Nuevo diseño, para ahorrar energía.

13.6.07

Miles de perfiles genéticos de sospechosos serán guardados en un archivo policial único

Una nueva ley permite almacenar datos de ADN durante años aun sin permiso del afectado.

Con la unanimidad de todos los partidos, la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley por el que se creará un archivo policial único con miles de perfiles genéticos de sospechosos de delitos o criminales ya condenados. Esos datos, extraídos de muestras de ADN, quedarán almacenados durante años y podrán ser utilizados como prueba en investigaciones sobre delitos futuros -o sobre casos pasados aún sin resolver- aunque el sospechoso no haya dado su consentimiento. En la actualidad, las muestras genéticas -más de 42.000- están dispersas en distintos archivos y sólo pueden ser empleadas en la causa judicial que, en cada caso, motivó su obtención.

permitirá almacenar los perfiles genéticos "a fin de que puedan ser utilizados, posteriormente, en investigaciones distintas o futuras, incluso sin el consentimiento expreso del titular de los datos". Eso sí, sólo en caso de "delitos de especial gravedad y repercusión social" (homicidios, violaciones, robos con fuerza, violencia contra las personas, delincuencia organizada...). Y con una salvaguarda: de toda la información genética -no ya personal, más bien "personalísima", admite la ley- que ofrece el ADN, únicamente quedará registrada la identidad y el sexo del sospechoso.

2 comentarios:

María dijo...

QUE BARBARIDAD, Y SE CREEN QUE SOLO VA A SER DE USO EXCLUSIVO, ESTAMOS MAS REGISTRADOS QUE NADA Y TODO PARA SU BUEN INTERE. QUE FUERTE

Anónimo dijo...

Es decir, como el ADN se puede saber de hasta un pelo, pueden saber en qué momento has entado en qué lugar.

¿SEGURIDAD para ell@s o CONTROL SOCIAL?