Nuevo diseño, para ahorrar energía.

14.6.07

Un joven dedica el 82% de su sueldo a pagar la hipoteca del piso

El Consejo de la Juventud de Euskadi destacó ayer que el 82% del sueldo de un joven debe dedicarse al pago de la vivienda. El dato figura en el informe Jóvenes y Vivienda 3, elaborado por dicho organismo, que también alerta sobre la tardanza en emanciparse por parte de los jóvenes de la comunidad autónoma. La tasa de emancipación en Euskadi se sitúa en el 41,2% de media, una de las más bajas de España y que sitúa a Euskadi en la cola de Europa en este aspecto. El porcentaje aumenta hasta el 45,9% en el caso de las mujeres. Este retraso en la emancipación se debe, fundamentalmente, a las dificultades que encuentra la juventud para acceder a la vivienda.
El estudio precisa que la hipoteca media en Euskadi se sitúa en 154.381 euros, un 10% superior a la media española. El plazo medios de los créditos hipotecarios se sitúa en los 26 años. Las cajas de ahorros concede el 80% de ellos.
En cuento a la necesidad de vivienda, los datos son dispares dependiendo de la fuente. En el caso de la encuesta que realiza el Departamento de Vivienda, alrededor de 100.000 jóvenes necesitan acceder a su primer piso. En cambio, el Consejo se hace eco de la Encuesta de Pobreza y Desigualdad social, que Justicia realiza de forma bienal, y que en 2004 apreció la situación de pobreza encubierta de unas 145.000 personas, incluyendo a aquéllas que desean emanciparse, pero carecen de recursos económicos.
El portavoz del Consejo de la Juventud, Igor Mera, señaló que la situación actual es de "emergencia social", pues el derecho a la vivienda "se encuentra hoy más vulnerado que hace dos años".
El Consejo aboga por potenciar la intervención pública en el mercado de la vivienda, pero apostando por pisos de alquiler social en lugar de los protegidos en propiedad o de precio tasado. En sintonía con esta propuesta, el Ararteko planteó recientemente dar un giro "radical" a la política de vivienda que siguen las administraciones para volcarse en el alquiler y la adjudicación de los pisos protegidos mediante baremos y no por sorteo.

2 comentarios:

Ritak dijo...

Si es que se está mejor en casa que en ningún sitio...

¡¡Pero en nuestra propia casa, joder!!

Anónimo dijo...

No te jode, tardamos en independizarnos, pero que estamos hablando de un 82%, es decir, que tienes un 18% para pagar: electricidad, gas, agua comida y vestimenta, si tienes la suerte de no tener coche y poder ir andando al trabajo...