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FORO DE DEBATE:
27.6.07
La Ley de Calidad del Aire obligará a gravar los coches por su emisión de CO 2
El Gobierno ya ha encontrado la fórmula para cambiar el impuesto de matriculación. En un pacto de última hora, ayer acordó con IU-ICV y ERC introducir hoy una enmienda a la Ley de Calidad del Aire para cambiar el impuesto de matriculación antes de diciembre de este año. Pese a que el Gobierno prepara esta reforma desde 2005, ayer presentó dos propuestas: que el impuesto sea lineal con las emisiones de CO2 o crear tramos para que los coches más ecológicos queden exentos y los más contaminantes paguen entre un 14,5% y un 17% del precio como impuesto, según fuentes de la negociación. Esto supondría abaratar los coches más ecológicos unos 1.800 euros y encarecer los todoterreno en 1.200.
Los ministerios de Hacienda, Industria y Medio Ambiente preparan desde 2005 una reforma para cambiar el impuesto de matriculación de forma que los automóviles más contaminantes paguen más que los ecológicos. Actualmente, el impuesto depende de la cilindrada, así que dos coches con emisiones muy distintas pueden pagar lo mismo. El texto no ha salido adelante, en parte por la reticencia de Hacienda a subir los impuestos y en parte por la defensa de Industria del sector del automóvil. Ésa ha sido una constante en la legislatura: medidas para combatir el cambio climático que se dilatan años.
El problema es que el Gobierno ya no podía sostener esta postura. El 29 de mayo, todos los partidos votaron en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que el impuesto dependiera de las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono, CO2). El PSOE fue el único que se opuso y sólo la ausencia de diputados impidió aprobar la moción.
Ecológicos, exentos
Los números que presentó el Gobierno son aproximados y no aparecerán en la enmienda que pactaron los partidos. La ley sólo dirá que los coches más ecológicos estarán "exentos del impuesto" y que el resto se gravará en función de las emisiones de CO2. Además señala que la reforma tendrá que estar en vigor antes del 1 de diciembre de este año.
Los ministerios de Hacienda, Industria y Medio Ambiente preparan desde 2005 una reforma para cambiar el impuesto de matriculación de forma que los automóviles más contaminantes paguen más que los ecológicos. Actualmente, el impuesto depende de la cilindrada, así que dos coches con emisiones muy distintas pueden pagar lo mismo. El texto no ha salido adelante, en parte por la reticencia de Hacienda a subir los impuestos y en parte por la defensa de Industria del sector del automóvil. Ésa ha sido una constante en la legislatura: medidas para combatir el cambio climático que se dilatan años.
El problema es que el Gobierno ya no podía sostener esta postura. El 29 de mayo, todos los partidos votaron en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que el impuesto dependiera de las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono, CO2). El PSOE fue el único que se opuso y sólo la ausencia de diputados impidió aprobar la moción.
Ecológicos, exentos
Los números que presentó el Gobierno son aproximados y no aparecerán en la enmienda que pactaron los partidos. La ley sólo dirá que los coches más ecológicos estarán "exentos del impuesto" y que el resto se gravará en función de las emisiones de CO2. Además señala que la reforma tendrá que estar en vigor antes del 1 de diciembre de este año.
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1 comentario:
POR FÍN HACEN ALGO!
Eso sí, creo que el grabar no sería lo más correcto, yo optaría por dar beneficios a los menos contaminantes
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