Nuevo diseño, para ahorrar energía.

30.6.07

Artificieros provocan el estallido de un paquete "sospechoso" que estaba vacío

Los artificieros de las Fuerzas de Seguridad del Estado han hecho estallar un paquete "sospechoso" colocado en el aeropuerto de Ibiza, que posteriormente han comprobado que estaba vacío.

29.6.07

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional convoca el segundo encuentro entre los pueblos zapatistas y los pueblos del mundo

Ekologistak Martxan denuncia el inicio de las obras del proyecto de Autopista Super-Sur

Bilbo:

La presencia de excavadoras y el movimiento de tierras en Bolintxu, en el Peñascal, en los montes Arraiz y Arroletza, anuncia la destrucción de los parajes naturales del entorno del Bilbao Metropolitano.
foto

Desde Ekologistak Martxan Bizkaia quieren dar a conocer a la ciudadanía el inicio de las obras de la Autopista Supersur, reiterando nuestra oposición al proyecto.

Desde hace algunas semanas, paseantes y montañer@s que acuden al monte Pagasarri se han encontrado con la desagradable sorpresa de la presencia de excavadoras y otra maquinaria pesada trabajando en distintos puntos del macizo del Pagasarri y sus alrededores: en el Peñascal, en Bolintxu, en Arraiz, así como en otros lugares por los que está previsto el paso de la Super-Sur, como el monte Arroletza en Barakaldo.

Nuevamente a escondidas.
No se han atrevido a poner públicamente la primera piedra, de lo que será la obra pública más costosa para vizcaín@s en muchas décadas. Tal vez para ahorrarnos el inicio de una triste realidad para Bizkaia.
Aunque no se han dado a conocer los planes de construcción, pronto podremos conocer y ver las graves e irreparables afecciones medioambietales que van a suponer en el macizo del Pagasarri (Bolintxu, Peñascal, Arraiz), en Barakaldo (Arroletza, Gorostiza y valle del Regato, monte Argalario), en Trapagaran. Van a destrozar todo el entorno natural del cinturón Sur del Bilbao metropolitano, especialmente algunos de sus espacios naturales más emblemáticos y de mayor valor: Bolintxu y El Regato.

La Super-sur no va a ser la solución a nada.
Hace unos días lo reconocía el propio Diputado General en funciones e in pectore Jose Luis Bilbao, cuando decía en una entrevista que la Super-Sur "no va a ser la solución a los atascos en el área metropolitana".
Efectivamente, lo saben y persisten en el empeño. La Super-Sur solamente va a desviar algunos tráficos de largo recorrido y desplazar algunos de los colapsos que actualmente se producen. Pero, por otra parte, va a incrementar el uso de la carretera y del vehículo privado haciendo más difícil e insostenible la movilidad en el Bilbao Metropolitano.

Por eso, reiteramos una vez más nuestra oposición a la Autopista Super-Sur y exigimos un Plan de Movilidad Sostenible para el Bilbao Metropolitano. Un plan basado en la potenciación del transporte público, en las restricciones al uso abusivo del vehículo privado y en una planificación territorial y urbanística de la comarca que distribuya racionalmente las actividades (residenciales, productivas, comerciales, de ocio,) y reduzca las necesidades de movilidad.

Aún estamos a tiempo de detener esta locura.
eko-logo

George W. Bush: "Un día el buen Dios se llevará a Fidel Castro"

Solo me puedo reir por no llorar...

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) da un nuevo paso para juzgar a Ibarretxe y a dirigentes del PSE-EE y Batasuna

Roberto Saiz, juez instructor de la causa abierta contra los líderes políticos que mantuvieron reuniones el pasado año con representantes de la izquierda abertzale, ha hecho público un auto en el que ordena que se dé traslado "al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas" para que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa o, en su caso, la práctica de las diligencias que consideren necesarias para formular acusación.

En la misma causa están imputados, además de Juan José Ibarretxe y representantes de la izquierda abertzale, el secretario general del PSE, Patxi López, y el secretario de Organización del mismo partido, Rodolfo Ares.

El Euríbor cierra junio en el 4,506%, a 7 décimas de su máximo

Ya sé que a mucha gente esto le da igual, pasan de ello o no conocen su significado en nuestras vidas...

El caso es que es un dato bastante alarmante, puesto que el hecho de que suba o baje el euríbor supone que bajan o suben los intereses de las hipotecas. Me explico, al contratar una hipoteca, la contratamos a un interés de X+euribor, esa "X" es una constante, mientras que el euríbor fluctua, es decir que si sube el euribor suben los intereses, pagamos más para que el banco cobre más.

Y ahora la pregunta, ¿Quién controla el euribor? Creo que el banco central europeo, y a su vez, ¿Quién controla a éste? Ahí queda, reflexionen y comenten si les place...

Dos asesinados y dos heridos más en el Calderón cuando desmontaban el escenario de los Rolling

Madrid:

Dos obreros han fallecido y otros dos han resultado heridos, uno de gravedad y otro leve, en un accidente laboral registrado a primera hora de la tarde en el estadio Vicente Calderón. Los cuatro operarios se encontraban desmontando el escenario de los Rolling Stones, que actuaron anoche, cuando se les ha venido encima una estructura metálica desde una altura de 10 metros.

28.6.07

Educación indica a los tribunales que no aprueben a más del 20% de opositores

Representantes de la Consejería de Educación, en una reunión de coordinación previa a las oposiciones de profesores que se celebran desde el martes para cubrir 3.000 plazas, sugirieron a los presidentes de tribunales la conveniencia de que no otorgaran un 5 de puntuación en la prueba de oposición a más del 20% de los aspirantes, con el objetivo de hacer más fácil la baremación definitiva al reducir el número de aprobados. Por otra parte, algunos presidentes de tribunales se han llevado a casa los exámenes en lugar de depositarlos en custodia en el centro donde se desarrollan las pruebas.

La reunión de coordinación con los presidentes de tribunales, celebrada a principios de la semana pasada, suscitó recelos en algunos de los asistentes, ya que los representantes de la Administración, que este año ha ampliado su capacidad de intervención en las oposiciones al introducir vocales voluntarios en los órganos de selección, indicaron la conveniencia de que no aprobaran la prueba de oposición más del 20% de los aspirantes. La razón es que esa drástica selección permitiría ser más rápidas y eficaces a las comisiones de selección a la hora de baremar la puntuación general de cada opositor y establecer las listas de quienes logren plaza efectivamente en la función pública tras haber aprobado.
Algunos miembros de tribunales, según han revelado a este diario fuentes que han solicitado permanecer en el anonimato, plantearon a sus presidentes que se les enviasen esas instrucciones por escrito. Algún vocal ha llegado a asegurar que, en todo caso, no piensa hacer caso de esa indicación ya que la nota de la prueba de oposición ha de ser objetiva y no estar condicionada por un cupo arbitrariamente establecido, aunque sea de forma orientativa.
Por otra parte, la custodia de un examen oficial es uno de los pilares básicos para dotar de "garantía procedimiental" cualquier concurso público. De ella, depende el principio de "igualdad de acceso, mérito y oportunidad" en cualquier convocatoria pública. La responsabilidad, en el caso de unas oposiciones, recae sobre los presidentes de los tribunales y, para garantizarla, se suele depositar los ejercicios en el centro donde se desarrollan las pruebas, en un lugar debidamente custodiado. No obstante, en estas oposiciones ha habido casos concretos en que los presidentes de los tribunales se han llevado a su casa los sobres con los exámenes y los sellos del tribunal al que pertenecen.
Algunos de esos incidentes han sido denunciados por miembros de los tribunales afectados que alegaron la irregularidad del procedimiento, ya que los directores de los institutos donde se celebran las pruebas tienen la obligación de custodiar y cerrar con llave los exámenes.
A las oposiciones de maestros, profesores de Secundaria, de Idiomas, Música y Formación Profesional, que se celebran estos días concurren cerca de 20.000 profesores con un nuevo sistema de acceso y una nueva composición de los tribunales.

La libertad vigilada de un asesino de Sandra Palo reabre el debate de la reforma de la Ley del Menor

La puesta en libertad vigilada de un menor, R. G. F., de 18 años, acusado de violar y asesinar a Sandra Palo, de 22 años, en 2003, ha reabierto el debate de la reforma de la Ley del Menor. El PP, con el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada Presa, pide la modificación urgente de esta norma para que los penados cumplan su condena en las cárceles cuando tengan 18 años y que se endurezcan las sentencias en los delitos más graves. El portavoz de justicia del PSOE, Pedro Muñoz, tachó de "tremendamente oportunista" la proposición no de ley presentada ayer por el PP.
Los padres de Sandra Palo fueron a las 8.20 a las puertas del centro de internamiento El Renasco de la Comunidad de Madrid para "ver la cara" de uno de los cuatro asesinos que acabaron con la vida de la joven en mayo de 2003. El titular del Juzgado de Menores número 7 de Madrid, Víctor José Embid Marco, ordenó su traslado fuera de la Península para que cumpla la libertad vigilada.
El Rafita comenzará su libertad vigilada fuera de la Península, posiblemente en Canarias. Este régimen es muy similar al tercer grado de los presos. El penado está en un centro de régimen abierto bajo control de un tutor. Sólo debe ir al centro a dormir y presentarse ante la autoridad judicial o policial cuando sea requerido.
El PP volvió a pedir ayer al Gobierno que reforme la Ley del Menor para "eliminar los espacios de impunidad" ante la alarma social creada por la puesta en libertad vigilada de El Rafita. La diputada del PP María Salom presentó una proposición no de ley en el Congreso y afirmó que la libertad vigilada de este joven "significa que algo no funciona".
El Ministerio de Justicia emitió una nota en la que recuerda que la reciente reforma de la ley, aprobada el pasado noviembre y en vigor desde febrero, ya fija que los menores puedan cumplir sus condenas en prisión cuando cumplen 18 años (aunque no puede aplicarse con carácter retroactivo al asesino de Sandra Palo). El portavoz de Justicia del PSOE, Pedro Muñoz, que se solidarizó con la familia de Sandra Palo, subrayó que ese crimen fue juzgado con arreglo a la ley vigente en 2003, aprobada por el PP. Y añadió que los populares no quisieron aumentar las penas para las conductas punitivas en el tramo de edad de 16-17 años.

AI denuncia que más de 70 países persiguen aún a los gays y ocho los condenan a muerte

Más de 70 países persiguen aún a los homosexuales con la ley en la mano y hasta ocho, todos musulmanes, penan la homosexualidad con la muerte. Así lo denuncia hoy la ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional en un informe elaborado con motivo del Día del Orgullo Gay y Lésbico. Amnistía Internacional elogia, sin embargo, el avance en la despenalización de la homosexualidad en todo el mundo (no hay ningún país europeo que la penalice), aunque reserva un apartado especial en su informe para instar al Gobierno polaco a erradicar la homofobia institucional.
Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria, todas regiones de religión musulmana y algunas de interpretación rigurosa, ocupan la cabeza en la discriminación de la homosexualidad con legislaciones que incluyen la pena de muerte.
En Nigeria concretamente, un proyecto de ley aprobado el pasado año penaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, la participación en dichos matrimonios y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; y en Arabia Saudí, según los datos de Amnistía, hasta 20 hombres fueron detenidos en 2006 en una reunión social privada en la zona de Al?Ashamia (Jizan) únicamente por su orientación social.

27.6.07

La fiscalía se opone de momento a la disolución de ANV

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone de momento a la disolución del partido político Acción Nacionalista Vasca (ANV) por entender que, aunque se ubique en el mismo ámbito ideológico de la izquierda abertzale, no se ha probado que forme parte de las estructuras de ETA o sea la sucesora de Batasuna. Sin embargo, la fiscalía considera imprescindible que continúe la investigación sobre los actos y actividades que realiza la citada formación.

El Euríbor escala al 4,50% y encarece la hipoteca media casi 100 euros en un año

El Euríbor de junio ya ha llegado al 4,50%. La de este mes es la subida consecutiva número 21 del índice al que casi todas las hipotecas están referenciadas, y la que ha situado la cuota media que pagan los sufridos endeudados en 978 euros, 94 más que hace un año. Si esto es una mala noticia para las familias, desde la ONU anuncian tiempos aún peores. El relator especial para la Vivienda, Miloon Kothari, recomendó ayer al Gobierno español que alerte de una "grave crisis" que afectará en unos años a "gran parte de la población".

El Euríbor hipotecario se situará en junio en el 4,50%, su nivel más alto desde mayo de 2001, tras apuntarse 21 subidas mensuales consecutivas. Con la subida de junio, se ha duplicado con creces desde el 2,2% de septiembre de 2005 hasta hoy.
La cifra de junio, que aún puede moverse alguna milésima, supone una subida de 1,10 puntos en un año, según los cálculos provisionales efectuados por este diario. Eso se traduce en que una familia con una hipoteca media -150.146 euros a pagar en 25 años, según el INE- pagará ahora 878 euros, en lugar de los 784 de hace un año. Una subida del 12% en ese caso.
Los consumidores notan la subida en su bolsillo y actúan en consecuencia. Un estudio de Deloitte asegura que uno de cada tres hipotecados renuncia a actividades de su vida cotidiana para hacer frente al pago del lugar en el que viven. El 49% de los encuestados que dicen verse afectados por la subida de tipos estiman en menos de 50 euros mensuales el incremento.
Mientras, el relator especial de la ONU que estudia el problema de la vivienda en España, el indio Miloon Kothari, ha recuperado el tono apocalíptico que ya usó el pasado año para denunciar la "especulación urbanística desenfrenada". "El Gobierno español trabaja en el buen camino, pero debe intervenir más en el mercado e informar claramente de que en unos años llegará una grave crisis que afectará a gran parte de la población", dijo ayer.
Kothari, que justificó el movimiento okupa, estuvo en España a finales del año pasado recabando información para un informe que presentará en noviembre al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sus conclusiones preliminares establecen que gran parte de la población dedica más del 40% de su salario al pago de hipotecas. "En cuanto suban un mínimo los tipos de interés, los que no podrán hacer frente al crédito aumentarán considerablemente", añade. Por ello, según Kothari, es fundamental que aumenten las viviendas de protección oficial de promoción privada y que se informe claramente a ciudadanos e inversores de que ese momento va a llegar.

NaBai decide no dar mañana su apoyo a ningún candidato a la Presidencia de Navarra

Nafarroa Bai ha decidido hoy no dar su apoyo a ningún candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra que mañana pueda presentarse durante la primera ronda de consultas convocada al efecto por el Parlamento foral. Según el calendario marcado por el Legislativo, esta primera ronda de consultas se realizará mañana entre las 10:00 y las 12:00 horas, tras lo cual la presidenta de la Cámara, Elena Torres, comunicará a la Mesa y Junta de Portavoces si existe alguna candidatura.

NaBai ha analizado esta mañana la situación política, tras la reunión que ayer mantuvo en Jaca con el PSN, y ha concluido que, "por el momento, no se dan las condiciones para apoyar a ningún candidato porque no se ha llegado al acuerdo de coalición del Gobierno de progreso". En este sentido subraya en un comunicado que la coalición se ratifica en su decisión de no apoyar a "ningún candidato si no hay previamente un documento firmado que recoja tanto el acuerdo programático como el de conformación de gobierno".
Y al respecto asegura que "no existen dificultades insalvables en la discusión del programa para la conformación del Gobierno de progreso que es lo que han demandado los navarros y navarras hace un mes". Además NaBai pide a Torres que el proceso de investidura, cuando se presente algún candidato que la tenga "garantizada", no coincida con el debate del estado de la nación en el Congreso, previsto para la próxima semana, para que el de Navarra "no esté supeditado ni mediatizado por las estrategias políticas centralistas".

La Ley de Calidad del Aire obligará a gravar los coches por su emisión de CO 2

El Gobierno ya ha encontrado la fórmula para cambiar el impuesto de matriculación. En un pacto de última hora, ayer acordó con IU-ICV y ERC introducir hoy una enmienda a la Ley de Calidad del Aire para cambiar el impuesto de matriculación antes de diciembre de este año. Pese a que el Gobierno prepara esta reforma desde 2005, ayer presentó dos propuestas: que el impuesto sea lineal con las emisiones de CO2 o crear tramos para que los coches más ecológicos queden exentos y los más contaminantes paguen entre un 14,5% y un 17% del precio como impuesto, según fuentes de la negociación. Esto supondría abaratar los coches más ecológicos unos 1.800 euros y encarecer los todoterreno en 1.200.
Los ministerios de Hacienda, Industria y Medio Ambiente preparan desde 2005 una reforma para cambiar el impuesto de matriculación de forma que los automóviles más contaminantes paguen más que los ecológicos. Actualmente, el impuesto depende de la cilindrada, así que dos coches con emisiones muy distintas pueden pagar lo mismo. El texto no ha salido adelante, en parte por la reticencia de Hacienda a subir los impuestos y en parte por la defensa de Industria del sector del automóvil. Ésa ha sido una constante en la legislatura: medidas para combatir el cambio climático que se dilatan años.
El problema es que el Gobierno ya no podía sostener esta postura. El 29 de mayo, todos los partidos votaron en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que el impuesto dependiera de las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono, CO2). El PSOE fue el único que se opuso y sólo la ausencia de diputados impidió aprobar la moción.
Ecológicos, exentos
Los números que presentó el Gobierno son aproximados y no aparecerán en la enmienda que pactaron los partidos. La ley sólo dirá que los coches más ecológicos estarán "exentos del impuesto" y que el resto se gravará en función de las emisiones de CO2. Además señala que la reforma tendrá que estar en vigor antes del 1 de diciembre de este año.

Viernes 29 Recital de cuentos en Izarbeltz‎

Bilbo:

Recital de relatos, cuentos y poemas

Este viernes 29 en el Ateneo Izarbeltz:

19:00 Recital de cuentos, relatos y poemas.
Si quieres trae tus textos (propios y ajenos)

21:00 Habrá Cenita vegana

¡No faltéis! Un saludo cariñoso, literario y desinteresado.
Besitos

El Ateneo Izarbeltz está en la calle Andrés Isasi nº15 (tras la salida
secundaria de la Estación de Renfe de Ametzola) en el barrio de Irala (Bilbo)

26.6.07

Tortura

Torturar: acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente con el fin de obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, o meramente para el entretenimiento del torturador.

El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento o mediante falsas ejecuciones que contribuyan a la desmoralización.





TORTURA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES:

Desde la antigüedad la aplicación de castigo físico para obtener una confesión o ejecutar una sentencia ha sido una práctica muy común:
- Las civilizaciones de oriente, así como las griegas y las romanas la consideraban una práctica adecuada y necesaria, estableciendo estos últimos procedimientos fijos para su aplicación judicial.


- La Inquisición instaurada por la Iglesia Católica, al igual que los tribunales Protestantes, hicieron uso de la tortura para forzar a personas acusadas de herejes a reconocer su culpa, y era considerada un medio legítimo para obtener confesiones o informaciones por parte de los/as sospechosos/as.


El uso de la tortura es ampliamente considerado como ineficaz, ya que la víctima confesará sea cierta la acusación o no, e incluso inventará hechos con tal de hacer cesar la tortura, pero a pesar de todo la tortura sigue siendo un método de represión común en los regímenes totalitarios, organizaciones terroristas y el crimen organizado. Incluso en las sociedades democráticas occidentales, los cuerpos policiales y militares recurren menos ocasionalmente de lo que pensamos a la tortura con la connivencia del gobierno.





DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO

La lucha contra la tortura tiene un instrumento internacional específico: la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, creada en 1984.


Además la tortura está condenada en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, (nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes).



Otras normas jurídicas de derecho internacional que recogen la tortura son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.





INSTRUMENTOS Y MÉTODOS DE TORTURA

Es muy triste y hace que me plantee el grado de humanidad de la humanidad la infinidad de instrumentos y métodos que existen y la crudeza que solamente el nombre transmite. No quiero ni imaginar cómo eran las personas que inventaron y bautizaron dichos instrumentos y métodos... a continuación se explican brevemente algunos de ellos, como mínimo, escalofriantes:


-aplastacabezas (con la variante rompecráneos): usado en la Edad Media pero que aún hoy se utiliza en interrogatorios en diferentes partes del mundo.




- aplastapulgares: aplastamiento de uñas, falanges y nudillos en forma lenta y progresiva, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño mortal a la víctima.

- azote/flagelación: acto de azotar el cuerpo humano, normalmente con látigos o palos.


- bota malaya: artilugio con forma de bota de madera con un mecanismo de prensado; al girar la palanca, la bota se va encogiendo por dentro. El resultado final es como si a una persona que calza el 42 se le pone una bota de madera del 30: huesos del pie rotos y terribles dolores.


- castigo/cura de agua: mantener al procesado totalmente inmovilizado sobre una mesa de madera, colocándole luego una toca o un trapo en la boca, deslizándolo hasta la garganta; luego, el verdugo procedía a echar agua lentamente, produciéndole al infeliz la sensación de ahogamiento. Una variación incluía alimentar a la víctima solamente con alimentos salados y agua sucia.


- cepo chino: consistente en una caja, generalmente de madera, en la cual se colocan los pies del torturado, que a través de una manivela, utilizando los principios básicos de la prensa y el tornillo, son apretados por el verdugo. El dolor de la víctima aumenta gradualmente desde una simple sensación de presión en el pie hasta convertirse en un dolor insoportable acompañado de trituración ósea podal.


- cepo: instrumento de torutra en el que la víctima es inmovilizada de pies y manos para ser expuesta, generalmente, en la plaza del pueblo, y sometida a todo tipo de vegaciones, como golpeada, escupida, insultada, e incluso en ocasiones la plebe orinaba y defecaba sobre ella.


- cigüeña: aparato hecho de hierro que sujetaba al condenado por cuello, manos y tobillo, y lo sometía a una posición incomodísima que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas de todo el cuerpo. La víctima que estaba sujeta a este instrumento sufría de calambres de diferente magnitud, en este orden: primero en los abdominales y rectales, luego en los pectorales, cervicales y en las extremidades. Al cabo de unas horas, el dolor se volvía insufribe y continuo, sobre todo en abdomen y recto. Con tal de aumentar el dolor de la víctima, mientras se sufrían los terribles dolores esta era quemada, mutilada o golpeada.


- cilicio: prenda de vestir o accesorio utilizado para provocar deliberadamente incomodidad o sufrimiento en quien lo viste. Su uso estuvo extendido durante mucho tiempo en las diversas comunidades cristianas como medio de mortificación corporal, buscando así combatir las tentaciones de la carne. Tradicionalmente, el cilicio era una camisa o túnica hecha de tela áspera o de pelo de animal. Su nombre deriva del latín cilicium, una capa hecha de pelo de cabra de Cilicia, una provincia romana del sureste de Asia Menor; podía emplearse también como faja alrededor de la cintura o el vientre.


- cinturón de castidad: cinturón o braga de hierro, cerrable con llave, se obligaba a usar a algunas mujeres en la Edad Media para evitar las infidelidades o deslices sexuales. Otra forma de manipular a la mujer y de evitar el placer físico (y con ello el pensamiento individual) a toda costa.


- cinturón de San Erasmo: collar, cinturón o brazalete provisto de púas en la cara interior. Con cada pequeño movimiento (incluso la respiración) el collar araña y hiere la carne. El proceso de tortura es progresivo: en primer lugar, un dolor lacerante; posteriormente se produce la infección, tras la cual se llega a la putrefacción y tras ésta, una gangrena que puede causar la muerte. El torturador puede añadir, a su criterio, gusanos carnívoros en las llagas que se introducen en la carne royendo hacia el interior.


- cosquillas: los romanos utilizaban grandes tablas de madera para sujetar a las personas por los tobillos. Después se procedía a bañar los pies con sal y soltar cabras que, con sus lenguas rugosas, lamían los pies de la víctima produciendo cosquillas en un principio pero luego dejando marcas y ampollas. En la Edad Media, las cosquillas se utilizaron como medio de castigo para la realeza o para personas importantes ya que no dejaba marcas ni heridas. También en la antigua China se cree que fue utilizada como tortura, pero este hecho no ha sido confirmado.


- crucifixión: clavado o atamiento de la víctima, generalmente desnuda, a una cruz, donde permanece colgada hasta su muerte. Se dice que el método más común de crucifixión fue el de atar a la víctima, siendo la crucifixión con clavos reservada para casos de mucha severidad. La muerte puede llegar por desabrigo, pero más comúnmente llega por asfixia: cuando la víctima se debilita no puede soportar el peso de su cuerpo y sus pulmones se ven constreñidos. La crucifixión no es originaria de los romanos, es una técnica de tortura heredada de los bárbaros.


- cuna de Judas: pirámide puntiaguda, sobre la cual se alza a la víctima para después dejarla caer una o varias veces, de modo que la punta topara con la zona genital o anal con mayor o menor presión dependiendo de cómo evolucionara la confesión. Era utilizado en Europa en tiempos de la Inquisición. También se atribuye su uso, con algunas 'mejoras' (adición de electricidad, añadidura de cinturón), a las dictaduras militares hispanoamericanas del siglo XX. Se atribuye su invención al jurista boloñés Ippolito Marsili (1450-1529). Espero que tuviera el gusto de probarla en su propia carne.


- desgarrador de senos: instrumento con forma de tenaza acabado en cuatro afiladas puntas, utilizado ya durante el Imperio Romano y posteriormente por la Inquisición en Europa. La tortura consistía en aplicar las cuatro puntas estando al rojo vivo o frías sobre los senos, desgarrándolos hasta dejándolos convertidos en una desagradable masa compuesta de carne sanguinolenta. Una vez que el artilugio había “dado el mordisco” al seno (con frecuencia de madres solteras) la sangre salpicaba sobre la criatura nacida de su vientre que se contorsionaba en el suelo evitando que le cayera. Donde más se usó, aunque en diferentes épocas, fue en algunas regiones de Francia y Alemania hasta el siglo XVIII. Aplicado durante varios siglos, un número indeterminado de mujeres que fueron condenadas por delito de herejía, blasfemia, adulterio, aborto provocado, otros “actos libidinosos”, magia blanca erótica y algún delito más padecieron este tormento en sus senos. SIN PALABRAS


- empalamiento: la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera. En algunos tipos de empalamiento, la estaca no se afilaba y se insertaba evitando la muerte inmediata de manera que funcionara como tapón para que la víctima no se desangrara y así prolongar la agonía que podía llegar a durar hasta tres días.

- flauta del alborotador: instrumento de castigo por faltas menores, y solía ser usado delante la opinión pública. El collar se cerraba por detrás el cuello, y los dedos eran colocados entre la barras de hierro, que eran apretadas por el verdugo a voluntad, llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplastamiento de carne, huesos y articulaciones.



- gota china: método de tortura psicológica que consistía en inmovilizar a un reo de forma horizontal boca arriba, de modo que le cayera sobre la frente una gota de agua fría cada 5 segundos. Después de algunas horas, el goteo continuo provocaba daño físico en su piel (similar a las yemas de los dedos luego de un baño de inmersión). La verdadera tortura para la víctima era la locura que le provocaría el no poder dormir, debido a la constante interrupción de las gotas, ni tampoco poder beber esa agua cuando la sed atacara, con lo cual a los pocos días sobrevenía la muerte por paro cardíaco.


- garrote/garrote vil: máquina utilizada para aplicar pena capital originaria de España. Vigente en el país legalmente desde 1820 hasta su abolición por medio de la Constitución de 1978. También se utilizó en diversos países de Iberoamérica, y durante la conquista de América.


- limpieza del alma: empleado por la inquisición española consistente en hacer beber a la victima alguna cosa hirviente o caliente ya sea agua, hierros, carbones, e incluso jabón, dada la creencia de que el alma de las brujas era un alma corrompida y de esta forma se limpiaría.


- máscara: tortura usada por la Iglesia para castigar exclusivamente a mujeres por infracciones menores. Muchas máscaras incorporaban piezas bucales de hierro, algunas de éstas mutilaban permanentemente la lengua con púas afiladas y hojas cortantes. Las víctimas encerradas en las máscaras y expuestas en la plaza pública, también eran maltratadas por la multitud. Golpes dolorosos, ser untadas con orina y excrementos, y heridas graves (a veces mortales, sobre todo en los senos y el pubis) eran su suerte.

- péndulo: las muñecas de la víctima eran atadas por detrás de la espalda, se añade una cuerda a esta ligadura procediéndose a izar al acusado. Inmediatamente los húmeros se desarticulaban y poco a poco también las demás vértebras.


- pera/pera vaginal: consistente en un objeto metálico con forma de pera que era introducido en la vagina, el recto o la bocade la víctima. Una vez en el interior, se abría, produciendo numerosos desgarros en el útero a los que muy pocas mujeres lograban sobrevivir. Se aplicaba en la Edad Media a aquellas mujeres de las que se decía que habían tenido relaciones sexuales con alguien de su familia o con Satanás.


- picana eléctrica: da golpes de corriente o descargas sostenidas en contacto con el cuerpo y sus efectos en las partes más delicadas (genitales, dientes, mucosas, pezones, etc.) son devastadores, por lo cual los represores suelen aplicarlas en esos lugares. Utilizado por la policía y el ejército en Argentina y en algunos países de Sudamérica. Se cree que fue Polo Lugones, hijo de Leopoldo Lugones y jefe de policía durante la dictadura de José Félix Uriburu, quien la introdujo como método de tortura. Durante las épocas de mayor libertad pública, la picana tiende a ser considerada un instrumento proscrito, pero las denuncias sugieren que, antes que desaparecer del panorama, simplemente pasa a la clandestinidad.



- Posición Shabak: técnica de interrogación extrema cuyo empleo por parte de algunos agentes del Shabak sobre sospechosos de origen palestino fue denunciada a la justicia de Israel en 1999.
Según diferentes fuentes la posición implica forzar al sujeto a apoyar su espalda sobre un taburete corto o a una silla, tras lo cual se le atan los brazos y piernas por detrás y se cubre su cabeza con un bolsa o capucha; a continuación, se le hace escuchar ruidos sumamente fuertes, como música. El sujeto es abandonado en esta condición durante prolongados períodos de tiempo, no permitiéndosele conciliar el sueño mientras dura el interrogatorio. Este tipo de práctica se añadió a la serie de denuncias de Amnistía Internacional de aplicación de torturas por parte de los organismos de seguridad en Israel.


- potro: máquina en la que la persona que debía confesar era atada por los pies y las manos. Estas iban siendo estiradas con un torno. Las extremidades solían dislocarse, incluso se podían desmembrar. Usado en laInquisición Española.


- sangrado: se creía que la fuerzas de las brujas podrían ser controladas al hacerlas sangrar. Esto implicaba rebanar o abrir a la víctima en la cara o cerca de una vena importante. Acusados sometidos a esta tortura perdían rápidamente sangre y se desmayaban debido a esto, comprobando que el acusado era asistido por el demonio al sacarle el alma del cuerpo para que no sufriera.



- sierra: consistía en colgar a la víctima boca abajo permitiendo que el cerebro estuviera bien regado y que ésta no se desangrase antes de lo previsto. El verdugo comenzaba a serrar a la víctima desde el ano o los genitales verticalmente hacia el abdomen, de tal forma que no perdía el conocimiento hasta que la sierra llegase al ombligo y algunas veces hasta que llegase al pecho. Utilizado desde tiempos bíblicos.



- strappado: instrumento medieval de tortura que consistía en atar las extremidades superiores del torturado a cuerdas, a su vez atadas a unas manivelas giratorias, que permitían levantarle del suelo mediante la dislocación de sus huesos.


- taburete de sumersión: utilizado en prostitutas y en violadores de menores, pero su preferencia era siempre femenina: la víctima era sentada en un taburete, y éste, era atado a un brazo móvil al pie de un río o estanque, desde donde era sumergido el taburete. Los controladores del brazo eran los que decidían cuanto tiempo la víctima tendría que estar bajo el agua. Las víctimas sufrían de ahogamientos, y, en casos más extremos, hipotermia por el frío de las aguas.


- toro de Falaris: invención se atribuye a Falaris, tirano de Agrakas, que murió en el año 554 adC. Los ajusticiados se introducían en el interior de una efigie de bronce hueca con forma de toro. La efigie se colocaba encima de una hoguera, con lo que la temperatura del interior aumentaba como en un horno. Los alaridos y los gritos de las víctimas salían por la boca del toro, haciendo parecer que la figura mugía. El toro de Falaris estaba presente en numerosas salas de tortura de la Inquisición de los siglos XVI, XVII y XVIII.


- tortuga: se tumba a la víctima en el suelo, poniéndole un tablón rectangular encima, que se asemeja la hoja de una puerta. En dicho tablón se coloca peso gradualmente (normalmente rocas), produciendo aplastamiento paulatino hasta que la persona muere o "confiesa". El tormento se puede prolongar bastante tiempo según el peso que se añada.


- uñas de gato (método de tortura): largas pértigas con ganchos o rastrillos en su extremo, con los que se arañaba la piel desnuda del torturado, el cual estaba atado e inmovilizado. Permite arrancar la piel a tiras o desgarrar la espalda, pecho o estómago del condenado. Estas heridas podian infectarse, o ser usadas para posteriores torturas. También podia disponer de cuchillos u hojas en vez de ganchos, para cortar la piel directamente.

Protesta en Bruselas para denunciar las torturas llevadas a cabo por el estado español

Bruselas:

En el día internacional de la solidaridad con l@s torturad@s, una centena de ciudadan@s de Euskal Herria se han movilizado hasta la capital belga. Quieren denunciar que en Euskal Herria todavía se tortura y denunciar la actitud antidemocrática del estado español.
El pasado 16 de diciembre, en la reunión nacional de personas torturadas, muchas de ellas se comprometieron a colaborar con
Torturaren Aurkako Taldea (TAT) (Grupo contra la tortura), desde dónde afirman que la protesta de hoy no será la única.

Amnistía denuncia el silencio del Gobierno ante los "numerosos casos" de tortura en España

El informe de Amnistía revela que las torturas y los malos tratos en nuestro país no son casos aislados. Ningún gobierno ha hecho frente a estas denuncias, escudándose en “una consigna de silencio”.
Las fuerzas de seguridad denunciadas por malos tratos o torturas, tienden a defenderse denunciando por agresiones al maltratado de forma sistemática, frenando las investigaciones al respecto. En los casos de los “sin papeles” esta situación se agrava, ya que no tienen ningún tipo de protección frente a sus posibles torturadores, por lo que las dificultades para enfrentarse por la vía legal a sus agresores son aún mayores.La falta de intervención del gobierno español dificulta, según un informe de la ONU, la investigación de las agresiones y la puesta en marcha de medidas que sirvan para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.
Aumento de las agresiones racistas en España El informe señala también el aumento de las agresiones racistas en España a raíz de los atentados del 11-M.En algunos casos los malos tratos denunciados han sido bajo custodia judicial y en centros penitenciarios, infringidos a personas de religión musulmana por considerarlas “terroristas”.Además, se ha producido ha crecido el número de denuncias de malos tratos en los centros de menores por los educadores. El informe también recoge las denuncias de malos tratos a menores de edad bajo custodia policial. Las cifras de las muertes de mujeres a consecuencia de la violencia doméstica reflejan un incremento constante de las denuncias y la falta de efectividad de las medidas para combatir la violencia de género.

La tortura hoy

En Chile resulta oportuno hacerlo, ya que aún no hay sentencia en las querellas presentadas por tortura en tiempos de dictadura, y además, hay pruebas documentadas de que en democracia esta práctica ejercida por funcionarios del aparato policial del Estado chileno está vigente y no es castigada. Particularmente elocuentes son las querellas formuladas en ese sentido por diversos presos políticos mapuche, la más reciente presentada por Waikilaf Cadin Huentelao. De esta preocupación dan cuenta las observaciones de organismos internacionales de derechos humanos respecto del trato inferido a comunidades indígenas en conflicto.

Enrique Múgica, Defensor del Pueblo, vuelve a negar la existencia de la tortura en el Estado español

Enrique Múgica Herzog, defensor del pueblo de España: "Amnistía Internacional denunció malos tratos y tortura a detenidos por parte de las fuerzas de seguridad de España. Yo le aseguro que es totalmente falso. La organización terrorista ETA se queja de que el Estado ejerce violencia sobre ellos cuando son interrogados y eso es mentira. Por lo tanto, yo le digo lo que pasa en mi país, un Estado democrático. Si alguien comete malos tratos, es condenado con seguridad. Creo que en Israel puede pasar lo mismo que en España".


¿Pero qué pasa en la mayoría de los casos, cuando deteneís a ciudadan@s que nada tienen que ver con la lucha armada?
Que hacen lo mismo...

Tipos de Tortura utilizados en Euskal Herria

  1. Golpes: Es la agresión más denunciada por los y las detenidas. Generalmente los y las detenidas denuncian que los golpes que sufren son generalizados, y estos pueden ser bien con las manos, puños, o con diversos objetos como pueden ser periódicos enrollados, listines telefónicos, palos forrados con periódicos o cinta aislante... Estos golpes suelen ser generalmente en diferentes zonas sensibles del cuerpo, como pueden ser la cabeza, el estómago, las piernas, los brazos... En ocasiones los golpes los profieren directamente, y en otras ocasiones cubriendo la parte donde se va a golpear con mantas etc. Todo ellos dirigido a no dejar marcas en el cuerpo del apersona detenida.
  2. EXTENUACION FISICA: Provocar el agotamiento físico en la persona detenida, es un método que se repite cada vez con mayor intensidad, generalmente mediante la obligación de la persona detenida a permanecer de pie durante horas, incluso días, y este año hemos observado el aumento de obligación de permanecer en posturas anómalas a los detenidos sobre todo por parte de la Ertzaintza. También se alcanza el agotamiento de las personas detenidas mediante la realización de ejercicios físicos como flexiones, abdominales etc.
  3. BOLSA: Técnica mediante la cual se priva a la persona de oxígeno durante cierto periodo de tiempo, llegando las personas detenidas a la pérdida del conocimiento. Este método consiste en colocar una bolsa a la persona detenida y apretarle el cuello provocándole de esta forma la asfixia. Hay relatos de personas detenidas que nos han hecho llegar que en el momento de asfixia, notaban un sentimiento de muerte, llegando incluso a defecarse y orinarse encima.
  4. BAÑERA: Es otra técnica de asfixia, método de tortura que no había sido utilizado en los últimos tiempos, pero que este año nos lo han relatado en dos ocasiones. Una de las detenidas nos relataba que le introducían la cabeza en un balde lleno de agua, dejándole después en estado de semiinconsciencia, tirada en el suelo. Otro detenido nos ha relatado que le introdujeron la cabeza en un váter mientras tiraban de la bomba.
  5. ELECTRODOS: Este método de tortura consiste en aplicar descargas eléctricas sobre distintas partes del cuerpo de la persona que permanece detenida, generalmente en zonas sensibles como pueden ser los costados, orejas, genitales, muñecas, pies, pechos...
  6. IMPEDIMENTO DE LA VISION: Es cada vez más habitual entre todos los cuerpos policiales el impedir la visión a las personas detenidas, ampliando de esta forma su inseguridad y desorientación. Este impedimento de visión puede ser producido mediante la colocación de antifaces o capuchas (generalmente ene l caso de que los detenidos lo sean por la Guardia Civil), o bien obligando a las personas detenidas a permanecer con la cabeza agachada y los ojos cerrados.
  7. AMENAZAS, GRITOS, HUMILLACIONES: Las personas detenidas nos relatan muy a menudo el haber oído los gritos de personas que han sido detenidas con ellas o de familiares o amigos a los que los agentes que participan en el interrogatorio han amenazado con detener, torturar, violar o matar. Por lo habitual las amenazas que nos relatan se refieren a amenazas contra sí mismos (la aplicación de diferentes métodos de tortura, amenazas de muerte...) o contra los seres queridos.
  8. AGRESION SEXUAL: Este año hemos comprobado por los diferentes relatos que nos han hecho llegar las personas detenidas, que las agresiones y vejaciones sexuales han aumentado considerablemente, tanto en el caso de las mujeres como de los hombres. Es norma habitual que a la persona detenida se le obligue a desnudarse parcial o totalmente y en ocasiones a mantener posturas vejatorias, y es entonces cuando se suceden las amenazas y las vejaciones o humillaciones sexuales, de tipo oral (amenazas, vejaciones, insultos, amenazas de violación), mediante la violencia contra los órganos sexuales (mediante golpes o la colocación de electrodos), la desnudez obligatoria, tocamientos, movimientos obscenos contra sus cuerpo, llegando este año a la violación en comisaría por parte de la Guardia Civil mediante la introducción de un palo en el ano en el caso de diferentes hombres, e introduciendo lo que una detenida cree que era el pene de uno de los torturadores en su boca.
  9. SIMULACRO DE EJECUCION: Muchas de las personas detenidas relatan que les han amenazado con matarles, bien en dependencias policiales, bien en su traslado hacia ellas. Hay relatos que nos hacen conocer que en ocasiones esa ejecución simulada consiste en colocarle un arma en la cabeza, cara etc. y apretar el gatillo. Otras personas relatan que en los traslados a dependencias policiales, los agentes paraban el coche obligándoles a salir de él mientras los agentes les decían que les daban cierto espacio de tiempo para que echasen a correr, haciendo constantes referencias a ciudadanos vascos que han sido encontrados muertos en el monte en extrañas circunstancias.
  10. POLICIA BUENO POLICÍA MALO: Esta técnica es muy utilizada por los distintos cuerpos policiales, que logran la desorientación completa de la personas detenidas, al hacerles pasar de un estado de alerta en un estadio de brutalidad infinita a un estado de semi-tranquilidad con algún otro agente “amable”.
  11. CONSTANTES INTERROGATORIOS: Las personas detenidas nos relatan que los interrogatorios que sufren son constates, sin tener tiempo apenas para descansar o dormir.
  12. OBLIGACIÓN DE OÍR LOS GRITOS DE OTRAS PERSONAS QUE ESTÁN TAMBIÉN DETENIDAS Y/O FAMILIARES O AMIGOS. En más de un relato hemos encontrado que las personas que han permanecido detenidas nos dicen que han oído los gritos de dolor y sufrimiento, y el llanto de otras personas que se encontraban también incomunicadas. Y en el caso de los detenidos por la Ertzaintza nos han relatado que oían las voces de sus seres queridos, como si se encontrasen en dependencias policiales.

El número dos de Interior no sabe como contestar sobre las torturas en España

Esta noticia saltó a la opinión pública en abril del 2006:

"Negación de la tortura. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho tiene que cortar la entrevista porque ya no sabe por donde salir para que no se le vean las vergüenzas.

La Televisión pública australiana solicitó entrevistar a Antonio Camacho sobre terrorismo, pero sólo preguntó sobre torturas en España. El 'número 2' de Interior decidió, por ello, interrumpir la misma. La grabación circula por páginas del entorno de la izquierda abertzale."

25.6.07

AMENAZAS Y ACOSO EN LA PIZZERIA MEC-MEC

Barakaldo:

El pasado lunes día cuatro de junio, cuando el delegado de la sección sindical volvió a la empresa después de la sanción, los responsables de esta decidieron amenazarle con acoso y con una paliza.

Esto se debe a la campaña en contra de las sanciones que estaban llevando a cabo la sección sindical y el Sindicato de Oficios Varios de Barakaldo. Ante estos hechos se amplió la propaganda y se abarcaron más zonas. Al ver la empresa que la campaña no cesaba, esta colocó un cartel en la fachada y firmado algunos trabajador@s tratando de deslegitimizar tanto al sindicato como al delegado tachándolo a de racista¿? y de mentiroso¿?, negando la existencia de la sección sindical y por tanto del delegado, y exponiendo el hostigamiento al que están
sometidos los empresarios. El acoso se complementó, con insultos, menosprecios y constantes riñas. La sección sindical entiende esto como una estrategia de la empresa para frenar la lucha por los derechos.

Quisiera saber quien es mas mentiroso, el que destapa mentiras o el que niega la existencia de una sección después de firmar el recibo del burofax donde se le informaba de la constatación y legalización de esta. Decir que la CNT nunca a asumido la representatividad de nadie, que estas practicas suelen ser mas comunes en
otros sindicatos y que el delegado es delegado de la sección y de sus afiliados y de nadie mas. Lo de racista, no tiene ni pies ni cabeza, y vuelvo a preguntar quien es el mentiroso. ¿Quien se aprovecha de la situación de algunos trabajadores? Y en cuanto a lo del hostigamiento, hay que reconocer, que si, que tiene razón. Hay
que reconocer que su muñeca tiene que estar bastante hostigada de tanto firmar sanciones, que su garganta también tiene que estar bastante hostigada de chillar y amenazar, y que tiene que sufrir grandes dolores de cabeza mientras descansa en su chalet con vistas al mar, pensando en las nuevas artimañas con las que dice que va a acosar a alguien.

SECCION SINDICAL CNT PIZZERIA MEC-MEC

6 militares muertos en Líbano

Como bien diría Albert Plá en una magnífica canción:
Un militar muerto, un militar menos...

Es una opinión personal y me apena porque aunque muchas veces no lo demuestren también son personas y por lo tanto animales como nosotr@s...

Microhelicópteros policiales o Bienvenidos a la máquina

"Los ciberhelicópteros incluyen un "modo silencioso" y videocámaras de visión nocturna"

La era de Robocop y quizá también la de la sociedad de la vigilancia" se ha acercado hoy un paso más con el anuncio de que los "cerdos de Merseyside" (refiriéndose a su policía) han iniciado las pruebas de un robot volador policía.

El robótico agente aéreo, al contrario que otros artefactos asesinos que utilizan los militares como el "Reaper" estadounidense, no está diseñado para tomar ningún rol activo. Es simplemente una plataforma de observación que dota a las videocámaras con muchas opciones.

El ojo en el cielo de los espías que "se preocupan por nuestra seguridad" es el "hicam microdrone" (algo así como micro-artefacto no tripulado con cámara de alta resolución", y pesa menos de 1 kilo y tiene un diámetro de menos de un metro. El diminuto ciberhelicóptero parece que puede estar en el cielo durante unos 20 minutos sin cargar baterías, y sus distribuidores dicen que es capaz de distinguir inmediátamente entre, por ejemplo, perros, coches y personas.

El micropolicía aéreo tiene un piloto automático muy eficiente, con un vuelo mucho más sencillo que los de control remoto.

Un rerpesentante del distribuidor inglés de la máquina dice: "va bastante al grano: adelante, atrás, derecha, izquierda y a grabar!" Aparentemente el microhelicoptero tiene tan pocas limitaciones en el espacio aéreo como lo puede tener un avión teledirigido de juguete. El piloto automático puede volar siguiendo coordenadas GPS, planear autónomamente e incluso aterrizar si se pierde la señal. Es también "casi totalmente silencioso" y permite "operaciones totalmente secreta"

El distribuidor inglés dice que "se deriva de tecnología militar.Obviamente no puedo hablar mucho de eso...son, esencialmente, herramientas de reconocimiento"

Dado que el microhelicóptero no está listado entre los que usan los militares británicos, esto podría indicar que las Fuerzas Especiales inglesas se han interesado en los mini aviones no-tripulados, quizás para darle un uso "antiterrorista".Eso encajaría en la voluntad de Merseyside de probarlo en operaciones en situaciones de fuego real, así como en las faenas más mundanas de controlar el tráfico y las muchedumbres.

Según el diario "The Guardian", el espía aéreo también "grabará conductas criminales y antisociales".

JUICIO POR OPONERSE AL DESALOJO Y DEMOLICION DEL PUEBLO DE ITOIZ

Itoiz:

El 24 de Julio seran juzgadas 19 personas por oponerse al desalojo y demolición del pueblo de Itoitz. Se les acusa de delito de desobediencia grave penado con 9 meses de carcel ademas de pagar una multa de 6 millones de pesetas para pagar la manutención,cervezas,horas extras y normales de la policia foral que los desalojo violentamente.

JUICIO POR OPONERSE AL DESALOJO Y DEMOLICION DEL PUEBLO DE ITOITZ

El 16 de Junio del 2.003 comenzó el violento desalojo y demolición del pueblo de Itoitz. Esta salvaje operación dirijida por el Gobierno de Navarra duró tres días debido a la oposición y resistencia decidida de sus vecin@s y de un grupo de personas que acudieron en solidaridad.

A consecuencia de estos hechos 11 personas ya fueron juzgadas con anterioridad y otras 19 lo serán el próximo 24 de Julio, acusadas de un delito de desobediencia grave, pidiendo el fiscal 9 meses de cárcel para cada una de ellas. A su vez, el Gobierno de Navarra les denuncia pidiendo una responsabilidad civil de 36.022,41 euros por los gastos de comidas, cervezas, bocatas, horas extras y no extras de la policía foral que intervino en el desalojo.

La demolición de Itoitz así como la del resto de pueblos inundables - Nagore, Orbaitz, Ekai, Gorritz, Artozki y Muniain - fue una venganza del Gobierno de Navarra contra la oposición tenaz a la construcción del pantano de Itoitz durante estos últimos 20 años.

No contentos con destruir unos de los valles más espectaculares de Navarra, hacer desaparecer formas de vida, cultura y arte ancestrales, desterrar al vecindario, militarizar la zona, plagarlo de nuevas carreteras y pistas, van y al más puro estilo de tierra quemada, "manu militari", con nocturnidad y alevosía, hacen desaparecer de un plumazo casas, calles, plazas e iglesias que han permanecido desde hace 700 años. Ni la memoria de los muertos respetan, profanando las tumbas de los cementerios con sus insaciables excavadoras.

Lo que hicieron con Itoitz y el resto de pueblos en pocos pantanos ha sucedido. Lo normal es ver la torre del campanario de los pueblos inundados cuando en el verano el nivel de los embalses desciende. Aquí no querían ni eso. No querían que quedara el menor vestigio de vida, de que allí vivió gente que se opuso en todo momento a sus ansias depredadoras y especuladoras. Tampoco querían que en caso de fracaso del proyecto, el vecindario pudiera volver a sus casas todavía en pie. Ni que la oposición se hiciera fuerte en ellas para obstaculizar el llenado del pantano.

Las últimas parejas de quebrantahuesos y de urogallos de Euskal Herria sobreviven a duras penas en Nafarroa

En Nafarroa existen 105 especies catalogadas como vertebrados protegidos, de las que 17 están consideradas en peligro de extinción y algunas de ellas podrían desaparecer debido al cambio climático. Las más escasas ocupan el extremo nororiental de Nafarroa y, salvo raras excepciones, no se pueden ver en ningún otro lugar de Euskal Herria. Éste es un repaso a algunas especies de aves cuya situación es crítica.

Zapatero anuncia que el nuevo Tratado de la UE no será sometido a referéndum

Es decir, ante el miedo de que ocurra lo mismo que ocurrió en europa (que la población votara en contra de una constitución europea), el presidente español opta por imponernosla.

24.6.07

Miles de personas convocadas por ANV se manifiestan en Bilbao "por un proceso democrático"

El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados asegura que el Gobierno "no ha tenido ningún acuerdo político con ETA"

Según 'Gara', ETA condicionó el abandono de las armas al logro de un pacto.

El salario real medio ha bajado un 4% en 10 años pese al fuerte crecimiento económico

España protagoniza desde hace más de una década una etapa de crecimiento espectacular. El PIB aumenta más rápido que la media europea, la creación de empleo prosigue a buen ritmo y la renta per cápita se acerca a la media de la UE. Sin embargo, no se ha reducido el porcentaje de población que vive por debajo del umbral de pobreza relativa. Mientras los beneficios empresariales suben, el poder adquisitivo del salario medio ha bajado un 4% entre 1995 y 2005: España es el único país de la OCDE en el que se ha producido ese retroceso, en términos reales. Expertos de la Administración y de la CEOE restan dramatismo a este dato, alegando que la masiva creación de empleo es lo que ha permitido mayor cohesión social.

El PSOE dijo no al acuerdo político tras comprometerse ETA a desmantelar sus estructuras militares como consecuencia del proceso

El pasado 21 de mayo se celebró la reunión definitiva de este intento de proceso de resolución. Ese día sólo se reunieron las delegaciones de PSOE y Batasuna. La primera rechazó el acuerdo político que se le proponía. Días antes, ETA se había comprometido, ante los mediadores y cualificados observadores internacionales, a «desactivar la lucha armada y desmantelar sus estructuras militares» si se lograba un compromiso global y el proceso se llevaba hasta el final. El Gobierno se negó incluso a recoger ese texto. Tras el no al acuerdo político, la negociación se dio por finiquitada.

22.6.07

Foro sobre violencia intrafamiliar en Estelí

Estelí (Nicaragua)


Durante este foro se recalcó que en determinado momento los generadores de violencia realizan maniobras para llegar a trámites de mediación, cuando en delitos tan sensibles como las violaciones sexuales, violencia intrafamiliar, entre otros, no pueden darse.

¿Cómo puede ser que se llegue a un acuerdo con un generador de violencia?

En el link del título encontrareis la noticia completa.

Dos sindicalistas a la carcel en Asturias

Asturias
Gravísimo ataque a los derechos democráticos en Asturias:
Condenados a tres años de cárcel dos sindicalistas históricos de Naval Gijón, Juan Manuel Martinez Morala y Cándido González Carnero son, respectivamente, Secretario y ex Secretario Gral de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). Ambos, miembros del Comité de Empresa del astillero Naval Gijón, inmerso en una grave crisis desde hace años y sometido a constantes reducciones de plantilla. Se han caracterizado, durante toda su trayectoria sindical, por negarse a aceptar dichos recortes y defender la viabilidad del astillero. A raíz de las últimas movilizaciones, en defensa de los puestos de trabajo, son acusados de romper una cámara de vigilancia de tráfico, cercana de las instalaciones de la empresa y condenados a tres años de cárcel, tras un juicio en el que padecieron una absoluta indefensión, sin más pruebas que los testimonios contradictorios de la propia policía.
Incluso se negó durante el juicio el visionado de un video de la policía que muestra la rotura de dicha cámara y que prueba de manera concluyente la inocencia de ambos. Pese a todo, el sábado 16 de junio fueron detenidos en plena calle, e ingresados en la cárcel de Villabona, para cumplir la sentencia.
A lo largo de todo el proceso, se han organizado manifestaciones y actos de protesta contra este atropello. La condena a Morala y Carnero es un ataque al conjunto del movimiento obrero, cuyo objetivo es criminalizar y deslegitimar la lucha de los trabajadores, e incrementar la represión.
Este ataque cuenta con la complicidad del gobierno autonómico y del ayuntamiento de Gijón (que fue quien formuló la denuncia por la rotura de la cámara), con el agravante de que ambos están gobernados por el PSOE e Izquierda Unida.
Más información en el link del título.

Curso: Democracia y crisis ambiental

Gernika:

OBJETIVOS:
La crisis ambiental tiende a verse imbricada con la crisis de la democracia. Este curso trata de analizar las relaciones entre democracia y medio ambiente intentando plantear algunas cuestiones que afectan a ambos conceptos políticos. Además los conflictos ambientales son cada vez más y mejor conocidos. Locales, nacionales e internacionales, ya que los ecosistemas no entienden de fronteras políticas, las malas relaciones entre economía y ecología, nos enfrentan diariamente a desaguisados ambientales por tierra, mar y aire. Lo que es evidente es que la crisis ambiental alimenta la crisis de la democracia y pone sobre el tapete de los conflictos políticos cotidianos la convergencia de ambos factores, el democrático y el ambiental, aunque como veremos ambos responden intereses, lógicas y valores diversos.

Nuestra intención es aportar nuestro grano de arena en el estudio de los discursos, de los actores y de las críticas que surgen en el ámbito de lo que denominamos democracia ambiental.

Los buitres "españoles" emigran a Alemania

"En 2002, en plena alarma por las vacas locas, la Comisión Europea prohibió dejar ganado muerto en el campo. En su día casi nadie se opuso, parecía sensato acabar con los muladares, los recintos en los que desde la Edad Media se abandonaban los cadáveres. Cinco años después, no se sabe si la falta de carroña en el campo ha evitado la enfermedad, pero su impacto sobre el ecosistema es enorme: los oseznos se mueren, los buitres atacan al ganado vivo y el martes aparecieron 200 buitres del Pirineo en Holanda para asombro de media Europa. Ayer iban por Alemania tras pasar por Bélgica."

De todas maneras esto es el copón, ahora para "EL PAIS" hasta los buitres tienen nacionalidad...

Un ataque de la OTAN mata a 25 civiles en Afganistán

Tres trabajadores de media pierden la vida a la semana

Cada semana, casi tres trabajadores pierden la vida en accidentes laborales en Madrid. En lo que va de año, han muerto, 72 (2,9 víctimas semanales). Las cifras de la Comunidad indican que hasta finales de mayo habían muerto 66 empleados en sus puestos de trabajo o cuando se dirigían a ellos. A ellos se suman los seis fallecimientos registrados en junio, según las cifras que ofrecen los sindicatos.
Según el citado estudio de Comisiones Obreras, la mayoría de los accidentes que se producen a consecuencia de la tarea que desempeña el trabajador se pueden agrupar en cuatro tipos: caídas en altura, aplastamientos y enterramientos, riesgos eléctricos (electrocuciones) y riesgos químicos (suelen provocar quemaduras y explosiones).

Vallecas tendrá un 'ecobarrio' con energía generada con la basura

Las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas, tendrán dentro de unos tres años nuevos vecinos. El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer en junta de gobierno la rehabilitación de la zona, de 8.6 hectáreas. El plan municipal incluye la construcción de 2.069 viviendas de protección oficial. Será el primer ecobarrio de la región.
Los vecinos sustituirán sus facturas eléctricas por una planta de cogeneración, que genera energía a partir del biogás obtenido de las basuras. Bajo la zona se construirá la planta de producción termoeléctrica, con un sistema de pilas de combustible. Además, de energía solar térmica y pilas de combustibles, que transformará el gas en calor y electricidad para suministrar de energía al ecobarrio. El coste del ecobarrio es de 13,9 millones de euros.
Estas colonias, donde aún viven 273 familias, fueron construidas en los años sesenta y ahora están algo deterioradas, según un portavoz municipal. Antes de comenzar el plan, el Ayuntamiento tendrá que realojar a las familias.
El proyecto municipal incluye la urbanización de la zona, la mejora de las redes de servicios públicos, la mejora de la red viaria, alcantarillado, alumbrado y alcantarillas.

El anestesista Juan Maeso ingresa en la cárcel de Aranjuez

El anestesista de Valencia Juan Maeso ha ingresado esta mañana en la cárcel madrileña de Aranjuez, según ha avanzado la Cadena SER. El facultativo de 65 años fue condenado hace un mes a 1.933 años de prisión, acusado de contagiar a 275 pacientes la hepatitis C que padece.
El pasado 4 de junio se celebró la vista en la que cada parte expuso las razones por las que entendía conveniente el ingreso inmediato en prisión del condenado por el contagio del virus de la hepatitis C a 275 pacientes en cuatro hospitales valencianos entre los años 1988 y 1998. El argumento común fue el riesgo de fuga, fundamentado en la falta de arraigo. Pero además, se explicó que esa fuga gozaba de un tiempo holgado para producirse dado que la sentencia se recurrirá al Tribunal Supremo, como ya anunció el letrado del condenado.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, presidida por el magistrado José María Tomás i Tío, notificó al condenado el pasado miércoles el auto que dicta su ingreso en prisión; desde entonces tenía 72 horas de plazo para personarse voluntariamente en la prisión.
La sala considera que "el solo dictado de una sentencia condenatoria por un delito grave puede constituir dato bastante que justifique razonable y suficientemente la concurrencia de un riesgo de sustracción a la acción de la justicia". Y añade: "La sala tiene motivos suficientes para creer responsable criminalmente de los 275 delitos de lesiones y 4 delitos de homicidio imprudente al condenado". Por ello, cree que debe tenerse en cuenta que el anestesista se encuentra en una situación "familiar, laboral y económica de dudoso arraigo". Además, señala el auto, ejerce una actividad "atractiva para establecer vínculos en el exterior", en referencia a peticiones del propio Maeso de que excepcionalmente se le devolviera el pasaporte para participar en actividades sanitarias de tipo humanitario.

De Juana vuelve al hospital por un agravamiento de su estado de salud

El preso etarra Iñaki de Juana Chaos tuvo que ser trasladado hoy al hospital desde la cárcel de Aranjuez por un empeoramiento de su estado de salud relacionado con la intervención quirúrgica a la que fue sometido hace varias semanas. El preso sufrió fiebres altas que aconsejaron su ingreso en el hospital. Los efectos de sus dos huelgas de hambre le provocaron durante su estancia en el hospital Donostia de San Sebastián diversas complicaciones que motivaron que el etarra fuera intervenido de hemorroides. Tras la intervención, tuvo que pasar una segunda vez por el quirófano debido a las hemorragias que padeció y se le hizo una transfusión de sangre.El etarra De Juana Chaos cumplió hace dos años su condena por el asesinato de 25 personas, en aplicación del Código Penal de 1973. Antes de salir de la cárcel, De Juana fue procesado por dos artículos, en los que amenazaba a jueces y funcionarios de prisiones, lo que motivó una nueva condena de tres años de prisión. Ese hecho desencadenó la protesta de De Juana, que mantuvo dos huelgas de hambre que le situaron en riesgo para su vida, según los médicos que le atendieron entonces.
Ante esa posibilidad, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, decidió el 1 de marzo, con el aval del juez de vigilancia penitenciaria, que cumpliera su condena (algo más de un año) en régimen de prisión atenuada. Tras la ruptura de la tregua por parte de ETA, el Gobierno decidió que volviera a prisión.

21.6.07

Encierro Humano en Pamplona

Pamplona

El próximo 5 de julio, Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) organiza la sexta edición anual del Encierro Humano.
Esta convocatoria está a punto de ser considerada una tradición por el gobierno de Navarra, lo que significa que se puede reconocer como un evento tradicional de Pamplona y parte permanente del calendario de fiestas de España. Esto es posible gracias a la cada vez mayor participación popular.
La popularidad del evento del año pasado y la cobertura mediática internacional que obtuvo, son prueba de que la mejor manera de terminar con los encierros de toros es brindar una alternativa alegre donde no haya crueldad involucrada. El Encierro Humano genera un ambiente festivo, de alegría contagiosa que invita a la gente a viajar a Pamplona, pero sin participar en el maltrato a los toros.
También ha tenido éxito el desnudo parcial (la alcaldía de Pamplona exige que se vistan, como mínimo, calzoncillos) ya que garantiza la atención de medios de comunicación de todo el mundo, y de esta manera se llama la atención sobre lo que les ocurre realmente a los toros antes y durante de los encierros y las corridas.
Los autocares de PETA saldrán hacia Pamplona desde Madrid y Barcelona el 4 de julio y volverán el sábado 7 de julio. El espacio limitado así que si interesa asistir manda lo más pronto posible el formulario que encontrarás en el link del título así como más información sonbre el registro y las tarifas de desplazamiento, alojamiento y comida.
El alojamiento será en un hermoso situado en las colinas a 50km de Pamplona. Hay un lago para quien quiera nadar o hacer canotaje. Es una buena oportunidad para conocer gente de todo el mundo, disfrutar del sol del verano y de las fiestas nocturnas en el bar. Puedes visitar el camping en http://www.aritzaleku.com/, que además de todas las instalaciones básicas, cuenta con una pequeña tienda de alimentos y piscina. Hay tres dormitorios, cada uno para 33 personas de ambos sexos, pero debido a la gran cantidad de gente que tendremos este año, la mayoría tendrá que dormir en tiendas.
Durante los últimos cinco años los medios han estado muy interesados en publicar historias sobre la gente que asiste al Encierro Humano en Pamplona. Es muy probable que tu periódico, radio o televisora local quiera entrevistarte sobre tu viaje a correr desnudo por los toros. Es una gran oportunidad para decirle al mundo lo que sufren los toros en la plaza e informar sobre la crueldad implícita en los encierros.
Este es el itinerario:
- 4 de Julio: Los autocares salen de Madrid y Barcelona alrededor de las 8 am y llegan al camping temprano por la tarde. El resto del día es libre. Por la tarde habrá una barbacoa vegetariana. Al terminar de comer, el equipo de PETA explicará qué haremos los siguientes días. Habrá tiempo para conocer a gente de todo el mundo, intercambiar opiniones o ver una película. Por la noche puedes irte a descansar o quedarte en el bar donde hay música y baile.
- 5 de julio: El Encierro Humano comienza a la 1pm. El objetivo es mostrar a la gente de Pamplona cuán divertido es el Encierro Humano y cómo se puede celebrar sin necesidad de maltratar toros. Se llevarán pancartas y se cantarán consignas que dejarán claro el mensaje antitaurino. Después del Encierro habrá una fiesta en el camping para celebrar el esfuerzo de todos por haber participado y haber llamado la atención sobre el sufrimiento de los toros.
- 6 de julio: Día de actividades variadas, desde paseos al parque nacional de Urbeda y San Sebastián, hasta talleres dirigidos por coordinadores de campañas de PETA. Habrá un video-debate dirigido por Mike Brazel, coordinador de campañas de PETA USA.
- 7 de julio: Los autocares salen por la mañana y llegan a Madrid y Barcelona por la tarde.
Para asistir hay que rellenar un formulario que encontraréis en el link del título, junto con mayor información del encuentro.

La Eurocámara vuelve a condenar los abusos urbanísticos en España

El Parlamento Europeo ha reiterado hoy su denuncia a los supuestos abusos de la construcción en España, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y ha alertado de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos. El pleno adoptó, por 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones, una resolución que condena "los proyectos de urbanización masivos" que no responden a "necesidades reales" de las poblaciones y tienen "efectos desastrosos" medioambientales, históricos y culturales.

"Anarquía en las Filipinas"

Bilbo:

El próximo sábado 23 de Junio se celebrará en el Ateneo Izar Beltz de Bilbao un día de solidaridad y de información sobre la situación del movimento autónomo y anarquista en las Filipinas.
Cartel

El programa de la jornada es el siguiente:

Jornada de información y solidaridad: "Anarquía en las Filipinas"

14:30 Comida vegana con sabores exóticos.
17:30 Charla sobre el "Movimiento autónomo y anarquista en el sudeste asiático". Durante la misma, se proyectarán vídeos y entrevistas sobre la represión y la tortura en Filipinas encarnada en el caso de los 11 de Sagada. También se podrán ver vídeos realizados por el grupo de videoactivismo Katribu, de Mindanao.
19:00 Debate: "Solidaridad internacional, ¿Hasta qué punto es positiva?". ¿Nos fijamos poco o demasiado en las luchas que están ocurriendo más allá de nuestro entorno cercano? ¿Qué podemos hacer? ¿Cuándo nuestra solidaridad se empieza a convertir en un lastre para l@s que se supone que estamos ayudando?

Durante todo el día podremos escuchar sonidos asiáticos, degustar pinchos y zumos recuperados y libres de precio, habrá una exposición de fotos y carteles de las luchas en Filipinas.

21:00 Soli-Jaia a cargo de DJ Malayo & los Charlies que prometen una noche salvaje con sonidos Punk, New Wave y Pop de los últimos 25 años del pasado milenio. ¡Cuelga al DJ! ¡Pínchalo tú mism@!
Los beneficios irán para un proyecto de infogune de varios colectivos libertarios en Manila.

ATENEO IZAR BELTZ
C/ Andrés Isasi, 15 del barrio de Irala, Bilbo (cerca de la salida secundaria de la estación de Ametzola RENFE)

La misteriosa desaparición del lago Témpanos

Chile:

Un grupo de expertos chilenos investiga la desaparición del agua de un lago en la región austral de Magallanes. En el lugar donde estaba el lago Témpanos, a unos dos mil kilómetros al sur de Santiago, solo ha quedado una cavidad de 30 metros de profundidad. Una de las razones a las que apuntan los lugareños es que el terremoto que sacudió en abril a la región de Aisén podría haber formado la grieta que absorvió el agua del lago.














El hecho fue descubierto a fines de mayo pasado por funcionarios de Conaf, que están a cargo de un proyecto para la conservación del Huemul, un venado originario del sur de Chile que está en peligro de extinción, tal y como ha explicado Romero a radio Cooperativa. Sin embargo, cuando estos funcionarios patrullaron la zona en abril, no detectaron ningún hecho anormal.

V Jornadas Libertarias

Villaverde, Madrid:

Bajo la consigna, UTOPÍA: ¡Por tú culpa voy a ser feliz!, el sindicato CNT de Villaverde Alto, convoca las V Jornadas Libertarias que se celebraran en el Ateneo Libertario de Villaverde entre el 19 y el 30 de Junio.

La Utopia, puede llegar ha ser un termino bastante ambiguo e incluso abstracto. Pero para nostros-as los-as anarcosindicalistas es la representación de un proyecto compuesto por ideas y valores y con una intención, la de eliminar toda muestra de poder, el cual no crea más que maldad y sufrimiento. Entendemos que la Utopía, puede llegar a ser desde la colectivización de los medios de producción extendiendo la autogestión, a la de conseguir unas reivindicaciones justas de unos-as trabajadores. La Utopía es todo aquello que nos planteemos conseguir, a traves de una lucha y conquista. Por ello, proponemos dejar de considerar la UTOPíA como una definición de lo imposible e incanzable y convertirla en la maxima de cualquier ser humano el cual aspira a ser libre. Proclamos a la UTOPÍA como la culpable de nuestra felicidad y nuestras osadias.

Por ello y con la ilusión de ir tejiendo esa UTOPÍA, te invitamos a participar activamente en las V Jornadas Libertarias, punto de encuentro de todas las personas con inquietudes, con proyectos, con ideas, con sueños y osadía para construir, desde lo colectivo, otro mundo diferente a este que nos intenta destruir.

JUEVES 21

19.30h.- Charla-debate: HOMOFOBIA Y EDUCACIÓN
A cargo de Emilio Gomez Ceto, Colectivo LGTB “Rosa Que te Quiero Rosa”


SÁBADO 23

20.00h.- RECITAL DE POESÍA HEREJE Y COMBATIVA. Con Goliardo Ceibe. Presentación de su nuevo Libelo, en su 10º Aniversario.

22.00h.- TEATRO SOCIAL
Grupo de Teatro Social, “Callejeros”


DOMINGO 24

16.00h.- Poyección: Precarias a la Deriva
A cargo de la Secretaría de Acción Social de CNT-Villaverde

18.00h.- Charla-debate: FEMINISMO AUTOGESTIONADO Y DE ACCIÓN DIRECTA
A cargo de la red Mujeres Preokupando, presentación del proyecto.


MARTES 26

19.30h.- Charla: CRIMENES DE GUERRA Y CONTROL INFORMATIVO
A cargo de Javier Couso, de la Asoc. de Herman@s, Amig@s y Compañer@s de José Couso.


MIÉRCOLES 27

19.30h.- Charla-debate: LOS AÑOS 60´, 70´, L@S ANARCOSINDICALISTAS FRAGUANDO NUEVAS LUCHAS
A cargo de Mariano Gómez y Pascual González, militantes de la F.C. Sur de la CNT-Villaverde


JUEVES 28

18.30h.- Charla-debate: TORTURA, REPRESIÓN Y LUCHA
A cargo de Jorge del Cura (Centro de Documentación Contra la Tortura) presentando el “Informe anual sobre torturas en España 06” y Crespo (F.L de Madrid - CNT) presentado el libro “Represión en el Estado Español”.


VIERNES 29

A partir de las 20.00h CONCIERTO Y FIESTA DE CLAUSURA DE LAS V JORNADAS LIBERTARIAS:

  • MENTE EN GUERRA (Hip-hop madrid) www.masquepalabras.org
  • Sesión DJ´S Con proyecciones de movilizaciones. (Colectivo de resistencia multimedia LA PLATAFORMA)

SÁBADO 30

18.00h.- Plaza de Cibeles. Nos vamos al Bloque alternativo del Orgullo Gay, Lesbico, Transexual y bisexual 07 www.bloquealternativo.org

Exposición permanente: VIÑETAS EN PIE DE GUERRA:

A cargo de los ilustradores Mutis (Periodico “cnt”) y Eneko (Diario 20 minutos)


Ateneo Libertario de Villaverde - CNT.

Paseo Alberto Palacios 2.

Tlfn: 917 970 424

Fax: 915 052 183 f

csvillaverdealto@cnt.es

www.cnt.es/fcs-villaverde

El viernes 15 de junio desalojaron La Fakultad Okupada Autogestionada

Madrid:

"Durante la madrugada de hoy viernes 15 de junio la policia nacional ha forzado la entrada y han desalojado la Fakultad.

El dispositivo policial contaba con 14 lecheras, dentro de guardia se encontraban 8 compas, que han sido despertados por la policia, que les ha permitido vestirse y recoger la mochila, despues han procedido a identificarlxs y algunxs han sido registradxs.

Queremos denunciar en primer lugar a nuestro rector Berzosa (GGGRRRRR!) que ha destrozado un proyecto de dos meses de vida horizontal, popular y fuera de sus instituciones.

La violencia del estado y del rectorado (que forma parte de él) no nos quitarán la ilusión de seguir luchando por todo en lo que creemos. Nos reafirmamos. Hacemos un llamamiento a estar atentos a proximas convocatorias que os hagamos, pero también a sumarnos a las que ya hay convocadas. Tales como la Manifestación por la okupación del Viernes 29 junio a las 20:00 en valdeacederas.Defender la alegría, organizar la rabía.

Ningún desalojo sin respuesta.

Asamblea de la Fakultad Okupada Autogestionada."

Gobierno y ETA acordaron el alcance del alto el fuego y la declaración de Zapatero

Ni el alto el fuego permanente proclamado por ETA el 22 de marzo de 2006 ni la declaración efectuada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el 29 de junio del mismo año fueron iniciativas unilaterales. Ambas cuestiones habían sido largamente debatidas, maduradas y consensuadas por interlocutores de ambas partes entre julio y noviembre de 2005. Se pactaron también las llamadas «garantías» y las condiciones para las siguientes fases.

20.6.07

La represión nunca nos cortará las alas: acción directa!!!

Barcelona:

"Ayer, 17 de junio, los mossos d'esquadra volvieron a rodear e impedir una manifestación en solidaridad con lxs presxs políticxs y por la libertad de manifestación y expresión. Una vez más, vimos que no podíamos expresar públícamente nuestra protesta. Ante esto, un grupo de personas decidimos no someternos al increible control policial que sufría la manifestación. A las 21 h. del domingo nos dirigimos al barrio del Poble Sec, se cortó una calle con dos barricadas incendiadas y se destrozaron todas las lunas de un banco en respuesta al continuo estado policial que se sufre en Barcelona.

No lo tenéis todo tan controlado y esta acción es la consecuencia de la represión que sufrimos.

Tenemos presente a todxs lxs compañerxs que están presxs por luchar contra el sistema.

Quien siembra la miseria recoge la rabia, mientras siga la represión arderán barricadas en las calles

SALUD Y ANARQUÍA!"

Fiestas zarzaras auto-organizadas 2007

Burgos:

Duarente las fiestas patronales de la ciudad de Burgos, la asamblea de la Zarza Ocupada ha programado una serie de actividades ludicas y culturales al margen de los tentaculos de los poderes fácticos locales, demostrando que la Zarza no se corta. Paseta por estas primeras Fiestas Zarzeras 2007.
FIESTAS ZARZERAS AUTO-ORGANIZADAS 2007:


Viernes 22 de junio
22.00 Horas: Pregón apertura de fiestas a cargo de Triki Martir
23.30 Horas: Fiesta STOP ESPECULACIÓN!!

Sábado 23 de junio
22.00 Horas: Festival de Pinchos veganos
24.00 horas. “III A LA HOGUERA CON LOS POLÍTICOS”
Hoguera pagana de Solsticio de Verano
Quema de políticos, especuladores y demás indeseables parásitos
Queimada y conjuro pagano-subversivo

Domingo 24 de junio
15.00 Horas: Comedor Popular Vegano
17.00 Cine Infantil
18.00 Juegos Populares infantiles (carreras de sacos, soga tira…)
Plaza real de Capiscol(junto al Espacio Social Ocupado)
21.30 Gran Chocolatada Colectiva

Lunes 25 de junio
17.00 Horas: Campeonato de baloncesto (3×3)
20.00 Horas: Talleres de elaboración de jabón
22.00 Horas: Música y buen ambiente

Martes 26 de junio
17.00 Horas: Campeonato de baloncesto (3×3)
18.00Horas: Realización de murales DECOREMOS LA ZARZA
22.00 Horas: Música y proyección documental

Miércoles 27 de junio
17.00 Horas: Proyección documental “El Trifón” Grupo espeleológico Niphargus
20.00 Horas: Mascleta Zarzera( a cago de pirotenias L’Esecletxa de Alicante)

Jueves 28 de junio
18.00 Horas: Inicio del maratón foto-denuncia y posterior exposición
23.00 Horas: FIESTA PIRATA ven disfrazado a la Zarza

Viernes 29 de junio
20.00 Horas: Charla-debate: “El movimiento anarquita en Malasia y Filipinas”
23.00 Horas: Fiesta DJ Psylocide

Sábado 30 de junio
22.00 Horas: CONCIERTO PUNK-ROCK
A La Kama Sin Zenar
Contaminación Acustika
+ grupos de Burgos

Domingo 1 de julio
15.00 Horas:Comedor Popular Vegano
18.00 Horas: Presentación del libro Uniros Hermanos Psiquiatrizados

Actividades permanentes:

*Muestra fotográfica de espeleología a cargo del grupo Niphargus a partir del 20 de junio de forma permanente
*Maratón foto-denuncia con le presentación de imágenes para ser expuestas
*Del 25 al 28 se realizará un taller de decoración de ropa de 11.00 a 14.00 horas

Espacio Social Ocupado La Zarza
C/ Real de Capiscol S/N

STOP ESPECULACIÓN
NO PODREIS DESALOJAR NUESTROS SUEÑOS


La Zarza Resiste, La Zarza no se Corta!!!

El Fiscal del Supremo libio pide que se confirme la pena de muerte para las enfermeras búlgaras

¿Qué os parece?
Leed el artículo y dad vuestra opinión.

19.6.07

Declaración Universal de los Derechos Sexuales

El Derecho a la Libertad sexual
La libertad sexual abarca la posibilidad de las personas a expresar su sexualidad y excluye todas las formas de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier periodo y situación de la vida.

El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Sexual y Seguridad del Cuerpo Sexual
Incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la vida sexual dentro de un contexto de la propia ética personal y social. También incluye el control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

El Derecho a la Privacidad Sexual
Derecho a expresar las preferencias sexuales en la intimidad siempre que estas conductas no interfieran en los derechos sexuales de otros.

El Derecho a la Equidad Sexual
Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, por razones de sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o discapacidad fisica, psíquica o sensorial.

El Derecho al Placer Sexual
El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.

Derecho a la Expresión Sexual Emocional
La expresión sexual es más que el placer erótico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.

El Derecho a la Libre Asociación Sexual
Significa la posibilidad de casarse o no, si divorciarse y establecer otros tipos de asociaciones sexuales.

El Derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables
Derecho a decidir sobre tener descendencia o no, el número y el tiempo entre cada uno y el derecho al acceso a los métodos de la regulación de la fertilidad.

El derecho a la información basada en el conocimiento científico
La información sexual deber ser generada a través de un proceso científico libre de presiones externas y difundido de forma apropiada en todos los niveles sociales.

El derecho a la educación sexual comprensiva
Este es un proceso que dura toda la vida, desde el nacimiento y debería involucrar a todas las instituciones sociales.

El derecho a la atención clínica de la salud sexual
La atención clínica de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.

SEMANA ALTERNATIVA Y MANIFESTACIÓN DEL DÍA DE LA LIBERACIÓN SEXUAL

Organizada por el Bloque Alternativo de Madrid 2007, formado por diferentes grupos de LTGBQ (lesbianas, transexuales, gays, bisexuales y queer). El día 28 se realizará la lectura de su manifiesto en la plaza de Lavapiés a las 20.30h.

El 29, se organizarán torneos deportivos contra el sexismo y la homofobia (con colaboración del club deportivo de Lavapiés).

El 30, a las 12h, el debate “Nuevas perspectivas de la luchas LGTBQ”. A las 15h una comida popular en el solar de Lavapiés (Olivar) con la “Gran Paella Rosa Anticapitalista”. A las 17.30h está prevista la cita en el solar de Lavapiés para ir a la manifestación del Día de la Liberación Sexual (a las 18h desde Cibeles). Más info en: bloquealternativo.org.

¿Mujeres sin menstruación?

"Quienes estamos en contacto con la clínica ginecológica día a día sabemos la dificultad que tienen muchas mujeres para volver a tener una regla normal o embarazarse después del uso prolongado de anticonceptivos hormonales.

Resulta difícil creer en la recuperación inmediata de la regla (una de las argumentaciones de la industria farmacológica) y la ovulación después de abolirlas químicamente. Generalmente no se informa a las mujeres de los efectos secundarios que puede producir el uso prolongado de dosis altas de estrógenos."


Ésta es la introducción de un interesante artículo del periódico quincenal "Diagonal" que podréis leer pinchando en el titular de color.

Una concentración denunciará otra muerte de un indigente en Algorta

Una concentración junto a la escultura de Chillida entre las Torres de Isozaki, en Bilbo, recordará a la persona encontrada muerta el domingo a la noche tras un incendio de una casa abandonada en Algorta.

Seis días después de que un inmigrante rumano, Marin Costica, falleciera, al parecer, tras vaciar un camión de recogida de papel el contenedor en el que dormía en una calle de Bilbo, la Ertzaintza halló en la noche del pasado domingo a otra persona «sin hogar» muerta tras un incendio en una vivienda deshabitada en el número 11 de la calle Sarrikobaso, en el barrio getxotarra de Algorta.

Un detenido rumano se suicida en comisaría

"El fallecido había sido detenido dentro de una operación desarrollada en toda España contra la clonación de tarjetas y de robos por el procedimiento del butrón. Ya le habían leído sus derechos e iba a ser trasladado en un coche patrulla al Registro Central de Detenidos, en el complejo policial de Moratalaz. Pero la víctima "se tiró al vacío" cuando iba custodiada por dos agentes (uno delante y otro detrás). Al llegar a la segunda planta del edificio, el detenido, que iba esposado, se precipitó por el hueco de la escalera. Primero se golpeó con la barandilla de la primera planta y después se estampó contra el suelo del sótano, tras caer tres pisos. La gravedad de los golpes le produjo la muerte casi inmediata."

Pucherazo en Euskal Herria

Además de que la propia legislación española ofrece cauces para posibilitar el respeto de la voluntad expresada en las urnas, Zaldibia demostró ayer que sólo hace falta voluntad política para cumplir con ese objetivo. El Ayuntamiento se constituyó finalmente con acuerdo. En Ondarroa todo parece abocar a una gestora, y ahora el PNV intenta abortar cualquier opción de que la izquierda abertzale se haga con la Alcaldía.

La AVT no acompañará a las víctimas catalanas en el homenaje por la matanza de Hipercor

La Asociación de Victimas del Terrorismo afirma que no puede aparecer junto a miembros del PSOE y ERC.

En declaraciones a la Cope, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha justificado la ausencia de dicho homenaje alegando haberse enterado ayer mismo de la convocatoria, de la que, se ha quejado, no han sido informados por el Ejecutivo catalán ni por la ACVOT, organizadores del mismo. El vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Robert Manrique, ha afirmado que su asociación envió hace ya varios días una carta de invitación a "todas las organizaciones que trabajan por las víctimas del terrorismo en España", incluida la AVT.

"Si Alcaraz dice eso, miente, y estamos cansados de tantas mentiras. Otra cosa es que no le apetezca venir. Debería dejar de mentir de una vez por todas", ha señalado Manrique.