Nuevo diseño, para ahorrar energía.

28.6.07

Educación indica a los tribunales que no aprueben a más del 20% de opositores

Representantes de la Consejería de Educación, en una reunión de coordinación previa a las oposiciones de profesores que se celebran desde el martes para cubrir 3.000 plazas, sugirieron a los presidentes de tribunales la conveniencia de que no otorgaran un 5 de puntuación en la prueba de oposición a más del 20% de los aspirantes, con el objetivo de hacer más fácil la baremación definitiva al reducir el número de aprobados. Por otra parte, algunos presidentes de tribunales se han llevado a casa los exámenes en lugar de depositarlos en custodia en el centro donde se desarrollan las pruebas.

La reunión de coordinación con los presidentes de tribunales, celebrada a principios de la semana pasada, suscitó recelos en algunos de los asistentes, ya que los representantes de la Administración, que este año ha ampliado su capacidad de intervención en las oposiciones al introducir vocales voluntarios en los órganos de selección, indicaron la conveniencia de que no aprobaran la prueba de oposición más del 20% de los aspirantes. La razón es que esa drástica selección permitiría ser más rápidas y eficaces a las comisiones de selección a la hora de baremar la puntuación general de cada opositor y establecer las listas de quienes logren plaza efectivamente en la función pública tras haber aprobado.
Algunos miembros de tribunales, según han revelado a este diario fuentes que han solicitado permanecer en el anonimato, plantearon a sus presidentes que se les enviasen esas instrucciones por escrito. Algún vocal ha llegado a asegurar que, en todo caso, no piensa hacer caso de esa indicación ya que la nota de la prueba de oposición ha de ser objetiva y no estar condicionada por un cupo arbitrariamente establecido, aunque sea de forma orientativa.
Por otra parte, la custodia de un examen oficial es uno de los pilares básicos para dotar de "garantía procedimiental" cualquier concurso público. De ella, depende el principio de "igualdad de acceso, mérito y oportunidad" en cualquier convocatoria pública. La responsabilidad, en el caso de unas oposiciones, recae sobre los presidentes de los tribunales y, para garantizarla, se suele depositar los ejercicios en el centro donde se desarrollan las pruebas, en un lugar debidamente custodiado. No obstante, en estas oposiciones ha habido casos concretos en que los presidentes de los tribunales se han llevado a su casa los sobres con los exámenes y los sellos del tribunal al que pertenecen.
Algunos de esos incidentes han sido denunciados por miembros de los tribunales afectados que alegaron la irregularidad del procedimiento, ya que los directores de los institutos donde se celebran las pruebas tienen la obligación de custodiar y cerrar con llave los exámenes.
A las oposiciones de maestros, profesores de Secundaria, de Idiomas, Música y Formación Profesional, que se celebran estos días concurren cerca de 20.000 profesores con un nuevo sistema de acceso y una nueva composición de los tribunales.

No hay comentarios: