Nuevo diseño, para ahorrar energía.

26.6.07

Tortura

Torturar: acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente con el fin de obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, o meramente para el entretenimiento del torturador.

El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento o mediante falsas ejecuciones que contribuyan a la desmoralización.





TORTURA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES:

Desde la antigüedad la aplicación de castigo físico para obtener una confesión o ejecutar una sentencia ha sido una práctica muy común:
- Las civilizaciones de oriente, así como las griegas y las romanas la consideraban una práctica adecuada y necesaria, estableciendo estos últimos procedimientos fijos para su aplicación judicial.


- La Inquisición instaurada por la Iglesia Católica, al igual que los tribunales Protestantes, hicieron uso de la tortura para forzar a personas acusadas de herejes a reconocer su culpa, y era considerada un medio legítimo para obtener confesiones o informaciones por parte de los/as sospechosos/as.


El uso de la tortura es ampliamente considerado como ineficaz, ya que la víctima confesará sea cierta la acusación o no, e incluso inventará hechos con tal de hacer cesar la tortura, pero a pesar de todo la tortura sigue siendo un método de represión común en los regímenes totalitarios, organizaciones terroristas y el crimen organizado. Incluso en las sociedades democráticas occidentales, los cuerpos policiales y militares recurren menos ocasionalmente de lo que pensamos a la tortura con la connivencia del gobierno.





DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO

La lucha contra la tortura tiene un instrumento internacional específico: la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, creada en 1984.


Además la tortura está condenada en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes).



Otras normas jurídicas de derecho internacional que recogen la tortura son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.





INSTRUMENTOS Y MÉTODOS DE TORTURA

Es muy triste y hace que me plantee el grado de humanidad de la humanidad la infinidad de instrumentos y métodos que existen y la crudeza que solamente el nombre transmite. No quiero ni imaginar cómo eran las personas que inventaron y bautizaron dichos instrumentos y métodos... a continuación se explican brevemente algunos de ellos, como mínimo, escalofriantes:


-aplastacabezas (con la variante rompecráneos): usado en la Edad Media pero que aún hoy se utiliza en interrogatorios en diferentes partes del mundo.




- aplastapulgares: aplastamiento de uñas, falanges y nudillos en forma lenta y progresiva, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño mortal a la víctima.

- azote/flagelación: acto de azotar el cuerpo humano, normalmente con látigos o palos.


- bota malaya: artilugio con forma de bota de madera con un mecanismo de prensado; al girar la palanca, la bota se va encogiendo por dentro. El resultado final es como si a una persona que calza el 42 se le pone una bota de madera del 30: huesos del pie rotos y terribles dolores.


- castigo/cura de agua: mantener al procesado totalmente inmovilizado sobre una mesa de madera, colocándole luego una toca o un trapo en la boca, deslizándolo hasta la garganta; luego, el verdugo procedía a echar agua lentamente, produciéndole al infeliz la sensación de ahogamiento. Una variación incluía alimentar a la víctima solamente con alimentos salados y agua sucia.


- cepo chino: consistente en una caja, generalmente de madera, en la cual se colocan los pies del torturado, que a través de una manivela, utilizando los principios básicos de la prensa y el tornillo, son apretados por el verdugo. El dolor de la víctima aumenta gradualmente desde una simple sensación de presión en el pie hasta convertirse en un dolor insoportable acompañado de trituración ósea podal.


- cepo: instrumento de torutra en el que la víctima es inmovilizada de pies y manos para ser expuesta, generalmente, en la plaza del pueblo, y sometida a todo tipo de vegaciones, como golpeada, escupida, insultada, e incluso en ocasiones la plebe orinaba y defecaba sobre ella.


- cigüeña: aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incomodísima que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas de todo el cuerpo. La víctima que estaba sujeta a este instrumento sufría de calambres de diferente magnitud, en este orden: primero en los abdominales y rectales, luego en los pectorales, cervicales y en las extremidades. Al cabo de unas horas, el dolor se volvía insufribe y continuo, sobre todo en abdomen y recto. Con tal de aumentar el dolor de la víctima, mientras se sufrían los terribles dolores esta era quemada, mutilada o golpeada.


- cilicio: prenda de vestir o accesorio utilizado para provocar deliberadamente incomodidad o sufrimiento en quien lo viste. Su uso estuvo extendido durante mucho tiempo en las diversas comunidades cristianas como medio de mortificación corporal, buscando así combatir las tentaciones de la carne. Tradicionalmente, el cilicio era una camisa o túnica hecha de tela áspera o de pelo de animal. Su nombre deriva del latín cilicium, una capa hecha de pelo de cabra de Cilicia, una provincia romana del sureste de Asia Menor; podía emplearse también como faja alrededor de la cintura o el vientre.


- cinturón de castidad: cinturón o braga de hierro, cerrable con llave, se obligaba a usar a algunas mujeres en la Edad Media para evitar las infidelidades o deslices sexuales. Otra forma de manipular a la mujer y de evitar el placer físico (y con ello el pensamiento individual) a toda costa.


- cinturón de San Erasmo: collar, cinturón o brazalete provisto de púas en la cara interior. Con cada pequeño movimiento (incluso la respiración) el collar araña y hiere la carne. El proceso de tortura es progresivo: en primer lugar, un dolor lacerante; posteriormente se produce la infección, tras la cual se llega a la putrefacción y tras ésta, una gangrena que puede causar la muerte. El torturador puede añadir, a su criterio, gusanos carnívoros en las llagas que se introducen en la carne royendo hacia el interior.


- cosquillas: los romanos utilizaban grandes tablas de madera para sujetar a las personas por los tobillos. Después se procedía a bañar los pies con sal y soltar cabras que, con sus lenguas rugosas, lamían los pies de la víctima produciendo cosquillas en un principio pero luego dejando marcas y ampollas. En la Edad Media, las cosquillas se utilizaron como medio de castigo para la realeza o para personas importantes ya que no dejaba marcas ni heridas. También en la antigua China se cree que fue utilizada como tortura, pero este hecho no ha sido confirmado.


- crucifixión: clavado o atamiento de la víctima, generalmente desnuda, a una cruz, donde permanece colgada hasta su muerte. Se dice que el método más común de crucifixión fue el de atar a la víctima, siendo la crucifixión con clavos reservada para casos de mucha severidad. La muerte puede llegar por desabrigo, pero más comúnmente llega por asfixia: cuando la víctima se debilita no puede soportar el peso de su cuerpo y sus pulmones se ven constreñidos. La crucifixión no es originaria de los romanos, es una técnica de tortura heredada de los bárbaros.


- cuna de Judas: pirámide puntiaguda, sobre la cual se alza a la víctima para después dejarla caer una o varias veces, de modo que la punta topara con la zona genital o anal con mayor o menor presión dependiendo de cómo evolucionara la confesión. Era utilizado en Europa en tiempos de la Inquisición. También se atribuye su uso, con algunas 'mejoras' (adición de electricidad, añadidura de cinturón), a las dictaduras militares hispanoamericanas del siglo XX. Se atribuye su invención al jurista boloñés Ippolito Marsili (1450-1529). Espero que tuviera el gusto de probarla en su propia carne.


- desgarrador de senos: instrumento con forma de tenaza acabado en cuatro afiladas puntas, utilizado ya durante el Imperio Romano y posteriormente por la Inquisición en Europa. La tortura consistía en aplicar las cuatro puntas estando al rojo vivo o frías sobre los senos, desgarrándolos hasta dejándolos convertidos en una desagradable masa compuesta de carne sanguinolenta. Una vez que el artilugio había “dado el mordisco” al seno (con frecuencia de madres solteras) la sangre salpicaba sobre la criatura nacida de su vientre que se contorsionaba en el suelo evitando que le cayera. Donde más se usó, aunque en diferentes épocas, fue en algunas regiones de Francia y Alemania hasta el siglo XVIII. Aplicado durante varios siglos, un número indeterminado de mujeres que fueron condenadas por delito de herejía, blasfemia, adulterio, aborto provocado, otros “actos libidinosos”, magia blanca erótica y algún delito más padecieron este tormento en sus senos. SIN PALABRAS


- empalamiento: la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera. En algunos tipos de empalamiento, la estaca no se afilaba y se insertaba evitando la muerte inmediata de manera que funcionara como tapón para que la víctima no se desangrara y así prolongar la agonía que podía llegar a durar hasta tres días.

- flauta del alborotador: instrumento de castigo por faltas menores, y solía ser usado delante la opinión pública. El collar se cerraba por detrás el cuello, y los dedos eran colocados entre la barras de hierro, que eran apretadas por el verdugo a voluntad, llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplastamiento de carne, huesos y articulaciones.



- gota china: método de tortura psicológica que consistía en inmovilizar a un reo de forma horizontal boca arriba, de modo que le cayera sobre la frente una gota de agua fría cada 5 segundos. Después de algunas horas, el goteo continuo provocaba daño físico en su piel (similar a las yemas de los dedos luego de un baño de inmersión). La verdadera tortura para la víctima era la locura que le provocaría el no poder dormir, debido a la constante interrupción de las gotas, ni tampoco poder beber esa agua cuando la sed atacara, con lo cual a los pocos días sobrevenía la muerte por paro cardíaco.


- garrote/garrote vil: máquina utilizada para aplicar pena capital originaria de España. Vigente en el país legalmente desde 1820 hasta su abolición por medio de la Constitución de 1978. También se utilizó en diversos países de Iberoamérica, y durante la conquista de América.


- limpieza del alma: empleado por la inquisición española consistente en hacer beber a la victima alguna cosa hirviente o caliente ya sea agua, hierros, carbones, e incluso jabón, dada la creencia de que el alma de las brujas era un alma corrompida y de esta forma se limpiaría.


- máscara: tortura usada por la Iglesia para castigar exclusivamente a mujeres por infracciones menores. Muchas máscaras incorporaban piezas bucales de hierro, algunas de éstas mutilaban permanentemente la lengua con púas afiladas y hojas cortantes. Las víctimas encerradas en las máscaras y expuestas en la plaza pública, también eran maltratadas por la multitud. Golpes dolorosos, ser untadas con orina y excrementos, y heridas graves (a veces mortales, sobre todo en los senos y el pubis) eran su suerte.

- péndulo: las muñecas de la víctima eran atadas por detrás de la espalda, se añade una cuerda a esta ligadura procediéndose a izar al acusado. Inmediatamente los húmeros se desarticulaban y poco a poco también las demás vértebras.


- pera/pera vaginal: consistente en un objeto metálico con forma de pera que era introducido en la vagina, el recto o la bocade la víctima. Una vez en el interior, se abría, produciendo numerosos desgarros en el útero a los que muy pocas mujeres lograban sobrevivir. Se aplicaba en la Edad Media a aquellas mujeres de las que se decía que habían tenido relaciones sexuales con alguien de su familia o con Satanás.


- picana eléctrica: da golpes de corriente o descargas sostenidas en contacto con el cuerpo y sus efectos en las partes más delicadas (genitales, dientes, mucosas, pezones, etc.) son devastadores, por lo cual los represores suelen aplicarlas en esos lugares. Utilizado por la policía y el ejército en Argentina y en algunos países de Sudamérica. Se cree que fue Polo Lugones, hijo de Leopoldo Lugones y jefe de policía durante la dictadura de José Félix Uriburu, quien la introdujo como método de tortura. Durante las épocas de mayor libertad pública, la picana tiende a ser considerada un instrumento proscrito, pero las denuncias sugieren que, antes que desaparecer del panorama, simplemente pasa a la clandestinidad.



- Posición Shabak: técnica de interrogación extrema cuyo empleo por parte de algunos agentes del Shabak sobre sospechosos de origen palestino fue denunciada a la justicia de Israel en 1999.
Según diferentes fuentes la posición implica forzar al sujeto a apoyar su espalda sobre un taburete corto o a una silla, tras lo cual se le atan los brazos y piernas por detrás y se cubre su cabeza con un bolsa o capucha; a continuación, se le hace escuchar ruidos sumamente fuertes, como música. El sujeto es abandonado en esta condición durante prolongados períodos de tiempo, no permitiéndosele conciliar el sueño mientras dura el interrogatorio. Este tipo de práctica se añadió a la serie de denuncias de Amnistía Internacional de aplicación de torturas por parte de los organismos de seguridad en Israel.


- potro: máquina en la que la persona que debía confesar era atada por los pies y las manos. Estas iban siendo estiradas con un torno. Las extremidades solían dislocarse, incluso se podían desmembrar. Usado en laInquisición Española.


- sangrado: se creía que la fuerzas de las brujas podrían ser controladas al hacerlas sangrar. Esto implicaba rebanar o abrir a la víctima en la cara o cerca de una vena importante. Acusados sometidos a esta tortura perdían rápidamente sangre y se desmayaban debido a esto, comprobando que el acusado era asistido por el demonio al sacarle el alma del cuerpo para que no sufriera.



- sierra: consistía en colgar a la víctima boca abajo permitiendo que el cerebro estuviera bien regado y que ésta no se desangrase antes de lo previsto. El verdugo comenzaba a serrar a la víctima desde el ano o los genitales verticalmente hacia el abdomen, de tal forma que no perdía el conocimiento hasta que la sierra llegase al ombligo y algunas veces hasta que llegase al pecho. Utilizado desde tiempos bíblicos.



- strappado: instrumento medieval de tortura que consistía en atar las extremidades superiores del torturado a cuerdas, a su vez atadas a unas manivelas giratorias, que permitían levantarle del suelo mediante la dislocación de sus huesos.


- taburete de sumersión: utilizado en prostitutas y en violadores de menores, pero su preferencia era siempre femenina: la víctima era sentada en un taburete, y éste, era atado a un brazo móvil al pie de un río o estanque, desde donde era sumergido el taburete. Los controladores del brazo eran los que decidían cuanto tiempo la víctima tendría que estar bajo el agua. Las víctimas sufrían de ahogamientos, y, en casos más extremos, hipotermia por el frío de las aguas.


- toro de Falaris: invención se atribuye a Falaris, tirano de Agrakas, que murió en el año 554 adC. Los ajusticiados se introducían en el interior de una efigie de bronce hueca con forma de toro. La efigie se colocaba encima de una hoguera, con lo que la temperatura del interior aumentaba como en un horno. Los alaridos y los gritos de las víctimas salían por la boca del toro, haciendo parecer que la figura mugía. El toro de Falaris estaba presente en numerosas salas de tortura de la Inquisición de los siglos XVI, XVII y XVIII.


- tortuga: se tumba a la víctima en el suelo, poniéndole un tablón rectangular encima, que se asemeja la hoja de una puerta. En dicho tablón se coloca peso gradualmente (normalmente rocas), produciendo aplastamiento paulatino hasta que la persona muere o "confiesa". El tormento se puede prolongar bastante tiempo según el peso que se añada.


- uñas de gato (método de tortura): largas pértigas con ganchos o rastrillos en su extremo, con los que se arañaba la piel desnuda del torturado, el cual estaba atado e inmovilizado. Permite arrancar la piel a tiras o desgarrar la espalda, pecho o estómago del condenado. Estas heridas podian infectarse, o ser usadas para posteriores torturas. También podia disponer de cuchillos u hojas en vez de ganchos, para cortar la piel directamente.

No hay comentarios: