Nuevo diseño, para ahorrar energía.

3.6.07

Acción contra el Tren de Alta Velocidad entre Bilbo y Durango

El miedo que tiene la prensa y los politicos por el multiplicarse de accioness contra el tav.

ekintza 2/06/07
acción 2/06/07


Por la prensa burguesa 2/06/07

Más preocupación suscita la posible extensión de acciones de violencia contra la maquinaria y la propia infraestructura. La Ertzaintza ha contabilizado alrededor de una decena de sabotajes a las empresas constructoras con tramos adjudicados. Un grupo de personas contrarias al TAV cortó ayer el paso de un tren de vapor de época que circuló entre Bilbao y Durango para conmemorar el 125º aniversario de esta línea, y en la que viajaba la consejera de Transportes y otras autoridades. Dos de los activistas se encadenaron a la vía y tuvieron que ser liberados por la Ertzaintza.
Aunque sólo en uno de los tramos se han iniciado los trabajos (en el alavés de Arrazua-Legutiano), las previsiones de la Administración central es que todo el ramal Vitoria-Bilbao esté en obras antes de final de año. El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar las obras de un nuevo tramo, Durango-Amorebieta, de 4,60 kilómetros de longitud, por un presupuesto de 91,1 millones de euros. Por su parte, el Gobierno vasco iniciará los trabajos después del verano en el tramo de Itsasondo.
Los ataques se han centrado principalmente en dañar la maquinaria pesada -se han pinchado ruedas, estropeado motores y sellado cerraduras- y en el lanzamiento de pintura. En algunos casos, los opositores han llegado a encadenarse en el lugar de las obras. Para hacer frente a los sabotajes, los gobiernos central y vasco han constituido una comisión con el fin de supervisar los trabajos y reforzar la seguridad.

No hay comentarios: