Los investigadores también han encontrado pruebas que confirman la existencia de las prisiones secretas de la CIA en países que trabajaron en estricto contacto con Estados Unidos.
Polonia y Rumania han permitido a la CIA tener prisiones secretas donde encarcelaban e interrogaban a supuestos miembros de Al-Quaeda.
Los "detenidos sensibles" eran transportados a las cárceles polacas y los que "se consideraban menos importantes" eran trasladados a Rumania.
"Algunos individuos fueron detenidos en los centros secretos durante algunos años y fueron objeto de tratos degradantes y de las llamadas 'técnicas avanzadas de interrogatorio' (un eufemismo que oculta un tipo de tortura)", escribe Marty en el informe. Todo esto es "inaceptable bajo las leyes de los países de Europa", continúa el investigador, que asegura que también en Estados Unidos serían perseguidas por la ley.
Tanto Rumania como Polonia han repetidamente negado haber hospedado cárceles secretas de la CIA en su territorio. Según Marty, los dos gobiernos no han cooperado con la investigación del organismo europeo. El investigador no descarta que otros países hayan sido incluidos en el proyecto.








No hay comentarios:
Publicar un comentario