Nuevo diseño, para ahorrar energía.

25.6.07

Microhelicópteros policiales o Bienvenidos a la máquina

"Los ciberhelicópteros incluyen un "modo silencioso" y videocámaras de visión nocturna"

La era de Robocop y quizá también la de la sociedad de la vigilancia" se ha acercado hoy un paso más con el anuncio de que los "cerdos de Merseyside" (refiriéndose a su policía) han iniciado las pruebas de un robot volador policía.

El robótico agente aéreo, al contrario que otros artefactos asesinos que utilizan los militares como el "Reaper" estadounidense, no está diseñado para tomar ningún rol activo. Es simplemente una plataforma de observación que dota a las videocámaras con muchas opciones.

El ojo en el cielo de los espías que "se preocupan por nuestra seguridad" es el "hicam microdrone" (algo así como micro-artefacto no tripulado con cámara de alta resolución", y pesa menos de 1 kilo y tiene un diámetro de menos de un metro. El diminuto ciberhelicóptero parece que puede estar en el cielo durante unos 20 minutos sin cargar baterías, y sus distribuidores dicen que es capaz de distinguir inmediátamente entre, por ejemplo, perros, coches y personas.

El micropolicía aéreo tiene un piloto automático muy eficiente, con un vuelo mucho más sencillo que los de control remoto.

Un rerpesentante del distribuidor inglés de la máquina dice: "va bastante al grano: adelante, atrás, derecha, izquierda y a grabar!" Aparentemente el microhelicoptero tiene tan pocas limitaciones en el espacio aéreo como lo puede tener un avión teledirigido de juguete. El piloto automático puede volar siguiendo coordenadas GPS, planear autónomamente e incluso aterrizar si se pierde la señal. Es también "casi totalmente silencioso" y permite "operaciones totalmente secreta"

El distribuidor inglés dice que "se deriva de tecnología militar.Obviamente no puedo hablar mucho de eso...son, esencialmente, herramientas de reconocimiento"

Dado que el microhelicóptero no está listado entre los que usan los militares británicos, esto podría indicar que las Fuerzas Especiales inglesas se han interesado en los mini aviones no-tripulados, quizás para darle un uso "antiterrorista".Eso encajaría en la voluntad de Merseyside de probarlo en operaciones en situaciones de fuego real, así como en las faenas más mundanas de controlar el tráfico y las muchedumbres.

Según el diario "The Guardian", el espía aéreo también "grabará conductas criminales y antisociales".

No hay comentarios: