentar resistencias efectivas a la imposición, de ensayar nuevas formas de movilización asumiendo la desobediencia y la acción directa como concepto y medio de lucha, de debatir sobre los modos organizativos de los que ha de dotarse esta oposición, y de aglutinar a cada vez más gente en la lucha cuestionando resueltamente el desarrollismo y el modelo social.

El TAV es la mayor infraestructura jamás proyectada en nuestro país y ocasionaría daños irreparables a la tierra. A este respecto, denunciamos que el valle de Aramaio se vería sometido por el TAV a brutales impactos paisajísticos y sonoros que alterarían de forma radical e irreversible la esencia y la singular belleza de su entorno natural y rural. Además de la construcción de un viaducto de 1.405 metros de longitud y 85 metros de altura, cabe destacar la afección del TAV en los núcleos de población rural de Barajuen, Azkoaga, Zabola, Suña, y en entornos con un valor ambiental indiscutible, como la regata Untzilla y el rio Aramaio, los encinares de Garagartza y las áreas de interés naturalístico del monte Udalaitz.

Todos estos lugares se verían seriamente degradados por los fuertes impactos del TAV, que representaría para el territorio un divisor de valles al tiempo que las vertientes quedarían convertidas en escombreras cuando las colmaten con el vaciado de la excavación de los túneles. De llevarse a cabo el TAV, esta feroz agresión al entorno sucederá en muchos pueblos de Euskal Herria.

Finalmente, debido a la gran magnitud de la obra, es de prever la ampliación y apertura de nuevas canteras, como la proyectada en galería dentro de la peña Udalaitz a pesar de haber suscitado una fuerte contestación.. Por todo ello, animamos a todo el mundo a participar en la acampada de Aramaio porque es preciso poner freno al desarrollismo destructor y seguir comentado la lucha que se está llevando a cabo por detener el TAV y por reconstruir una convivencia libre, equitativa y en paz con el Planeta.

Para finalizar, nos solidarizamos con las 19 personas del colectivo Solidaros con Itoiz que serán juzgadas el 24 de julio por oponerse a la demolición del pueblo de Itoiz, por lo que llamamos igualmente a acudir a la concentración de apoyo que tendrá lugar a partir de las 8'30h de la mañana ante el Juzgado de Iruñea para exigir su libre absolución.

PROGRAMA:

Viernes 27, julio:

  • 19:00: Bertso-Poteoa en Aramaio, con los bertsolaris: Iker Agirre, Manex Agirre, Jokin Labayen y Ander Solozabal.
  • 22'30: Asamblea de la acampada.

    Sábado 28:
  • 11:30: Charla sobre la lucha en defensa del barrio El Cabanyal en Valencia.
  • 18:00: MANIFESTACION A LAS OBRAS del Tren de Alta Velocidad DESDE URBINA (autobus a las 16:30 desde la acampada).
  • 23:30: Teatro y música: Desde Valencia “Show del alimaña” y “ZONA 0”.
    Domingo 29:
  • 10:00: AHTk Aramaion kalteturiko inguruetara IBILALDIA:
    Azkoaga-Zabola-Suña-Barajuen (3 ordu oinez) / Paseo rural a las zonas
    afectadas por el TAV en Aramaio: (3 horas andando).
  • 16'30: Antzerki ekintza tailerra: aurkezpena eta martxan jartzea (tailer
    hori akanpadan zehar egun gehiagotan landuko da) / Taller de acción teatral:
    presentación y puesta en marcha (se llevará a cabo en más días de la
    acampada)
  • 18'30: Pablo Sastre eta Itziar Madina idazleekin solasaldia “Gauzen
    presentzia” eta “Beste eguzkia” liburuen inguruan (Sastiña ermitan) /
    Tertulia sobre los libros “Gauzen presentzia” y “Beste eguzkia” con sus
    autores Pablo Sastre e Itziar Madina (en la ermita Sastiña).
  • 23'00: Antzerkia / Teatro: “Nunca” “Inoiz ez”, Betiko Berberak taldearen
    eskutik.

    Astelehena 30:
  • 11'00: Charla-debate sobre “Experiencias de autoorganización política, en
    los últimos 30 años, en la Barcelona metropolitana”, con los coautores del
    libro “De la resistencia al contrapoder” (Ed. Virus ).
  • 16'30: Txalaparta tailerra (Axier)
  • 16'30: Charla sobre “La guerra del agua, dominación capitalista y
    mercantilización del territorio” (Autónomos Murcia).
  • 18'30: AHTren aurkako borrokari buruz batzarra: egoeraren azterketa eta
    aurrera begirako proposamenak / Debate sobre la lucha contra el TAV:
    análisis de la situación y propuestas.
  • 23'00: Kontzertua: “Sociedad Corrupta” (Aramaio) eta beste...

    Asteartea 31:
  • 10'00: MENDI MARTXA Leze-Txiki eta Kobate aldera (3 ordu oinez) / Marcha
    montañera a Leze-Txiki y Kobate (3 horas andando)
  • 10'30: Tailerra: zintzilikako ekintzak egiteko eskalada teknikak / Taller
    práctico de técnicas de escalada para uso en acciones de protesta
  • 17'00: Tailerra: Protesta ekintza baten prestaketa / Taller de preparación
    de un acto de protesta
  • 19'00: “Los pies en la tierra. Reflexiones y experiencias hacia un
    movimiento agroecológico ” liburuaren aurkezpena eta solasaldia (Kultur
    Etxean) / Presentación del libro y debate.

    Asteazkena 1:
    Goiza libre / Mañana libre
  • 17:00: AHTren aurkako intsumisioa: EuskoTren eta RENFEri ez-ordainketa
    egiteko desobedientzia ekimenaren aurkezpena / Insumisión al TAV:
    Presentación de una iniciativa de desobediencia e impago a RENFE y EuskoTren
    .
  • 19:00: “Eremu elektromagnetikoak eta osasuna” gaiaren inguruan hitzaldia,
    Patxi Gonzalezen eskutik (Kultur Etxean) / Charla sobre “Campos
    electromagnéticos y salud” .
  • 23'00: Kontzertua: “Volando Boys”.

    Osteguna 2:
  • 9'30: Egun osoko MENDI MARTXA: Izpitze-Orixol / Marcha montañera a
    Izpizte-Orixol.
  • 16'30: Taller: “Técnicas para sobrevivir emocionalmente a la opresión del
    sistema” (Julia Martinez y Marifran)
  • 19'00: Hitzaldia: “Kapitalismoaren ondorio psikologikoak” gaiari buruz,
    Nekane Juradoren eskutik (Kultur Etxean) / Charla sobre “Los efectos
    psicológicos del capitalismo”
  • 23'00: Antzerki inprobisatua / teatro “Match de improvisacion”.

    Ostirala 3:
  • 11'30: Hitzaldi-eztabaida: Energia berriztagarriei buruz, Fernando
    Mijangos-ekin (Kultur Etxean) / Charla-debate sobre energías renovables.
  • 18'00: Zine Txiroa: “Nork nori zor? ” (Jose Manzaneda, 2006): dokumentala
    proiektatuko da (28 min.) eta gero solasaldia Martin Mantxorekin
    (Ekologistak Martxan), Kultur Etxean / Proyección del documental “Quien debe
    a quien?” y tertulia con Martin Mantxo.
  • 19'30: TXAN Magoaren ikuskizuna
  • 23'30: KONTZERTUA: “Kagando Blando ” (Iruñea) eta beste...

    Larunbata 4:
  • 11'00: Sexualitate Tailerra (Txabi Sanchez).
  • 11'30: Hitzaldia eta solasaldia: “Leitzarango autobiaren lekzioak: herri
    mugimenduaren esperientzia eta hausnarketa” gaiaren inguruan, Lurraldea
    Koordinakunea eta Autobiaren Aurkako taldeetako kide ohiekin (Kultur Etxean)
    / Charla y debate sobre “Las lecciones de la autovía de Leitzaran:
    experiencia y reflexiones del movimiento social”
  • 19:30: AHTren aurkako KALE ANTZERKI EKINTZA ETA KALEJIRA Gasteizen. Irteera
    Gasteizko Gaztetxetik. Akanpadatik autobusa 16'30etan (Bueltan: autobusa
    23'15 etan Gasteizko autobus geltokitik) / ACCI?N TEATRAL Y KALEJIRA ANTI-TAV
    en las calles de Gasteiz. Autobus desde la acampada a las 16'30 (para la
    vuelta: a las 23'15 desde la estación de Autobuses de Gasteiz).

    Igandea 5:
    12'30: Jendarteko herri kirolak (Udaletxeko plazan).
    17'00: Akanpadaren balorazio batzarra / Asamblea de valoración de la
    acampada
    19'00: Erromeria “Xero Xiete” musika taldearekin (plazan).


  • AKANPADALEKUA: Aramaio (Ibarra) Gasteiztik 30 kilometrotara (Legutioko
    bidetik) eta Arrasatetik 7 kilometrotara dago.

  • LUGAR DE ACAMPADA: La localidad de Aramaio (Ibarra) se encuentra a 30 kms de Gasteiz (pasando por Legutiano) y a 7 kilómetros de Arrasate (Mondragón).

  • TOPAGUNE AUTOORGANIZATUA: AHTren aurkako akanpada topagune asanbleario eta autogestionatua da. Bertan biltzen garen lagun guztien artean txandakatzen
    dira mantenimendu lanak (otorduak, garbiketa...)

  • LUGAR DE ENCUENTRO AUTOGESTIONADO: La acampada contra el TAV es un lugar de encuentro asambleario y autogestionado que funciona gracias a la implicación rotativa de todas las personas en las labores de mantenimiento (comidas, limpieza...).

  • JATORDUETARAKO BONOAK: Akanpada osoa (10 egun): 50 euro // 5 egun: 30 euro (bertan salgai) Janaria barazkijalea da, beganoa ere nahi baduzu. Behi esnea baserrikoa, eta janari gehinea nekazaritza ekologikotik eta agroekologikotik dator.
    BONO PARA LAS COMIDAS: Toda la acampada (10 días): 50 euros // 5 días: 30
    euros

  • La comida es vegetariana, si quieres vegana. La leche de vaca es de caserío
    (no de caja), y la mayoría de la comida de agricultura ecológica y agroecológica .

    AFARI ZERBITZUAREN ORDUTEGIA: arratseko 8'30etatik 9'30etara zerbituko da.
    HORARIO DEL SERVICIO DE LAS CENAS: Se servirán de 8'30 a 9'30 de la tarde.

    EZ DA JARRERA SEXISTARIK ONARTUKO
    NO SE ACEPTAN ACTITUDES SEXISTAS

    ABELTZAINTZA EREMUA: Aramaio abeltzaintza eremuan dago; txakurrak eramanez gero ardura handiz ibiltzea eskatzen da.
    ZONA GANADERA: Aramaio se encuentra en una zona ganadera, por lo que en caso de que se traigan perros, se pide actuar con mucha responsabilidad.

    ARAMAIORA JOATEKO AUTOBUSAK / SEVICIOS DE AUTOBUS A ARAMAIO (IBARRA):
    Autobuses Arriaga (Tlfnoa: 900501277 – 945282787 -9452855000)
  • Gasteiz>Aramaio. Astelehenetik ostiralera (Lunes a viernes):
    8'30-13'10-16'20-19'30
  • Arrasate>Aramaio. Astelehenetik ostiralera (Lunes a viernes):
    7'00-10'00-11'00-12'00-15'15-17'20-18'30-19'00-21'10
  • Aramaio>Gasteiz. Astelehenetik ostiralera (Lunes a viernes):
    7'15-12'15-15'30-18'45
  • Aramaio>Arrasate. Astelehentik ostiralera (Lunes a viernes):
    7'50-9'10-10'15-11'15-13'45-17'00-17'35-19'15-20'10

    OHARRA: Arrasatetik autobus zerbitzu ugari dago Gasteiz, Bergara, Eibar eta
    Donostia aldera (PESA) /

    NOTA: Desde Arrasate hay muchos servicios de autobus hacia Gasteiz, Bergara, Eibar y Donostia (autobuses PESA : tlfno 902101210)

    Informazio gehiago lortu, proposamen bat egin, edota AHTren aurkako borrokan
    era aktiboan koordinatu nahi baduzue, harremanetan jar zaitezte:

    Si quereís obtener más información, realizar alguna propuesta, o bien para
    coordinaros de manera más activa, poneros en contacto:

    AHTren AURKAKO ASANBLADA
    ASAMBLEA CONTRA EL TAV


    Tlfnoa: 695715510
    ahtez@sindominio.net
    Apdo 3243 Postakutxa. 20080-Donostia




  •