Nuevo diseño, para ahorrar energía.

19.5.07

AHT Gelditu Elkarlana denuncia la imposición del TAV

Gazteiz:

AHT Gelditu Elkarlana ha celeberado una kalejira por el centro de la ciudad en ambiente festivo, con albokaris, participando más de 50 personas, denunciando la Imposición del TAV, su negativa a reunirse, a informar y a respetar la voluntad popular.


A TÍ, ¿TE HAN PREGUNTADO? PNV, PSE, PP y EA NOS IMPONEN EL TAV

AHT Gelditu Elkarlana de Gasteiz, coordinadora de grupos contrarios al Tren de Alta Velocidad, ha realizado una campaña de interpelación a los partidos políticos y coaliciones que se presentan a las elecciones del día 27 de este mes, PP, PSE, PNV, EA; EB-Aralar y EAE-ANV, constatando que quienes públicamente se manifiestan a favor del TAV ni tan siquiera se han dignado a contestar. Nos hemos reunido con EB-Aralar y con EAE-ANV, posicionándose sus candidatos en contra del TAV y de la falta de información, debate social y participación.
Desde AHT Gelditu Elkarlana queremos denunciar que, al avalar con su silencio la imposición del TAV, los grupos políticos PNV, PSE, PP y EA vuelven a tener una actitud insostenible con su discurso abierto, dialogante y respetuoso con otras opiniones, y ello en un tema trascendental y que genera debate social. Les pedimos que cambien su actitud y que apuesten por una Gasteiz realmente sostenible, en la que se facilite la participación ciudadana. Les pedimos que informen a la población gasteiztarra de una manera neutral sobre los efectos del Tren de Alta Velocidad y respeten la voluntad popular. Y es que en los lugares en los que se ha informado y se ha realizado una consulta ?es el caso de varios pueblos de Gasteiz- la respuesta de la población ha sido contraria a este proyecto.
Por este motivo, es preciso responder al intento de imposición del TAV. Imponer, sí, dejando fuera de discursos grandilocuentes de respeto, diálogo y democracia en un tema controvertido. Imponer es no informar de un proyecto trascendental (para lo bueno o para lo malo) que afectaría a esta sociedad, estratégico, clave para el futuro de nuestra comunidad y el de las futuras generaciones. Imponer, pues cuando se invita al diálogo se da la callada por respuesta como han hecho estos días los partidos PNV, PSE, PP y EA, se niegan al debate y se ofrecen máquinas en vez de ideas para construir un futuro incierto. Imponer significa no responder a una coordinadora con el respaldo de más de 30 colectivos, ahora que presumen de tener capacidad de escuchar, palabra que dar y voluntad de contar con nuestra opinión.

ante la oficina electoral del PNV en la Virgen Blanca

Denunciamos la manipulación informativa y la ausencia de participación pública en torno al proyecto del TAV. Cuando más se habla de desarrollo sostenible y de la madurez de la sociedad vasca para decidir su futuro, menos se cuenta con ella en aquellas infraestructuras que afectarán al bienestar de generaciones actuales y futuras. Un reciente estudio de opinión sobre la Y vasca concluye que no se han ofrecido cauces a la participación de la ciudadanía. Tres de cada cuatro personas encuestadas afirma tener poca o nada información, siendo dichos datos a nivel de Gasteiz de un 33 % y 44% respectivamente. En opinión de una mayoría de las personas, la información facilitada por las instituciones ha sido insuficiente (69%) e incluso sesgada (54%). Es más, las opiniones contrarias al proyecto crecen a medida que aumenta el nivel de información de la persona entrevistada.
Por lo tanto, es al conjunto de la población a quien nos dirigimos para que haga suya la denuncia y exigencia de paralización del TAV. La oposición al TAV no sólo es una posición legítima, sino que responde a una función constructiva de nuestra sociedad, una labor de preocupación por una sociedad participativa, económica, social y medioambientalmente más justa. Hacemos un llamamiento a todos los movimientos sociales, sindicales y políticos así como a todas las personas para que exijamos un debate social en una sociedad que ya no admite imposiciones.
GASTEIZKO AHT Gelditu! Elkarlana

No hay comentarios: