La presencia de excavadoras y el movimiento de tierras en Bolintxu, en el Peñascal, en los montes Arraiz y Arroletza, anuncia la destrucción de los parajes naturales del entorno del Bilbao Metropolitano.
Desde Ekologistak Martxan Bizkaia quieren dar a conocer a la ciudadanía el inicio de las obras de la Autopista Supersur, reiterando nuestra oposición al proyecto.
Nuevamente a escondidas.
No se han atrevido a poner públicamente la primera piedra, de lo que será la obra pública más costosa para vizcaín@s en muchas décadas. Tal vez para ahorrarnos el inicio de una triste realidad para Bizkaia.
Aunque no se han dado a conocer los planes de construcción, pronto podremos conocer y ver las graves e irreparables afecciones medioambietales que van a suponer en el macizo del Pagasarri (Bolintxu, Peñascal, Arraiz), en Barakaldo (Arroletza, Gorostiza y valle del Regato, monte Argalario), en Trapagaran. Van a destrozar todo el entorno natural del cinturón Sur del Bilbao metropolitano, especialmente algunos de sus espacios naturales más emblemáticos y de mayor valor: Bolintxu y El Regato.
La Super-sur no va a ser la solución a nada.
Hace unos días lo reconocía el propio Diputado General en funciones e in pectore Jose Luis Bilbao, cuando decía en una entrevista que la Super-Sur "no va a ser la solución a los atascos en el área metropolitana".
Efectivamente, lo saben y persisten en el empeño. La Super-Sur solamente va a desviar algunos tráficos de largo recorrido y desplazar algunos de los colapsos que actualmente se producen. Pero, por otra parte, va a incrementar el uso de la carretera y del vehículo privado haciendo más difícil e insostenible la movilidad en el Bilbao Metropolitano.
Por eso, reiteramos una vez más nuestra oposición a la Autopista Super-Sur y exigimos un Plan de Movilidad Sostenible para el Bilbao Metropolitano. Un plan basado en la potenciación del transporte público, en las restricciones al uso abusivo del vehículo privado y en una planificación territorial y urbanística de la comarca que distribuya racionalmente las actividades (residenciales, productivas, comerciales, de ocio,) y reduzca las necesidades de movilidad.
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