Nuevo diseño, para ahorrar energía.

11.6.07

XII martxa contra la pobreza y el gasto militar

Barakaldo:

Con esta movilización se ha pretendido exigir que el alarmante gasto militar existente en la actualidad sea reorientado a cubrir las necesidades más básicas de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad: de aquellas familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes.


El ánimo de esta iniciativa es el de socializar el rechazo social que suscita el que cada vez más recursos económicos se destinen a financiar los ejércitos y las guerras que ellos conllevan. Como ejemplo baste decir que
El Gasto militar a nivel estatal es de 23.052?07 euros (3 billones 835.542 millones de pesetas).
El Gasto Militar a nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco es de 1.805,24 millones de euros (300.367 millones de pesetas)
El Gasto Militar por día en la Comunidad Autónoma del País Vasco es de 4,95 millones de euros (824 millones de pesetas).
Cada persona residente en la Comunidad Autónoma del País Vasco contribuye al Gasto Militar con 846 euros (140.763 pesetas).

Por otro lado, debemos recordar que la ?Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales del Gobierno Vasco? señala que:

7.237 hogares de la Margen Izquierda padecen situaciones de pobreza grave o lo que es lo mismo el 4,4 % de la población de la Margen Izquierda tiene dificultades para ver cubiertas sus necesidades más básicas.
22.712 hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes; lo que representa al 29% de la población de la Margen Izquierda.
De cada 10 personas desempleadas, 7 son mujeres; y del total de contratos en precario el 67% corresponden a mujeres.
La Margen Izquierda soporta la tasa más alta de paro (11?5%) de toda la CAPV; siendo el doble de la media europea.
700 familias vieron denegada ?por falta de presupuesto? su solicitud de ayuda social.

Por todas estas razones con esta acción hemos querido denunciar el aumento desmesurado, año tras año, del gasto militar, mientras se recortan derechos tan básicos como las prestaciones por desempleo, las pensiones o las ayudas sociales.

No hay comentarios: