NI UN PALMO DE TIERRA PARA LA GUERRA
V INSPECCION CIUDADANA A LA BASE DE LA OTAN EN BÉTERA
12 de mayo, 10:30h. Alameda de Bétera
El sábado 12 de mayo, a las 10:30 de la mañana, partirá desde Bétera una marcha en dirección a la base de la OTAN, a 3Km. de distancia. Una vez allí, un equipo de inspectores e inspectoras se introducirán a través de las alambradas y de la valla para reclamar el cierre de esta instalación de guerra y la devolución de sus terrenos para un uso social y ecológico. Será la V Inspección ciudadana a la base de Bétera, ya una cita ineludible para las personas que quieren vivir en un mundo sin guerras ni ejércitos.
Las guerras empiezan aquí
Nunca más una guerra. Un deseo compartido por millones de personas en todo el mundo como pudo verse en fechas no muy lejanas. Muchas menos son las personas conscientes de que sus impuestos, sus ahorros (por ejemplo, Caja Madrid, BBV e ING invierten en empresas de armas), y puede que hasta su trabajo (transporte de material militar, investigación militar, empresas de armamento) garantizan un próspero futuro para la guerra. ¿"Misiones humanitarias"? ¿"Guerra contra el terrorismo"? Todos los ejércitos se preparan para golpear globalmente allí donde las élites del primer mundo lo consideren beneficioso para sus intereses.
Además, la invasión de Iraq ha dejado claro que las guerras a miles de kilómetros de donde vivimos empiezan realmente al lado de nuestras casas. Desde las bases militares en los alrededores, pasando por las carreteras y vías férreas que usamos todos los días, hacia los puertos y aeropuertos, antes de llegar a la "zona de guerra".

En el Estado español, el presupuesto militar (23.000 millones de euros en 2007) y la investigación armamentística están en máximos históricos, el Ejército cierra cuarteles por falta de soldados, e intenta compensarlo introduciendo su visión de un mundo donde las guerras son inevitables desde la educación Primaria (asignatura de Educación para la Ciudadanía) hasta la Universidad (Ley de la Carrera Militar), y también potencia sus fuerzas más ofensivas y reclama instalaciones de la OTAN (escuela de pilotos de combate en Albacete, sistema de vigilancia terrestre en Zaragoza o Valladolid). En el tema de la promoción de la guerra no hay diferencias entre el PP y el PSOE, solamente la retórica. Estos meses, el Ministerio de Defensa hace calendarios y libros donde afirma que sus campos de bombardeo, tiro y maniobras son casi parques naturales, Zapatero habla de "Alianza de Civilizaciones" pero vende armas al Ejército israelí y participa en la ocupación y guerra en Afganistán.
Ni un euro, ni un palmo de tierra para la guerra
Oponerse eficazmente al crimen contra la Humanidad que es toda guerra significa cortocircuitar todo este entramado formado por empresas, instituciones, intalaciones, políticas, dinero y sobre todo silencio, que prepara y ejecuta la guerra.
En las próximas semanas miles de personas cuestionarán la financiación del Ejército en su declaración de la renta negándose a pagar un porcentaje de la misma (objeción al gasto militar), y habrá marchas e inspecciones ciudadanas en algunas las principales instalaciones militares españolas: la base aeronaval de EEUU en Rota (Cádiz), el complejo NBQ de La Marañosa (Madrid), el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), el polígono de bombardeo de Las Bardenas (Navarra), la base de radares militares del pico Aitana (Alacant) y la base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera.
Urbanizaciones y bases ofensivas como setas
El tsunami de cemento que inunda el territorio valenciano viene acompañado por otro más silencioso, de color caqui. En Quart (Valencia), próximamente se abrirá un cuartel para coordinar las operaciones militares de los cascos azules, que nada tienen de "paz": ocupan el Líbano en lugar de ocupar al agresor, Israel, están implicados en al menos dos matanzas de civiles en Haití reconocidas por la ONU, y las denuncias de violaciones de menores y tráfico sexual se multiplican. Las instalaciones militares de carácter netamente intervencionista y ofensivo copan el territorio valenciano: en Rabasa (Alacant), los rambos de las operaciones especiales, en Marines, la base de blindados en Marines, y en Bétera, la base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
Esta Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) fue una iniciativa de EEUU en la cumbre de Praga de 2002. Se basa en la doctrina de la "guerra preventiva": ataques exteriores rápidos contra el "terrorismo internacional". La misma excusa usada para bombardear y ocupar Afganistán e Iraq. Por estas razones desde 2001 está en marcha una campaña por el desmantelamiento de esta base y la devolución de sus terrenos para darles un uso social y ecológico. Manifestaciones, marchas, sentadas, encadenamientos, bromas e incluso el bloqueo en 2004 de un tren de la base que se dirigía a una maniobras. Y cinco inspecciones ciudadanas ya.
Puedes venir a la marcha o entrar a la base
La marcha de protesta hacia la base es completamente legal. La entrada del grupo de inspectoras e inspectores dentro de la base de Bétera es una acción de desobediencia civil, y por tanto es ilegal. Sobre el papel, se trata de un delito de "allanamiento de instalación militar". Pero en la práctica las consecuencias no han pasado de las habituales identificaciones policiales y un par de multas leves. No es casualidad, según un Fiscal militar citando sentencias del Tribunal Supremo, este tipo de acciones "no son constitutivas de ilícito penal militar", y recientemente un Juzgado de Lliria absolvió a todos los inspectoras e inspectores en 2006 de una falta por "desobediencia leve", considerando "legítima" su acción.
No te lo puedes perder. ¡Que no se te olvide traer agua y protector solar!
campanya antibases // alternativa antimilitarista - moc
roger de flor 8, baix-dta. / 46001 valència
627 064 818
www.inspecciociutadana.org - inspecciociutadana@yahoo.com -
www.insumissia.org - retirada (en) xarxaneta (en) org








No hay comentarios:
Publicar un comentario