Nuevo diseño, para ahorrar energía.

21.5.07

[Iruñerria piztera goaz!] Rueda de prensa

Iruñea:

Rueda de prensa para denunciar la brutalidad municipal y foral en el desalojo del sabado y los sucesos y palizas en la calle.
Hoy a las 7, como todos los lunes nos juntaremos en la calle Chapitela en solidaridad con Xabier Errea.


Rueda de prensa 21 de mayo 2007:

"Hoy hemos convocado a la prensa para ofrecer el balance de la ocupación y el desalojo ocurridos este fin de semana.

Como sabréis, el viernes por la tarde fue ocupado el Palacio del Marqués del Rozalejo, edificio vacío y sin uso desde hace más de tres años, que decidimos revitalizar. Creemos que la necesidad de gaztetxes o centros sociales está más que justificada, y que la demanda de espacios de autogestión por parte de gente joven y no tan joven es una necesidad real. Necesidad y derecho en un mundo con minúsculos espacios de autonomía y de grandes falacias de libertad consumista.

El deseo de construir estos espacios de autogestión ha dado como resultado que 46 personas han sido detenidas por la policía foral y municipal este fin de semana.

46 personas dispuestas a interponer su cuerpo para defender un espacio de construcción colectiva en el que todo estaba por hacer.

46 personas detenidas por ir contra la corriente de un ayuntamiento totalitario que maneja y lleva las riendas de la ciudad como si de un feudo privado se tratase.

46 personas de múltiples lugares que integraban un espacio diverso, como diversa era su procedencia, al margen de los comentarios xenófobos, que estos días han inundado la prensa local y nacional.

Tenemos la sensación de vivir un "deyaví" con lo ocurrido en el verano del 2004: brutal actuación policial para llevar a cabo un desalojo; resistencia pacífica, digna y fuerte por parte de las personas que defendían espacios; cerrazón absoluta de las instancias municipales, obcecadas en hacer valer su valor y su poderosa mano de hierro. Y apoyo por parte del vencindario, de colectivos sociales e incluso de partidos políticos.

Sin embargo, queremos dar nuestra opinión también en esto. El sábado Uxue Barcos condenó el desalojo del gaztetxe y pidió el voto para acabar con "la dictadura municipal de UPN". Nosotras queremos dejar claro que tratamos de acabar con cualquier tipo de dictadura municipal, no sólo cuando esta venga de manos de UPN. Y entendemos por dictadura municipal hechos como el desalojo del gaztetxe de Burlata, que en brutalidad, no tuvo nada que envidiar a este último y fue aprobado por Aralar y Batzarre , partidos de Nafarroa-bai, o el de Altsasu por EA, así como los innumerables desalojos llevados a cabo por el PNV en otros lugares de Euskal Herria. Entendemos también por dictadura el secundar o incluso sacar provecho de la ilegalización de partidos, así como la imposición que nos viene encima en forma de tren de alta velocidad. Esto por citar algunos de los más graves ejemplos.

Exigimos a los partidos políticos que no utilicen las luchas populares como meras herramientas de su campaña electoral, y en el caso concreto de Na-bai también que actúe en coherencia con lo que ayer pregonaban en caso de que en un futuro se encuentren en sus manos este tipo de decisiones. Porque independientemente del resultado electoral vamos a volver a okupar y gestionar un gaztetxe. Y vamos a volver a resistir y desobedecer cuando las ordenes ataquen los derechos y libertades básicas de las personas.

Por haberlo dicho mil veces, no deja de tener vigencia que cueste lo que cueste, tendremos un gaztetxe."

No hay comentarios: