Nuevo diseño, para ahorrar energía.

25.5.07

Dos juicios a la okupacion

Iruñea:

Hoy jueves 24 de mayo se han celebrado dos juicios por sendas acciones de protesta en solidaridad con el desalojo del Gaztetxe de Burlata, producido en octubre del 2006.

Tras el desalojo del Gaztetxe se produjeron dos acciones en la que fueron detenid@s seis jóvenes tras encadenarse pacíficamente a la casa de Cultura y al ayuntamiento de Burlata.
El primer juicio ha comenzado a las 10.30 y se ha juzgado a tres jóvenes por la acción en la casa de Cultura. Los primeros en declarar han sido 4 forales que cortaron las cadenas. El primero en declarar, el numero 317, ha afirmado que fueron los responsables de la casa de Cultura (en manos de Batzarre) los que solicitaron su intervención y ha contado su versión de los hechos que posteriormente ha sido corroborado por otros 2 forales. La sorpresa la ha dado el cuarto foral en declarar,(que ha llegado tarde y no ha oído al resto de agentes), y que ha contradecido la versión dada por sus compañeros, dando por bueno la teoría que estos juicios se tratan de montajes policiales con versiones interesadas y manipuladas de las policías.
La jueza ha admitido como prueba un vídeo grabado de la acción, que ha sido cuestionado por el fiscal, y que mostraba la actitud pacifica de la gente encadenada y de la concentración en la calle, y que contradecía una vez mas la versión de la policía. No ha aparecido nadie de la casa de cultura como acusación, aunque fueron los primeros denunciantes.
Finalmente el fiscal ha pedido una multa para cada un@ de los tres de 20 días-multa por 10 euros al día por sendos delitos de alteración del orden publico y desobediencia. La abogada defensora ha pedido la absolución al no quedar probado ninguno de los hechos.
Una de las encausadas al final del juicio ha podido hablar en nombre de los tres y ha afirmado que se trataba de un montaje policial y un ataque a la juventud de EuskalHerria.
Todos los forales denunciantes en estos juicios son los responsables de los desalojos de Itoiz y Artozki, de las cargas en el casco viejo este fin de semana pasada, de las torturas sufridas por los embidonados del pasado miércoles y de prácticamente todas las intervenciones de los antidisturbios en Iruñerria principalmente. Hay que reseñar como se encargan de primero desalojar, luego de amenazar, amedrentar y golpear a l@s detenid@s, de elaborar después los atestados policiales con ayuda de abogados y de acudir finalmente al juicio, para mintiendo, condenar en todo lo posible a l@s acusad@s.
El segundo juicio ha comenzado sobre las 11.15 y se juzgaba a tres jóvenes por encadenarse al balcón del ayuntamiento de Burlata, como responsable del desalojo del Gaztetxe.
Los primeros en declarar han sido los forales una vez mas, en concreto los agentes 317 y 373. El primero ha afirmado que se dirigieron a los tres encadenados para solicitarles que se soltarían por sus propios medios, que esperaron diez minutos a intervenir y que después detuvieron a los tres acusad@s aunque no ejercieron ninguna resistencia activa. Han faltado por declarar otros tantos forales, que seguramente se hubieran contradecido entre ellos. El segundo foral ha declarado que el era el responsable de mantener el orden en la calle y no vio nada.
Los acusados y la testigo han afirmado que todo fue muy rápido, que a los 15 minutos de encadenarse aparecieron los forales que sin decir ni buenos días les cortaron las cadenas y los detuvieron. Había otra prueba que era un vídeo, pero por problemas técnicos no se ha podido ver.
Al final el fiscal ha pedido una sanción de 30 días-multa por 6 euros al día para cada acusado por dos delitos de alteración del orden publico y desobediencia. La defensa ha pedido la absolución.
Una de las acusadas ha pedido la palabra pero cuando ha empezado a denunciar que se trataba de un ataque de los jóvenes de Eukalherria ha sido cortada por la jueza porque no tenia que ver con el juicio. Al final ha podido decir que la acción fue totalmente pacifica, a favor de los gaztetxes y de la autogestión.

No hay comentarios: